¿Por qué las Tortugas Carey están en peligro de extinción?

Las dramáticas implicaciones de la contaminación y la desfiguración del hábitat mundial no tardan en hacerse oír y ver y las tortugas marinas son solo el ejemplo más claro de cómo el hombre ha podido destruir un ecosistema perfecto como el de nuestros mares. Descubramos ahora ¿por qué las Tortugas Carey están en peligro de […]
ElBlogVerde.com

Las dramáticas implicaciones de la contaminación y la desfiguración del hábitat mundial no tardan en hacerse oír y ver y las tortugas marinas son solo el ejemplo más claro de cómo el hombre ha podido destruir un ecosistema perfecto como el de nuestros mares. Descubramos ahora ¿por qué las Tortugas Carey están en peligro de extinción?.

¿Por qué las Tortugas Carey están en peligro de extinción?

Por que las tortugas carey estan en peligro de extincion

La tortuga marina común o tortuga Carey es una especie muy extendida tanto en las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico como en la cuenca del Mediterráneo y del Mar Negro. Estadísticas y encuestas realizadas por WWF nos dicen que, cada año, alrededor de cien cincuenta mil ejemplares acaban capturados en las herramientas utilizadas para la pesca únicamente en el Mediterráneo; de estos al menos 40 mil no sobreviven. Las principales amenazas para esta especie son las redes de arrastre, los anzuelos, pero también la sobreconstrucción, la contaminación y la degradación costera.

Por que las tortugas carey en peligro de extincion

La presencia de plástico, entonces, asfixia a las tortugas carey: se estima que una de cada dos tortugas marinas en el Mediterráneo ha ingerido plástico, un estudio de 10 años sobre esta tortuga ha demostrado que el 35% de los ejemplares analizados han ingerido desechos de este tipo . Algunos especímenes tenían hasta 150 fragmentos en sus cuerpos.

ANUNCIO

La Lista Roja de la UICN

Por que las tortugas carey estan en peligro extincion

Sin embargo, no pienses erróneamente que la Carey es la única especie en peligro de extinción, la Lista Roja de la UICN (la International Union for Conservation of Nature) enumera todas aquellas en estado de peligro y aquellas que ahora están empezando a desaparecer tristemente de nuestro planeta bajo los golpes del abandono del hombre.

Por definición, las especies en peligro de extinción son aquellas cuya población está ahora por debajo de los mil ejemplares. En esta categoría encontramos la Caretta Caretta, la tortuga marina más común en el Mar Mediterráneo, pero también la Tortuga Verde o Franca (Chelonia mydas) que vive en mares tropicales y subtropicales, pero que también está presente en el Mediterráneo a lo largo de las costas italianas.

ANUNCIO

Por que las tortugas carey estan peligro de extincion

Luego hay otras especies que se encuentran en muy alto riesgo como: La tortuga Kemp, por ejemplo, es la especie en mayor riesgo de extinción entre todas las tortugas marinas: con apenas mil hembras capaces de anidar, a estas alturas, su supervivencia es seriamente amenazado.

La tortuga laúd, rara, la tortuga existente más grande del mundo, también encuentra espacio en la Lista Roja de la UICN.

Por que tortugas carey estan en peligro de extincion

En el casio de la tortuga Carey está en riesgo de extinción debido también al impacto humano; sus huevos, de hecho, todavía se comen a pesar de que esta especie está en la lista de especies protegidas. A menudo se las mata por su carne y concha, o quedan atrapados en redes de pesca. Por otra parte, la lista se hace más larga con la tortuga rayada generalizada en Madagascar y considerada cercana a la extinción.

Solo con la ayuda de todos podremos elevar los niveles de vigilancia en las playas para defender los nidos y apoyar a los centros donde tratar a los ejemplares afectados mediante la compra de medicamentos e incluso instrumental quirúrgico.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar