¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

ElBlogVerde.com

La decadencia del planeta es un hecho. La contaminación generada por el ser humano es de tal calibre que el planeta ha superado todos sus límites y está ya por encima de los valores que se puede permitir. Uno de los elementos que más daño le está haciendo es, curiosamente, uno de los que ha colaborado en su desarrollo durante años. Te contamos todo sobre el Qué es el carbono negro: Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global tráfico rodado portada

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

El carbono negro es el principal motivo del calentamiento global que está teniendo lugar en La Tierra en las últimas décadas. Tan sólo el dióxido de carbono causa más destrozos en el medio ambiente. Pero, Qué es el carbono negro: Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global

En el caso del carbono negro, sorprendentemente, nos referimos a un componente que tiene su origen en elementos de la naturaleza como la leña o los combustibles fósiles que, al ser quemados, se mantiene en la atmósfera y generan un aumento notable de las temperaturas en todo el planeta. Obviamente, este aumento del calor está influyendo de forma negativa en el devenir de un planeta que está desbordado y cuyos límites ya ha superado hace tiempo.

Carbono negro: Definición

Históricamente, el carbono negro ha sido un contaminante habitual al ser utilizado por el ser humano. Ahora, el nivel de contaminación no llegaba, ni de lejos, a los niveles actuales.

ANUNCIO

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global fábricas

Antes de llegar al siglo XVIII, el hollín y el biocarbón generaban el carbono negro que se lanzaba a la atmósfera pero ésta lo mantenía unos días y lo devolvía al suelo, donde las plantas lo recogían como abono y completaban así un ciclo más beneficioso que pernicioso. De hecho, el carbono negro era un fertilizante sensacional que se sigue usando para incrementar la calidad da las cosechas en suelos que han sido altamente castigados por agriculturas complicas. Así fue durante siglos, hasta que llegó la industrialización. 

Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando el carbón pasó a ser utilizado como combustible. Fábricas y vehículos comenzaron con las emisiones de carbono negro a la atmósfera y en los últimos dos siglos, la contaminación de este elemento se ha convertido en un problema de dimensiones titánicas para el planeta.

ANUNCIO

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global atasco

El hollín es un elemento que está dañando a La Tierra de forma definitiva. Y se suma a la quema de biomasa que deriva de una agricultura que, en los últimos tiempos, se ha vuelto más agresiva. El motivo es que la quema de madera, los restos de abonos o los residuos derivados de algunos cultivos han aumentado de forma considerable su presencia en la atmósfera. El motivo es que la población mundial ha aumentado de tal manera desde hace un siglo, que la agricultura casi no da de sí para alimentarlos a todos.

Además, a lo largo del siglo XX, las estufas ineficientes fueron el principal elemento de emisión de carbono negro a la atmósfera, complicando aún más la situación del planeta. Junto a la quema de combustibles fósiles, que se consolidaron como principal emisor de carbono negro al planeta, dispararon la contaminación global.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global ciudad

La industrialización general, así como la urbanización de gran parte del territorio mundial, sumado al incremento del parque automovilístico en todo el mundo, se han disparado. Así, el carbono negro de los vehículos, el polvo que sueltan las carreteras al ser usadas y el desgaste que generan los vehículos en sus ruedas y frenos, también se suman a los elementos que emiten carbono negro.

De hecho, en la actualidad, los vehículos y en transporte suponen los grandes emisores de carbono negro al ambiente, seguidos de las grandes centrales eléctricas impulsadas por carbón. 

Carbono negro: Consecuencias

Las consecuencias del carbono negro lanzado a la atmósfera son desoladoras. La contaminación afecta al planeta, a la salud de los habitantes de todo el mundo y a un futuro que, de no solucionarlo, estará hipotecado a medio plazo. Estas son las consecuencias directas del carbono negro.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global humo

ANUNCIO

Crisis sanitaria

En circunstancias normales, el carbono negro permanecería en la atmósfera 2-3 días para, a continuación, ser devuelto al suelo y servir de abono. Por desgracia, ese tiempo en suspensión es suficiente para afectar a la salud de millones de personas.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global humo negro

A nivel respiratorio, reacciones cutáneas, brotes alérgicos, aumentos de fatiga, problemas cardiovasculares… El carbono negro afecta de forma notable a la salud de quienes conviven con ello a diario. En el caso de las zonas urbanas, el daño es más considerable en zonas desprotegidas, donde las medidas para solucionarlo son mínimas o inexistentes.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global salud humana

Por otro lado, siempre hay núcleos urbanos situados demasiado cerca de grandes emisores de carbono negro que terminan por sufrir las consecuencias de estas actividades. Hablamos de plantas de carbón, puertos marítimos, carreteras de gran afluencia, grandes fábricas o instalaciones eléctricas que afectan de forma directa a quienes están dentro de su radio de acción.

Incremento de temperaturas

En el último siglo, el calentamiento global ha supuesto un aumento de las temperaturas notable. Como hemos comentado, el dióxido de carbono es el gran emisor y causante del efecto invernadero en La Tierra. Ahora, el carbono negro aparece en segundo lugar, contribuyendo a un calentamiento global que tiene graves consecuencias.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global glaciar

Y es que la subida de temperaturas está suponiendo que grandes glaciares milenarios estén descongelándose, incrementando el nivel del mar de forma muy peligrosa. Sin ir más lejos, amenazan con hacer desaparecer miles de islas de todo el mundo, incluso localidades costeras enteras. Peligroso panorama

ANUNCIO

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global hielo

La forma en la que el carbono negro produce este calentamiento global es impidiendo que la luz y la energía se reflejen como deben. Así, esta energía que debe salir de la atmósfera, se quedan en el planeta, incrementado la temperatura. La oscuridad del carbono negro es clave.

Desastres naturales

Por otro lado, el cambio del clima también supone la proliferación de desastres naturales. Desde tormentas tropicales más habituales, a un aumento peligroso de las temperaturas máximas en todo el planeta.

¿Qué es el carbono negro? Resumen, impactos de la segunda causa principal del calentamiento global tormenta

Además, las zonas pobladas cercanas a glaciares se enfrentan a inundaciones históricas para las que no están preparados, pues no se habían dado desde hacía siglos

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar