Escrito por Tendenzias

Formas de propagación de los frutos

A lo largo de una serie de artículos anteriores (los cuales dejo como enlace al final de estas líneas) hemos estado analizando la capacidad de las plantas para reproducirse y diseminarse. Ha llegado el momento de escribir un texto que explique en profundidad los mecanismos de propagación de los frutos. Es importante llegar a la conclusión que, al igual que toda especie viva, las plantas necesitan reproducirse y mantener su especie. La propagación es una serie de estrategias que la naturaleza ha dotado a estos seres para ello.

La evolución del fruto

Un fruto es un ovario maduro de una angiosperma y contiene semillas. En el curso de la historia de los angiospermas, ha surgido una variedad de frutos, adaptados a muchos mecanismos de dispersión diferentes. En la mayoría de los casos, el requisito principal es que la semilla sea transportada a alguna distancia de la planta madre, dónde es más probable que encuentre terreno libre y luz solar.

Algunos frutos carnosos comestibles se vuelven dulces y coloreados de una forma brillante. Este es un mecanismo para atraer la atención de aves y mamíferos, incluidos la especie humana. Las semillas contenidas en los frutos pasan a través del tracto digestivo de los animales y, horas después, son expulsadas y depositadas a una cierta distancia de la planta madre. Tanto es así que algunas especies la exposición de la cubierta de la semilla a los jugos digestivos es un requisito para su posterior germinación. Las semillas suelen ser amargas, para desalentar su masticación y destrucción del embrión por parte de los animales.

En definitiva, el fruto es evolutivamente hablando un mecanismo de protección y diseminación de las semillas. Los mecanismos de propagación de los frutos encierran en sí mismos la propagación de la semilla.

Sin embargo esta forma de propagación del fruto, llamada zoocoria (más concretamente endozoocoria), es simplemente una de las formas; si bien es la más extendida y comprensible, aunque no es la única. A continuación veremos otros medios de propagación para algunos otros frutos. En este caso el fin es el mismo, pero el medio para alcanzarlo es distinto.

La zoocoria y sus derivados

Además de la endozoocoria, ya vista y que representa la forma de propagación de los frutos que más influencia tiene existen otros sistemas. Comenzaremos por describir otros en los cuales intervienen los animales y que en su conjunto forman lo que se denomina zoocoria (proceso de propagación en la que intervienen los animales).

Epizoocoria

Se denomina epizoocoria al mecanismo de propagación en los cuales los frutos se adhieren en los cuerpos de los animales, aprovechando las plumas o pelos que estos presentan. Para ello también es necesario que los propios frutos tengan algún sistema de enganche en su estructura, como podrían ser ganchos o pelos. Un ejemplo claro es el mecanismo que presenta el Xantium sinosum, o más comunmente conocido como arrancamoños.

Diszoocoria

Otro ejemplo del transporte y propagación de frutos por parte de la acción animal (zoocoria) sería la diszoocoria. En este caso es el propio animal el que almacena los frutos.

Ictiocoria

Se denomina ictiocoria cuando ciertos peces que comen frutos llevan a cabo la endocoria.

Saurocoria

Es la propagación por medio de reptiles, también por endocoria, tiene muy poca incidencia. Su mayor representación se halla en regiones tropicales.

Ornitocoria

Se llama así a la zoocoria o dispersión mediante aves. Puede tratarse de mecanismos de endozoocoria, diszoocoria o epizoocoria. Un ejemplo son las bayas de Vitis y Ribes.

Con estos tipos de zoocoria cerramos el sistema de propagación en el cual el agente son los animales. No obstante el tema no termina aquí. Existen otras formas de propagación de los frutos.

Otros tipos de propagación de frutos

Anemocoria

El agente de propagación es el viento. Claro está, no todos los frutos pueden ser propagados por medio de la anemocoria. Para ello sería necesario que los frutos sean ligeros de peso y de pequeño tamaño. También en estos casos los frutos pueden tener una morfología y estructura particular, como alas o pelos para que faciliten este trabajo. Un ejemplo sería el fruto del Acer rubrum (arce rojo americano). Otro ejemplo distinto puede ser el Trifolium fragiferum (trébol fresa), en este caso presenta cálices vesiculosos, no alas como en el caso del fruto del arce.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Hidrocoria

la hidrocoria es el fenómeno de propagación mediante el agua. Puede ser sobre su superficie o por los movimientos de esta. Como es lógico, este tipo de propagación se suele dar en plantas ligadas a hábitats acuáticos, aunque no tiene por qué ser así siempre. Las plantas que utilizan un mecanismo de propagación como consecuencia de los impactos de la lluvia se les denomina ombrohidrocoras y casi siempre presentan frutos en forma de cápsulas. El mejor ejemplo de hidrocoria puede ser el coco.

Autocoria

En este caso la propagación del fruto se realiza por medios propios a la planta. Existen diversas formas de de autocoria entre las que podemos destacar las que presentan las plantas geoautocoras, plantas boleautocoras y plantas herpautocoras.

Antropocoria

Quizá la antropocoria sea el agente más importante de propagación de semillas y frutos. Se trata de la acción humana. Desde hace tiempo la actividad humana ha contribuido a la difusión por todo el mundo de muchas plantas, unas veces de forma involuntaria como en el caso de muchas malas hierbas de cultivos con las semillas de cereales, y en otros casos de forma voluntaria como ocurre con las plantas cultivadas.

Así, por ejemplo, en la flora ibérica se encuentran numerosas especies de plantas procedentes de la flora americana que invaden los campos de cultivo. Este proceso de propagación por acción del hombre puede ilustrarse de mejor manera con el ejemplo de la familia de las solanáceas, hoy extendida por todo el globo, siendo la mayor parte de sus especies originarias de la cordillera de los Andes.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos