17 plantas comunes que podrían matarte

Todos tenemos plantas en casa o al menos sabemos que son beneficiosas ya que permiten que el aire dentro de casa sea más limpio y puro, que la casa se mantenga más fresca en verano y además en algunos casos, incluso sirven para espantar a insectos como los mosquitos, pero ¿sabías que algunas especies de […]
ElBlogVerde.com

Todos tenemos plantas en casa o al menos sabemos que son beneficiosas ya que permiten que el aire dentro de casa sea más limpio y puro, que la casa se mantenga más fresca en verano y además en algunos casos, incluso sirven para espantar a insectos como los mosquitos, pero ¿sabías que algunas especies de plantas de las que tenemos en casa pueden llegar a ser muy peligrosas ?. Conozcamos ahora, 17 plantas comunes que podrían matarte.

1. Hortensias

Plantas comunes podrian matarte Hortensias

Estas populares flores contienen una toxina con la que todos estaremos terriblemente familiarizados: el cianuro . Puede causar dificultad para respirar, mareos, desmayos y pulso rápido, junto con una caída de la presión arterial. Para que llegue a ser mortal, las mascotas y los humanos necesitarían ingerir mucha cantidad aunque debemos ir con mucho cuidado.

2. Flor de Pascua o Poinsettia

Plantas comunes podrian matarte Flor de pascua

La planta que muchas personas tienen en casa durante el período festivo de la Navidad, tiene una savia lechosa en sus venas que es bastante tóxica. Solo ha habido dos casos documentados de estas plantas que causaron la muerte humana, pero de todos modos querrás mantener tus hijos y mascotas alejados de ellas, ya que los vómitos y la diarrea podrían ser abundantes si se ingieren.

ANUNCIO

3. Lirio de los valles

Plantas comunes podrian matarte lirio de los valles

El lirio de los valles (Convallaria majalis) es una planta con flores de bosque muy venenosa y de aroma dulce que es nativa de todo el hemisferio norte templado frío en Asia y Europa. Estas pequeñas flores blancas con forma de campana tienen un aroma potente y de olor dulce a pesar de su pequeño tamaño, pero solo un bocado puede causar dolores de cabeza, sofocos, alucinaciones e irritabilidad, sin mencionar las manchas rojas de la piel fría y húmeda . Incluso el agua en la que colocas las flores cortadas de lirio de los valles puede acabar conteniendo trazas mortales de convallatoxina, que intensifica las contracciones del corazón.

4. Muérdago

Plantas comunes podrian matarte muerdago

ANUNCIO

El efecto de consumir cualquier parte de esta planta parásita en grandes dosis puede causar problemas digestivos, latidos cardíacos más lentos y efectos alucinógenos en humanos. Mascar un par de hojas, bayas o brotes, o beber té con sabor a muérdago, provocará dolor abdominal y diarrea. Los casos en los que la ingestión de muérdago fue fatal involucraron gastroenteritis (una inflamación del estómago y del intestino delgado), seguida de colapso cardiovascular.

5. Adelfa

Plantas comunes podrian matarte adelfa

Se sabe que solo una hoja de esta llamativa flor puede ser especialmente peligrosa , en especial con los niños. Los síntomas de intoxicación incluyen somnolencia, ritmo cardíaco lento y temblores incontrolables.

6. Azaleas

Plantas comunes podrian matarte azaleas

Aunque está muy extendido principalmente como planta de jardinería, las a nuestraszaleas suelen estar presentes en hogares, especialmente en conjunción con el Día de la Madre. Sin embargo, las grayanotoxinas que se encuentran en los rododendros y otras plantas de la familia Ericaceae, como las azaleas, provocan una reacción muy rara llamada intoxicación por grayanotoxinas, when se ingieren en cantidades suficientes como para llegar a ser letales.

7. Narciso

Plantas comunes podrian matarte narciso

Las partes venenosas de la planta del narciso son el bulbo y las hojas debido a la presencia de licorina y narcisina . Los síntomas derivados de la ingestión son: salivación, vómitos, diarreas, alteraciones nerviosas hasta parálisis, somnolencia, bradicardia, hipotensión, colapso e incluso la muerte si se ingiere en grandes cantidades.

8. Acónito

Plantas mas venenosas aconito

ANUNCIO

Una de las plantas más tóxicas que se pueden encontrar en el mundo, las toxinas de la acónito pueden causar una disminución de la frecuencia cardíaca que podría ser fatal , e incluso comer una cantidad muy pequeña puede provocar malestar estomacal . Su veneno también puede actuar por contacto con la piel, particularmente a través de heridas abiertas.

9. Solanum Xanti

Plantas comunes podrian matarte solanum xanti

A pesar de su belleza es necesario mantenerse alejado de esta planta ya que es totalmente tóxica. Si la ingieres será difícil que puedas recuperarte. Después de perder la voz, comienzan las complicaciones respiratorias, los trastornos digestivos intensos y las convulsiones violentas , cuya combinación puede resultar en la muerte.

10. Dedalera

Plantas comunes podrian matarte dedalera

No te dejes engañar por los bonitos colores y la apariencia llamativa de la flor dedalera: estas flores en forma de campana contienen un compuesto que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca , por lo que comerlas es como tomar una dosis no regulada de medicamentos para el corazón que en muchos casos, podrían ser mortales.

11. Hippeastrum

Plantas comunes podrian matarte hippeastrum

Esta planta que proviene de Sudáfrica y contiene un tóxico irritante llamado licorina . Está presente en el bulbo y debe consumirse en grandes cantidades para provocar reacciones adversas. En cualquier caso, si sospecha ingestión de los bulbos es importante llamar al centro de control de intoxicaciones o acudir a urgencias inmediatamente.

12. Flor de Flamenco

Plantas comunes podrian matarte Anthurium

ANUNCIO

Planta originaria de Sudamérica. En la antigüedad se usaba como instrumento de tortura para evitar que las personas hablaran porque hinchaba la lengua . La flor que es venenosa tanto por contacto como por ingestión. En el primer caso provoca lesiones en la piel, en el segundo puede provocar insuficiencia respiratoria así como vómitos o diarreas.

Afortunadamente, la intoxicación grave es extremadamente rara porque la boca y la garganta se ven afectados inmediatamente con un primer contacto en la boca que evita tragar. Los síntomas generales de la ingestión incluyen: ampollas, ronquera y dificultad para tragar, pero debemos ir con mucho cuidado ya que si se ingiere realmente es letal de forma inmediata.

13. Espuela de caballero

Plantas comunes podrian matarte Espuela de caballero

Inmediatamente después de ingerir cualquier parte de esta tentadora planta azul, aparecen náuseas, ardor en la boca, vómitos y latidos cardíacos más lentos. Si esto sucede, busca tratamiento médico de inmediato, porque seis horas es todo lo que se necesita para que esta flor se vuelva letal.

14. Caladium

Plantas comunes podrian matarte caladium

Las plantas de Caladium vienen en una gama de colores muy viciosos y sus hojas aterciopeladas atraen la curiosidad de los niños. Todas las partes del Caladium se consideran tóxicas para humanos y animales.

Los síntomas después de la ingestión pueden incluir: ardor e hinchazón de la boca, lengua, labios y garganta, dificultad para respirar, hablar, tragar y posible obstrucción de las vías respiratorias que puede provocar la muerte.

15. Cala de Pantano o Calla Palustris

Plantas comunes podrian matarte Calla Palustris

ANUNCIO

Esta es una planta potencialmente peligrosa debido a los oxalatos de calcio. Los oxalatos de calcio, que se encuentran por toda la planta (raíces, hojas, tallo …) pueden causar irritaciones severas en la boca y garganta e ingeridos en grandes cantidades son letales.

16. Cicuta virosa

Plantas comunes podrian matarte Cicuta virosa

Estas pequeñas flores blancas son algunas de las flores silvestres que podemos tener en casa más bonitas que existen, pero si tienes mascotas curiosas, debes eliminarlas. La toxina de la cicuta blanca huele a zanahori a, pero no pierde tiempo en atacar el sistema nervioso central, provocando ataques y convulsiones graves que se vuelven mortales como resultado de la asfixia y el colapso cardiovascular.

17. Colocasia

Plantas comunes podrian matarte Colocasia

Planta con hojas grandes que se asemejan a orejas de elefante Muy pocas personas saben que esta planta de interior es peligrosa. El envenenamiento puede ocurrir si ingieres partes de esta planta , como las hojas, debido al ácido oxálico que contienen. Las hojas y los tallos son las partes más tóxicas de la planta. La ingestión puede causar síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y ardor e hinchazón de la boca, garganta u ojos o ser letales si se toma en grandes cantidades.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar