¿Por qué Los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas?

Los conejos son a priori animales muy apreciados por su belleza, pero también suelen estar muy mal vistos en el caso de aquellos que viven en el campo, considerados como "salvajes" ya que pueden afectar a cosechas en el caso de vivir junto a las granjas, sin embargo en los últimos años está creciendo una […]
ElBlogVerde.com

Los conejos son a priori animales muy apreciados por su belleza, pero también suelen estar muy mal vistos en el caso de aquellos que viven en el campo, considerados como “salvajes” ya que pueden afectar a cosechas en el caso de vivir junto a las granjas, sin embargo en los últimos años está creciendo una preocupación extensa por ellos teniendo en cuenta que incluso se los considera especie en extinción si tenemos en cuenta que en realidad, los consejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas.

¿Por qué Los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas?

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas

Ha sido un estudio que ha llevado a cabo la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia (UEA) el que ha revelado la importancia que tienen los conejos para salvar los ecosistemas. ¿Y de qué manera? Pue se sabía que tanto la orina como las deposiciones de animales como los conejos sirven como abono para los suelos pero es que además, a raíz de este estudio se ha revelado que gracias a su actividad de pastoreo y excavación mantiene el suelo en una condición perfecta para el sustento de otras especies.

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 10

Es decir, debido a que los conejos salvajes pastorean el suelo en busca de comida y también como no lo excavan, permiten que algunos ecosistemas se mantengan en orden y de hecho evolucionen. Pensemos en que la alimentación básica de los conejos son las plantas, de manera que al hacer esto y además en masa teniendo en cuenta que muchas veces se concentran grandes poblaciones de conejos, hacen posible acabar con la maleza de muchas zonas de campo permitiendo así que las plantas puedan prosperar sin tener que encontrarse dificultades por el terreno, además de recibir mejor la luz del sol, propiciando además que nazca una mayor variedad de plantas.

ANUNCIO

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 9

Y por otro lado, aunque no nos guste pensar en ello, los conejos también son fuente de alimento de depredadores mayores, provocando el que también estos se puedan mantener, algo que por otro lado sí que puede tener impacto para la supervivencia de los conejos salvajes.

Los conejos salvajes en peligro de extinción

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 8

ANUNCIO

Ya hemos visto de qué modo los conejos salvajes ayudan a los ecosistemas por lo que no dejan de ser animales muy importantes para nuestro medio ambiente, aunque sí que es cierto que durante años han sido muy mal vistos debido a que en determinados hábitats han conseguido alcanzar ser una superpoblación que ha afectado a campos y cosechas. De ahí que ya hace años, se considerara erradicar la población excesiva de conejos de campo con la importación de algunos virus que provocarán enfermedades que acabaran con ellos, como la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV1 y RHDV2) por lo que debido a esto y a esos depredadores antes mencionado, el número de conejos salvajes ha mermado bastante hasta el punto de que se le considera en peligro de extinción en su rango ancestral de la Península Ibérica.

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 7

Por ello, varios grupos ecologistas se han unido para un interesante proyecto que recibe el nombre de Shifting Sands para resaltar la importancia de estos animales para los ecosistema y también para hacer que se salven dado que en realidad no son tan peligrosos como se empeñan en creer algunos granjeros.

Y es que en realidad los conejos solo son problemáticos cuando son trasladados a territorios donde lo que hacen es convertirse en invasores y acaban destruyendo los cultivos y las plantas, pero si se les protege en su propio hábitat y se les controla podemos beneficiarnos muchísimo de su presencia.

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 6

El proyecto creado se esfuerza entonces en ayudar a los conejos a sobrevivir. Para ello han elegido varios puntos donde viven conejos del campo inglés y los han dotado de pilas de ramas y matorrales para que de este modo tengan más fácil practicar su propio pastoreo así como la construcción de madrigueras así como para aumentar su rango de actividad.

Una colaboración de ambientalistas

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 3

El trabajo, que fue llevado a cabo por el equipo de investigación de la UEA en colaboración con Natural England, Forestry England, Plantlife, Breckland Flora Group, Norfolk Wildlife Trust, Suffolk Wildlife Trust, Butterfly Conservation, Buglife, Elveden Estate y la Royal Society for the Protection of Birds ha dado además grandes resultados.

ANUNCIO

Desde que se puso en marcha, ha generado  la creación de cinco kilómetros de carreteras para la vida silvestre, la reintroducción de más de 100 especímenes de plantas raras, la creación y restauración de hábitats en 12 sitios, la promoción de especies y la mejora de las prácticas de gestión del paisaje. El proyecto también ha visto aumentar el número de siete especies de plantas, aves e insectos.

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 2

De este modo no solo se ha ayudado a los conejos sino que también se ha ayudado a plantas raras como el knawel perenne postrado que es exclusivo de los Brecks, el tomillo de albahaca yajenjo de campo . El  escarabajo ajenjo moonshiner que está también en peligro de extinción, la polilla underwing amarilla y una especi de avispa que también está creciendo. Todas estas especies están identificadas en el Plan de Acción de Biodiversidad del Reino Unido como prioridades para la conservación.

Rebosante de vida

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 1

Gracias a todo ese trabajo se ha logrado algo casi imposible en las zonas donde se ha trabajado, en concreto en los Breck, una zona que es famosa porque siempre se la ha considerado como una tierra poco fértil, pero en la actualidad alberga casi 13,000 especies a lo largo de sus casi 400 millas de pastizales y bosques, lo que la convierte en una de las áreas más destacadas en lo que respecta a la vida silvestre del Reino Unido.

Por que los conejos salvajes ayudan a salvar ecosistemas 5

De este modo se va a seguir trabajando para que eso no cambie y evitar situaciones como la tala de árboles, una práctica que sorprendentemente en muchas ocasiones se ha visto como un bien para la conservaciones de muchas áreas y especies animales cuando en realidad no es así.

Estos hábitats raros se están volviendo demasiado crecidos y las especies están disminuyendo como resultado de los cambios en las prácticas de gestión de la tierra y los impactos humanos. Es nuestra responsabilidad restaurar y mantener estos espacios para la naturaleza. Algunas de estas especies existen solo aquí y, si se pierden, se perderán para siempre ” asegura uno de los artífices del proyecto.

ANUNCIO

También te puede interesar