Escrito por

Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas

Aunque en España no es tan común, donde de hecho se trata de una afección casi prácticamente desconocida, la enfermedad de Lyme presenta una incidencia mayor en otros lugares del planeta, como por ejemplo podría ser el caso de Estados Unidos o de Canadá.

Las principales enfermedades causadas por garrapatas

Se trata de una enfermedad causada a partir de la picadura de una garrapata. Pero para que la afección se produzca es necesario que la propia garrapata se encuentre infectada con Borrelia (su término correcto es ‘Borrelia burgdorferi sensu lato’), una bacteria que puede ser portada sobre todo por parte de las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas del venado.

Por tanto, para mayor tranquilidad, debemos indicar que en realidad no todas las especies de garrapatas portan la bacteria.

Pero la enfermedad de Lyme, aunque es la infección más común transmitida por garrapatas en países como Estados Unidos, no es la única. De hecho, los expertos ven enfermedades más graves, las cuales pueden llegar a ser fatales si no son tratadas de inmediato.

A la hora de tratar las enfermedades transmitidas por garrapatas basta en la mayoría de los casos con usar la doxiciclina, un antibiótico simple pero sumamente efectivo, sobre todo si la afección se reconoce y se trata de manera temprana.

Estas son las principales enfermedades que puede transmitir la picadura de una garrapata

1. Enfermedad de Lyme

Es, probablemente, una de las enfermedades más conocidas (aunque como te hemos indicado brevemente en las líneas anteriores, no se trate de la única causada a partir de la picadura de una garrapata).

La enfermedad de Lyme es una infección debilitante, que si bien es cierto que raramente tiende a ser mortal, sí puede causar que la persona afectada desarrolle artritis, parálisis facial, palpitaciones, dolores de cabeza muy intensos y desórdenes neurológicos. En especial si no es tratada de forma adecuada con antibióticos.

Después de la picadura, en el transcurso de los 30 días siguientes, suele producirse un sarpullido en forma de diana; pero esto no siempre ocurre, lo que puede hacer que el diagnóstico se retrase y/o se vuelva mucho más difícil.

A esta complicación inicial se le unen los síntomas que surgen, que en muchas ocasiones son bastante similares a los que se presentan cuando tenemos una gripe. Todo ello puede hacer que la persona no sea diagnosticada en un inicio, por lo que el tratamiento antibiótico se rechaza (apareciendo después todas las complicaciones relacionadas).

Enfermedad de Lyme

2. Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Es bastante probable que el nombre de esta enfermedad asuste. Y con razón. Es una infección causada por una bacteria conocida bajo el término de Rickettsia rickettssi. Y, para que se transmita la infección, basta con que la garrapata esté ‘pegada’ en el cuerpo de la persona de 2 a 96 horas.

Sus síntomas suelen aparecer entre 2-14 días después de producirse la picadura e incluyen: fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Después de 2 a 5 días surge una erupción, la cual comienza en los brazos y las piernas hasta extenderse hacia el pecho y el estómago. En estos momentos, la enfermedad puede estar causando un grave daño a los órganos internos.

3. Fiebre de Colorado por garrapatas

Se trata de una infección viral transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni, y no debe ser confundida con la fiebre de las Montañas Rocosas, transmitida por una bacteria y sobre la que ya te hablábamos antes.

Sus síntomas comienzan entre 3-6 días después de haberse producido la picadura de la garrapata. El más habitual es la fiebre (además de dolor de cabeza, debilidad muscular, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos, sudoración y salpullido).

Respecto a la fiebre, tiene un comportamiento característico:   tiende a ser continua, manteniéndose durante un período de 3 días, para luego desaparecer y volver a aparecer de nuevo entre 1-3 días después.

4. Virus borbónico

Se trata de una infección poco conocida o común, que se cree es causada a partir de la picadura de una garrapata. Los síntomas de este virus pueden incluir erupción cutánea, fiebre, náuseas, vómitos, dolores corporales, cansancio y dolor de cabeza.

El tratamiento médico puede incluir medicamentos para el dolor y la administración de líquidos por vía intravenosa. No obstante, no existe cura para la infección.

5. Virus Heartland

Se trata de una infección vírica causada por la garrapata de la estrella solitaria. Los síntomas suelen incluir: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, diarrea y dolores musculares. No existen vacunas para prevenir el virus, ni tampoco medicamentos para tratarlo.

A la hora de prevenir las picaduras de garrapata, es especialmente útil limitar la exposición a la hierba elevada, utiliza ropa de color claro (lo que te ayudará a ver mejor las garrapatas) y una camisa de manga larga por dentro del pantalón, usa un repelente y aplícalo sobre la ropa, camina por el centro de los caminos, los calcetines deben llevarse por fuera del pantalón…

Y luego, tras regresar a casa del campo, es fundamental inspeccionarse la piel, revisándonos no solo a nosotros sino también a los niños y a los animales, especialmente en zonas calientes y húmedas (como las axilas, cabello, orejas, cintura, ombligo e ingles).

Referencias bibliográficas consultadas:

  • Sanchez JL. Clinical Manifestations and Treatment of Lyme Disease. Clin Lab Med. 2015 Dec;35(4):765-78. doi: 10.1016/j.cll.2015.08.004.
  • Brault AC, Savage HM, Duggal NK, Eisen RJ, Staples JE. Heartland Virus Epidemiology, Vector Association, and Disease Potential. Viruses. 2018 Sep 14;10(9). pii: E498. doi: 10.3390/v10090498.
  • Schneider T, Lange R. [Infectious diseases transmitted by ticks. A short overview of infectious diseases transmitted by ticks in Europe]. Fortschr Med. 1989 Aug 10;107(23):489-92.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?