Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo

La evolución del hinojo y su aplicación en determinados sectores es asombrosa. Una planta que ha pasado de crecer en la ladera de los caminos, a ser ingrediente principal en cocina, cosmética o salud. Y es que las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo son dignos de repaso y eso es lo que vamos […]
ElBlogVerde.com

La evolución del hinojo y su aplicación en determinados sectores es asombrosa. Una planta que ha pasado de crecer en la ladera de los caminos, a ser ingrediente principal en cocina, cosmética o salud. Y es que las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo son dignos de repaso y eso es lo que vamos a hacer

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo portada

Las propiedades del hinojo

Las propiedades del hinojo se conocen desde hace siglos. Esta planta aromática, originaria del Mediterráneo, es una habitual en esta misma dieta, pues aporta aroma y sabor a los platos. No obstante, sus propiedades van mucho más allá, pues en lo medicinal, es una planta muy apreciada.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo venta

Curiosamente, las propiedades del hinojo abarcan toda la planta, pues se aprovecha todo de la misma: semillas, tallos, hojas y frutos. No obstante, dependerá de si es hinojo silvestre o hinojo dulce, pues del primero sólo se usa el tallo y semillas. Del hinojo dulce sí se aprovecha todo.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo semillas

ANUNCIO

Así, para analizar las propiedades del hinojo, conviene ir parte por parte de la planta:

  • Semillas – Contienen un aceite esencial con gran cantidad de anetol, estragol y alfapineno
  • Hojas – Las hojas son ricas en flavonoides, azúcares, fibra, sales minerales y vitaminas A, B3 y C, así como proteínas, carbohidratos y ácido fólico.
  • Raíz – La raíz está cargada de cumarinas

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo flores

Aunque ahora veremos los beneficios del hinojo, conviene señalar sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, así como su labor de control del sistema digestivo.

ANUNCIO

Los beneficios del hinojo

Con tales propiedades, es lógico pensar que los beneficios del hinojo son innumerables. Eso sí, según sea el beneficio que se busque con el hinojo, el tratamiento puede llevar más o menos tiempo. Estos son los principales beneficios del hinojo:

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo planta flores

  • Ayuda con las digestiones pesadas – Se trata de un gran aliado ante indigestiones, incluso cuando surgen espasmos gastrointestinales. También ayuda a frenar la diarrea y gastrointeritis, así como reduce las flatulencias y los gases. Incluso es apto para dárselo a bebés cuando tienen gases.
  • Mal aliento – El hinojo combate de forma eficaz el mal aliento y quita el mal sabor de boca. Además, hacer colutorios con hinojo ayuda a rebajar la inflamación de garganta o el dolor e inflamación de las encías.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo plancha

  • Sacia la sed – Especialmente en verano, el hinojo es un sorprendente saciante de sed
  • Abre el apetito – Su consumo tiende a dar hambre
  • Hipertensión arterial – Sus propiedades diuréticas lo convierten en un aliado contra la hipertensión, aunque conviene combinarlo con otras plantas hipotensoras como la sanguinaria.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo explicación

  • Regula las hormonas – El hinojo es de gran ayuda para aquellas mujeres con menstruaciones irregulares, dolorosas o escasas. También es un aliado tremendo para reducir los síntomas de la menopausia: sequedad vaginal, insomnio o ansiedad.
  • Picaduras – Algunos remedios, a base de hojas de hinojo, se aplican sobre picaduras de determinados insectos. También son muy útiles para que heridas superficiales sanen más deprisa.

Los usos del hinojo

Para terminar, repasamos algunos de los usos del hinojo. Como ya hemos comentado, en medicina es uno de los grandes aliados para subir las defensas. Ahora, en cocina y cosmética es una de las plantas con más aplicaciones disponibles. Estos son los usos del hinojo en ambos campos.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo plantado

  • Los usos del hinojo en cocina 
    • Repostería – Las semillas de hinojo son uno de los ingredientes habituales en repostería. Al ser un sustituto natural del anís, mucho más fuerte, se usa cada vez más en tartas y pasteles.
    • Pan – La elaboración tradicional de pan aún sigue echando mano del hinojo en determinados formatos.

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo con salmón

    • Barbacoas – A la hora de hacer carne o pescado a la barbacoa, la brasa o al horno, es habitual envolver la comida en hinojo para que coja su aroma y sabor característico.
    • Ensalada – El tallo crudo del hinojo se puede echar a la ensalada sin ningún tipo de problemas. Si lo preferimos, podemos darle un toque de cocción, como a los espárragos, para que esté templado. Quienes no lo conozcan, pueden llegar a confundir el hinojo con la cebolla

Las propiedades, los beneficios y los usos del hinojo fruto

ANUNCIO
  • Los usos del hinojo en cosmética 
    • Salud bucodental – El hinojo hace tiempo que se ha convertido en un comodín para la cosmética. Así, es habitual verlo entre los ingredientes de colutorios, enjuagues bucales y dentríficos. Su aroma y sabor anisados son muy demandados.
    • Aromaterapia – El aceite de hinojo es un de las principales plantas aromáticas usadas en la aromaterapia, así como de algunos aromatizadores naturales que también ayudan a reducir las náuseas.
    • Dolores – El aceite esencial de hinojo es otro ingrediente principal en productos contra la celulitis y dolores derivados del reuma
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar