Escrito por

¿Qué es la tala ilegal de bosques?

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro planeta es la deforestación. O sea que los bosques de nuestro planeta están disminuyendo día a día. Una de las principales razones de la deforestación es la tala ilegal.

que-es-la-tala-ilegal-de-bosques

¿Qué es la tala ilegal?

que-es-la-tala-ilegal

Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso.

O sea que la tala ilegal hace estragos por que no discrimina y tala árboles que son únicos de ciertas zonas, y que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco se preocupa si tala un bosque nativo único en el mundo. No prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad.

Y uno de los problemas más grandes con la tala ilegal, también es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuanto tarda ese bosque en regenerarse. Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar. Otra forma de tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros.

Pero la tala ilegal no se preocupa por esto, y cortan árboles in límite.

El problema de la tala ilegal

Digital Camera

 Se estima que la tala ilegal causa pérdidas de miles de millones de dólares. Las regiones más afectadas son el Amazonas, África Central, el Sudeste asiático, Rusia y los estados Báltico.

El problema es que los gobiernos de estas regiones subestiman la situación, en parte porque les conviene. Tanto porque necesitan las tierras para cultivos o porque viven de la exportación de madera. Muchos gobiernos hacen la vista gorda y permiten lo que sus propias leyes prohíben.

Por ejemplo, el gobierno de Estonia admite que el 1% de la madera cortada en su territorio es ilegal. Pero los grupos ambientalistas han podido comprobar que la tala ilegal allí asciende al 50%. En Indonesia la tala ilegal representaba el 40% en 1998. Si bien otras estimaciones sugieren que de alguna u otra forma el 88% de la industria maderera de Indonesia es ilegal.

el-problema-de-la-tala-ilegal-en-brasil-imagen-de-google-view

En Brasil el 80% de la tala que se realiza en el Amazonas viola los controles del gobierno, o mejor dicho el gobierno no hace nada por controlar la tala ilegal. En Bolivia pasa lo mismo, también con un 80%. En Colombia se da un 40%. Y esto se repite en África, según estudios de la WWF, y también en Rusia.

No es cuestión de que se infrinjan leyes, no es cuestión de que sea un delito, sino que el asunto es el por qué se han creado leyes para proteger esos bosques. Se lo hizo porque necesitan ser protegidos para que nuestro mundo no se descalabre.  Los bosques son necesarios, los animales son necesarios, todo en este mundo es necesario. Pensemos de forma egoísta, si quieren, pensemos sólo en nosotros los humanos. ¿Necesitamos los bosques? Sí. Sin ellos no hay control para el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, que ya vimos aquí muchas veces lo importante que es para nosotros que siga existiendo la biodiversidad.

Consecuencias de la tala ilegal

consecuencias tala ilegal La tala ilegal de árboles es una de las principales razones para la disminución de las superficies verdes de nuestro planeta, aunque no es la única. No hace falta decir que muchos árboles son directamente quemados en incendios provocados, con vistas a que el terreno arrasado sea utilizado por grandes empresas o constructoras.

En cualquier caso, nos seguiremos centrando en la tala ilegal de árboles, ahora para hablar sobre las consecuencias nefastas que puede tener:

  • La tala ilegal de árboles ahonda en un problema como la deforestación. Si la tala legal ya provoca una gran merma en la número de árboles, la tala ilegal dispara este número hasta cotas insospechadas.
  • La deforestación es un problema muy grave que puede afectar al clima y a la vida y salud de personas y animales. ¿Alguna vez has pensado en lo que supone para un ecosistema determinado que desaparezcan todos sus árboles? ¿A dónde van a parar todos los animales que allí vivían?
tala ilegal consecuencias
  • La deforestación provoca una gran disminución en el número de árboles, lo que a su vez provoca una mayor dificultad para absorber el dióxido de carbono del planeta. Son los árboles y las plantas los encargados de ejercer de pulmones del planeta y absorber dicho dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno.
  • La tala ilegal de árboles tiene la capacidad de destruir ecosistemas enteros. Miles de especies de seres vivos que dependen de los árboles y los bosques ven su hábitat natural reducido a la nada, viéndose obligados a migrar a otros lugares o a fallecer a causa de la imposibilidad de encontrar recursos.
  • No son únicamente los animales y plantas los que se ven afectados por la tala ilegal. La irrupción de grandes compañías en determinadas zonas también puede alterar la vida de las personas que viven en la zona, como ha pasado con numerosas tribus de la Amazonia. Estas empresas destruyen el hábitat de estas personas y se llevan sus recursos y parte de su biodiversidad.
  • Asimismo, la tala ilegal de bosques produce cambios en el suelo y la temperatura del lugar, dando lugar incluso a alteraciones de clima y al aumento de las sequías (con otras consecuencias añadidas como la reducción del caudal de agua en los ríos). Por supuesto, las especies que habitan ese ecosistema se ven afectadas negativamente por todos estos cambios.
  • Como su propio nombre indica, la tala ilegal es un delito. Si la tala legal de árboles ya supone un problema, la tala ilegal hurga aún más en la herida. Y lo peor de todo es que muchas compañías han talado de forma ilegal impunemente durante años, reduciendo de forma drástica el número de bosques primarios.
  • Por último, la tala ilegal e indiscriminada provoca graves alteraciones en el paisaje y la destrucción del entorno. Talar grandes superficies de bosque no lleva mucho tiempo, pero que esa superficie vuelva a recuperar su estado, lleva cientos de años.

Soluciones para frenar la tala ilegal de árboles

Como ya hemos visto, la tala ilegal y la deforestación es un problema que afecta a numerosas especies de seres vivos y también al cambio climático. Para acabar con este drama natural, los gobiernos deben tomar medidas, y las deben de tomar ya, a través de la ley.

tala ilegal Precisamente ese debe ser uno de los objetivos, establecer una normativa que priorice el cuidado y respeto de los ecosistemas frente a las compañías de explotación forestal o de cualquier tipo, que necesiten de la tala ilegal para establecerse o realizar sus actividades. En este sentido, es necesario leyes que impidan la importación sin control en la Unión Europea de maderas provenientes de Asia o América del Sur, donde hay gran bosques y selvas de gran riqueza, y también una mano de obra mucho más barata,

Por supuesto, además de establecerse una normativa deben hacerse análisis que estudien y controlen la forma en la que los gobiernos aplican dichas normativas. También es fundamental la cooperación de las compañías. Las negociaciones con grupos ecologistas han arrojado en ocasiones muy buenos resultados. Por ejemplo, gracias a Greenpeace, en 2013 la empresa Pulp & Paper, la principal fabricante de papel de Asia, se comprometió a no continuar explotando los bosques de Indonesia.

¿Y qué hacer nosotros? Bueno, siempre hay cosas que se pueden hacer por el medio ambiente. Podemos empezar por hacer un uso más eficiente del papel, y reciclar siempre que podamos. O podemos apoyar a algunas de las múltiples organizaciones que luchan día a día para evitar la destrucción de nuestros bosques.

El caso es que la cuestión de la lucha contra la tala ilegal no debe ser ninguna broma ya que los bosques son esenciales para la ida en el planeta. Y muchos ya han sido demasiado maltratados.

A continuación de te dejamos con un vídeo y un enlace de interés para complementar la información del artículo.

Video

En este documental podéis haceros una idea de lo importantes que son los árboles y los bosques para nuestro planeta y para la gran cantidad de especies de animales que hacen de ellos su hábitat natural.

Enlaces de interés

Si te ha interesado esta entrada, no dejes de leer el siguiente artículo:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. yadhira dice:

    me paresio muy interesante para mi revista

  2. lolis dice:

    que loco saque mi tarea.
    SUPER
    ESTADO: alegre 🙂

  3. karen dice:

    1 me a parecido estupendo aquellas respuestas
    2 me parece muy mal hecho de aquellas personas que acen ese tal tala de arboles a los cuales nos imbaden nuestro medio hambiente
    me parece muy mal pero mal echo

  4. samantha dice:

    no talemos los arboles porq con ellos podemos respirar si talas un arbol tienes q senbrar 1000 arboles cuida a los arboles no los cortes es nuestra vida

  5. Hinamori dice:

    porfavor alguien me podria respoder a esta pregunta. ¿De que manera los animales pueden ser afectados cuando un bosque es talado?

  6. leidy angelica hernandez dice:

    esta pag nos explica lo importante que es la tala de arboles aconsejo que cuidemos nuestro planeta ya que cada dia es mas fuerte el calor en la tierra estemensaje se los recomienda leidy angelica de colombia, en la dorada caldas

  7. laura antonela hernandez dice:

    esta pag es muy interesasnte porq nos habla sobre la tala ilegal de bosque y podemos aprender mucho de ella

  8. renzo dice:

    pero es muyyyyyy .marabillodso,me agrada y podemos aprenderrrrrrrrrrrrr

  9. MARIFER dice:

    KE, PERO KE INKREIBLE, PADRISIMA Y BONITA FRASE LO ULTIMO.
    KE TIENE BASTANTISIIIIIISIIIIIISSIIIIIMA RAZON

  10. FER dice:

    KE BIEN REALMENTE YO AMO ESTE BLOG
    JAMAS PENSE EN ENCONTRAR EN UN MISMO SITIO TODA LA INFORMACION REQUERIDA Y DE MI AGRADO PARA REALIZAR MI PROYECTO.
    MUXAS PERZONAS KREEN KE CON SEMBRAR TANTOS ARBOLES EL PROBLEMA DE LA FORESTACION YA ACABO PERO NO ES ASI, LO IMPORTANTE ES CREAR PRIMERO CONCIENCIA PARA NO DESTRUIR NUESTRO HABITAT.

  11. platanoyan dice:

    muy buena

  12. Christopher dice:

    oye chica leila quieres que seamos novios si quieres envia si o no si no quieres ser mi novia

  13. Javier Silva dice:

    Me encamto el reportaje. Pero lo que ocurre es algo de decrepitos sin cerebro.
    Xau!

  14. Reciclar papel dice:

    Deberíamos reciclar papel para no talar tantos árboles.

  15. daysi dice:

    la tala ilegal es cuando las madereras cortan arboles,los venden,los transportan

  16. MARIA ELISA SARAI dice:

    KUIDEN LOS ARBOLE XQ SI LOS CORTAN TODOS NOS KEDAMOS SIN AXIGENO OOK CUIDENLOS

  17. Hercho dice:

    Me fascino el reportaje

    mas no lo que pasa dia a dia …

    estamos acabando con la naturaleza

    cada persona inconciente e ignorante espero no sea tarde …

    adios.

  18. leila dice:

    perdon si me dejan decir algo estoy muy enamorada de un chico que esta aca en la web i escribio me encanto la noticia y lamento lo que pasa yo lo conosco es muy lindo.bay bay bay

  19. leila dice:

    holis soy leila tengo119 años y me encanto tu reportaje es tan unico no se como esplicarlo. bay

  20. Kariita !! :( dice:

    de exO , z lamentable la siituaciiOn en la k nOsotrOs miizmOz zomOz los culpablez !!
    YoO teng 14 añOz, sOi de CR.!!
    ii me FACINO , zu repOrtajee ! 😀 !