Puntos Limpios

Debido a la concienciación progresiva de la población del mundo, vamos siendo conscientes de los beneficios que trae reutilizar y cuidar del medio ambiente para nosotros y las futuras generaciones. Aunque sepamos cómo reutilizar las cosas para darles una nueva función y no desperdiciar nada, con ideas creativas, en ocasiones, hay objetos que no sabemos […]
ElBlogVerde.com

Debido a la concienciación progresiva de la población del mundo, vamos siendo conscientes de los beneficios que trae reutilizar y cuidar del medio ambiente para nosotros y las futuras generaciones.

puntos-limpios-clasificacion

Aunque sepamos cómo reutilizar las cosas para darles una nueva función y no desperdiciar nada, con ideas creativas, en ocasiones, hay objetos que no sabemos cómo reutilizar o que son tóxicos y no podemos tenerlos en un armario por décadas. Para ello, el sistema creo los puntos limpios. Un lugar en donde va destinada la basura, para su correcto deshecho, almacenaje y reciclaje.

No los confundamos con los contenedores de reciclaje de toda la vida, que son para plásticos, papeles, orgánicos… Los puntos limpios, es el reciclaje a gran escala.

Que son los puntos limpios

Son instalaciones que se colocan en determinadas ciudades o cercanías, en donde cualquier ciudadano puede acceder si quiere deshacerse, de la manera correcta de objetos grandes que no sabe cómo desechar para que no haga daño al medio ambiente. Se sigue un proceso, para que se lleve a cabo el funcionamiento óptimo de los puntos limpios.

Que son los puntos limpios: recogida

Recogen todo tipo materiales que puedas desechar pero que no llevarías a una papelera o a un contenedor de reciclaje.

Es totalmente gratuito y los ciudadanos, podrán contar con contenedores especializados para depositar sus muebles o materiales de todo tipo, como decoraciones de hierro, lámparas, cabeceros, para que se desechen de la mejor forma, sin tener que recurrir a dejarlo en mitad de la calle.

Que son los puntos limpios: selección

Cuentan con unos contenedores industriales en donde se pueden separar los materiales en diferentes tipos. Por supuesto, materiales grandes, como un sofá o un televisor. De esta manera, se facilita la tarea de clasificación a la hora de reciclar los materiales.

Que son los puntos limpios: recuperación

Gracias a que se han seleccionado, podrán seguir el proceso de la recuperación de materiales que se pueden reutilizar. Clasificarán los materiales y los mandarán a que los empleen como materia prima, para no tirar de las materias naturales, en la fabricación de objetos y utensilios.

puntos-limpios-instalaciones

Admisión de residuos

Aquí, os dejamos una idea sobre lo que se admite y lo que no se admite en los puntos limpios, para que sepáis qué llevar, cuando paseéis por allí.

Admisión de residuos: no admisibles

Por supuesto, no podemos llevar allí, la bolsa de la basura de nuestra casa, ya que el punto limpio, está indicado para aquellos materiales que tienen dificultades para ser clasificados. Ocurre lo mismo con cuadernos o ropa. Estos productos no son aceptados.

Otros productos que no se admiten son líquidos cuya procedencia es desconocida porque no saben cómo se va a manejar, material quirúrgico, material tóxico o material radiactivo.

Admisión de residuos: admisibles

En cambio, los que sí son aceptados son las cajas grandes, trozos de madera, piezas de plástico industrial, electrodomésticos, restos de reformas, como ladrillos, yeso…

Dónde podemos encontrar los puntos limpios

Puedes preguntar en el Ayuntamiento o buscarlo por internet. Normalmente, cada ciudad grande tiene un punto limpio, pero si no lo tiene en su ciudad, lo tendrá en la más cercana. Es cuestión de preguntar para poder localizarlo, ya que no siempre es fácil acceder a ellos.

puntos-limpios-movil

De todas formas, siempre podrás localizarlos por internet o por teléfono, para tratar con ellos la recogida.

De esta manera, con los puntos limpios se podrá reutilizar todo lo que utilicemos a lo largo de nuestra vida, dándole vida a nuevos objetos y haciendo que la naturaleza, permanezca más aún.

Advertisement

También te puede interesar

20 Comentarios en “Puntos Limpios”

  1. Pingback: El blog verde - » ¿Qué hacer con las pilas usadas?
  2. Reciclamundos dice:

    Hola quería mostraros un site web que creo que puede ser de vuestro interés. Se trata de una empresa que vende contenedores especiales para el reciclaje.

    La web está muy bien, y los productos son muy interesantes. Para todos los residuos, tamaños, y precios. Tanto para uso doméstico, como para usos más profesionales. Tiene productos muy innovadores, yo me he sorprendido mucho.

    http://www.cervicenvironment.com

    Espero que sea útil.
    Saludos.

  3. Pingback: Teatro callejero para enseñar a depositar residuos
  4. Pingback: Gran parte de los valencianos separa sus residuos
  5. Pingback: ¿Que hacer con las pilas usadas? « Hogar Rural La Corolla
  6. Pingback: Elementos conceptuales y visuales
  7. nuria dice:

    buenas tardes me pongo en contacto porque he visto unos mupis que en la parte superior tiene depósitos para reciclar distintos materiales, y no sé donde puedo encontrar a quien los produces o los comercializas.

    muchas gracias

    un saludo

  8. NORMA dice:

    Hola:
    Se trata de un site mexicano no?, porque no hay información de en que lugares del DF se pueden depositar las pilas, ya que la infromación que presentan es de España.

    Saludos!

  9. solange fuentes dice:

    hola me gustaria mucho saber si alguien en el mundo utiliza bolsas o materiales clinicos biodegradables como vasos, guantes quirurgicos, eyectores, bolsas de basura grandes y chicas y como peder promover este concepto en los medicos del mundo que son un gran aporte a la contaminacion de plastico ya que casi todo lo que utilizamos en las clinicas debe ser desechado por cada pasciente y si eso lo multiplicamos por paciente luegu diaz, semanas, meses, años la cantidad es bastante elevada y me preocupa esta situacion, y los doctores cuentan con los medios economicos como pra promover esta noble causa que permitira alomejor ver a sus nietos una «araucaria» chao ojala que alguien me conteste

  10. Pingback: Educaciencias » Blog Archive
  11. Pingback: ¿Qué hacer con las pilas usadas? « PROYECTO
  12. Pingback: ¿Qué hacer con las pilas usadas? « Unidos Por El Ambiente
  13. Arturo dice:

    He encontrado una web de una empresa que fabricas puntos limpios moviles, creo que esta solucion debe de implantarse en todos los municipios, asi podremos reciclar mejor. Os dejo la web http://www.equiurbe.com

  14. Pingback: Puntos ganchillo
  15. Pingback: Que hacer con las pilas y porqué! | Punta del Este IBT
  16. Pingback: ¿Qué hacer con las pilas usadas? | Julio Castro Barzola
  17. Pingback: Como reciclar en Madrid
  18. Pingback: Como reciclar en Madrid | ECO Prensa
  19. Pingback: ¿Qué hacer con las pilas usadas? | Greenpeoplenews.com - Español
  20. Pingback: Como reciclar