15 plantas bonitas que podrían matarte

Todos tenemos plantas en casa que sabemos que son beneficiosas porque permiten que el aire dentro de la casa sea más limpio y puro, pero también porque son bonitas. O a veces en el campo vemos plantas de una belleza espectacular pero lo cierto es que en algunos casos pueden ser todo un peligro. Conozcamos […]
ElBlogVerde.com

Todos tenemos plantas en casa que sabemos que son beneficiosas porque permiten que el aire dentro de la casa sea más limpio y puro, pero también porque son bonitas. O a veces en el campo vemos plantas de una belleza espectacular pero lo cierto es que en algunos casos pueden ser todo un peligro. Conozcamos entonces ahora, 15 plantas bonitas que podrían matarte.

Las plantas más bonitas, pueden estar también entre las plantas más venenosas del mundo, por lo que es mejor conocerlas bien antes de tocarlas u olerlas. Estas que ahora te enumeramos podrían incluso matarte de modo que es mejor que las evites.

15 plantas bonitas que podrían matarte

Cuidado con las plantas que te enumeramos a continuación, porque son bastante peligrosas a pesar de su belleza.

Mezéreon o matacabras (Daphne mezereum)

Daphne mezereum

Este arbusto se puede encontrar en la naturaleza en bosques caducifolios y mixtos, pero también es una planta de jardín popular. Llama la atención las flores rosadas del arbusto y sus frutos que son similares en forma y color a las grosellas. Este es exactamente uno de los puntos que hacen que sea peligrosa. El veneno se concentra principalmente en las semillas de las bayas y en la corteza del arbusto. Las dos toxinas que aparecen allí son mezerina (semillas) y dafnetoxina (corteza).

ANUNCIO

Azafrán silvestre (Colchicum autumnale)

El azafrán es uno de los ingredientes esenciales en nuestra cocina, pero el azafrán silvestre es una planta de flores de rosa a púrpura que son muy bonitas pero si se consumen las semillas, pueden ser fatales. Llos primeros síntomas de intoxicación aparecen después de unas seis horas en forma de dificultad para tragar y una sensación de ardor en la zona de la garganta y la boca. A esto le siguen vómitos, calambres en el estómago, diarrea intensa, descenso de la presión arterial y, como resultado, de la temperatura corporal. Después de aproximadamente uno o dos días, ocurre la muerte por parálisis respiratoria.

Heracleum gigante (Heracleum mantegazzianum)

Heracleum gigante

ANUNCIO

Cuando está completamente desarrollada, la planta perenne de corta vida no puede pasarse por alto, ya que alcanza alturas de dos a cuatro metros en el segundo año después de la siembra de modo que resulta espectacular aunque se debe ir con cuidado, ya que la savia de la planta en contacto con la luz solar puede causar quemaduras severas y extremadamente dolorosas en la piel que tardan mucho en sanar. El desencadenante son las furocumarinas fototóxicas contenidas en el jugo.

Laburno (Laburnum anagyroides)

Laburno

Originario del sur de Europa, este pequeño árbol se ha cultivado como planta ornamental durante siglos debido a sus decorativos racimos de flores amarillas y frutos en vainas que se parecen a los guisantes y frijoles, pero que no se deben tocar o comer ya que pueden ser muy peligrosos.

La Belladona (Atropa belladonna)

Belladona

Con una altura de estatura de hasta dos metros, esta planta perenne es fácilmente reconocible desde la distancia. De junio a septiembre forma flores en forma de campana, de color marrón rojizo, de color amarillo en el interior y entrecruzadas con venas rojo oscuro que son preciosas pero que están llenas de veneno, del que los principales componentes son la atropina, la escopolamina y la L-hiosciamina, que además están más concentrados en las raíces.

Bonetero (Euonymus europaea)

Bonetero

Esta es una planta que puede alcanzar una altura de hasta seis metros y se encuentra principalmente en los bordes de bosques con suelo arcilloso húmedo. Después del período de floración de mayo a junio, se desarrollan cápsulas de cuatro lóbulos de color rojo anaranjado intenso, que se abren cuando están completamente maduras y liberan las semillas. Las frutas coloridas, que son interesantes para los niños, son una gran fuente de peligro y, a menudo, terminan en la boca. El alcaloide Evonin actúa como principal componente tóxico. En caso de intoxicación, se producen vómitos, diarrea y calambres de estómago.

Tejo (Taxus baccata)

Tejo Taxus baccata

ANUNCIO

En la naturaleza, el tejo prefiere suelos calcáreos y bosques mixtos. La conífera, que tiene hasta 20 metros de altura, se usa a menudo en el jardín como seto o para esculturas verdes porque es fácil de cortar. Las cubiertas de semillas rojas y viscosas son particularmente interesantes para los niños y, afortunadamente, son la única parte no tóxica de la planta. Todos los demás contienen taxina alcaloide altamente tóxica. Después de aproximadamente una hora, los afectados experimentan vómitos, diarrea, mareos, calambres, pupilas dilatadas e inconsciencia. En los siguientes minutos, los labios se ponen rojos. La frecuencia cardíaca aumenta bruscamente durante un breve período y luego disminuye. Después de aproximadamente 90 minutos, ocurre la muerte por insuficiencia cardíaca.

Ricino (Ricinus communis)

Ricino Ricinus communis

La planta perenne, que originalmente proviene de África, en su mayoría solo se presenta como planta ornamental. Similar a la belladonna, el ricino combina dos fuentes de peligro. Sus semillas rojas y peludas son una atracción mágica para los niños, y las semillas saben muy bien. Además, solo 0,25 miligramos de la proteína venenosa ricina, aproximadamente equivalente a una semilla, pueden ser fatales.

Lirio de los valles (Convallaria majalis)

Lirio de los valles

La flor de primavera, pequeña y robusta, alcanza una altura de unos 30 centímetros y se utiliza a menudo como planta ornamental debido a sus hermosas flores blancas. El peligro que emana de él es que toda la planta es venenosa y contiene un extenso cóctel de glucósidos. Los ingredientes principales son convallatoxol, convallatoxina, convallosid y desglucocheirotoxin. Si ocurre una intoxicación, se producen vómitos, diarrea y calambres. A esto le siguen mareos, visión borrosa, somnolencia y micción abundante. En general, las toxinas tienen un efecto intenso en el corazón, lo que conduce a arritmias cardíacas, fluctuaciones en la presión arterial y, en casos extremos, insuficiencia cardíaca.

Acónito (Aconitum napellus)

Acónito

El acónito se encuentra principalmente en regiones montañosas boscosas, prados húmedos y orillas de arroyos. Sin embargo, también se puede encontrar en muchos jardines ornamentales por su efecto decorativo. El acónito recibe su nombre por la forma de sus flores, que, con un poco de imaginación, recuerdan a los cascos de gladiador, y que la convierten en una planta realmente bella aunque en realidad, se puede decir de ella que es la planta más venenosa de Europa. De hecho, solo de dos a cuatro gramos del tubérculo es una dosis letal.

Ranúnculo salvaje (Ranunculus bulbosus)

Ranúnculo salvaje

ANUNCIO

Esta planta crece espontáneamente en suelos pobres, en prados calcáreos y en claros, desde la llanura hasta la región montañosa, en toda Europa. Las hojas basales son tripartitas y se dividen en 3 lóbulos dentados, de los cuales el mediano es peciolado. Las flores amarillas y su fruto hace que atraiga mucho la atención, pero lo cierto es que toda la planta es venenosa.

Adelfa (Nerium oleander)

Adelfa

Originaria de la región del Mediterráneo y Oriente Medio, la adelfa es una bella planta arbustiva o arborescente, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura, con un tallo lampiño y poco ramificado.
Toda la planta es venenosa aunque son sus hojas las potencialmente letales.

Narciso de otoño (Colchicum autumnale)

Narciso de otoño

Planta herbácea perenne, de hasta 30 cm de altura que además se conoce también con el nombre de “mataperros” debido a que son los perros los que más sufren las consecuencias de su veneno. El bulbo, oblongo y envuelto en una túnica marrón, está formado por dos partes: el tallo viejo y el nuevo en vegetación. Las hojas son envolventes, lanceoladas, paralelas, de color verde oscuro que atraen mucho la vista. Toda la planta es venenosa aunque la parte más peligrosa son las semillas.

Lluvia de Oro (Laburnum anagyroides Medicus)

Lluvia de Oro

Árbol pequeño, de hasta 8 metros de altura, de corteza lisa, gris verdosa y ramas de color verde oscuro con bellas flores amarillas que son muy venenosas y cuyos síntomas son babeo, sed intensa, vómitos, diarrea, midriasis, alucinaciones, somnolencia, delirio, convulsiones y coma.

Estramonio ((Datura stramonium L.)

Estramonio

ANUNCIO

También conocido como hierba del diablo, el estramonio es una planta muy venenosa debido a la alta concentración de alcaloides presentes principalmente en las semillas . Crece a menudo cerca de ruinas y bordes de carreteras. Tiene propiedades alucinógenas y, si se ingiere, puede provocar náuseas, calambres, dolor abdominal e incluso la muerte.

También te puede interesar