Escrito por

Plagas de medusas, ¿a qué se deben?

Hace un par años fueron los mosquitos tigre, y este año parecen ser las medusas; lo cierto es que estos animales han proliferado en las playas españolas, llegando a resultar una auténtica plaga, llegando incluso a frustrar nuestras vacaciones. En algunas playas españolas, incluso resulta imposible bañarse sin sufrir alguna de sus picaduras. ¿A qué se debe este fenómeno? En El Blog Verde te lo contamos.

Biología de las medusas

Las medusas pertenecen al filo Cnidarios, y se encuentran entre los animales más primitivos del planeta. Su estructura gelatinosa se debe a que están compuestas de agua en un 95%. Esto explica el hecho de que si dejamos una medusa fuera del agua, a las pocas horas habrá desaparecido completamente.

Las medusas están formadas por un sombrerillo o umbrela, y los tentáculos. En la umbrela tienen una cavidad digestivas y dos tipos de órganos sensoriales: del equilibrio para conocer su posición en el agua, y fotorreceptores para percibir variaciones en la luminosidad.

En los tentáculos, además de otras células, están los cnidocitos, es decir, las células urticantes. Su mecanismo consiste en que tienen agua a presión contenida en una pequeña cavidad, junto con un filamento urticante. Ante un pequeño contacto, el agua saldría junto con el filamento urticante, produciendo una dolorosa picadura.

En el ciclo de vida de los Cnidarios, intervienen dos generaciones o formas: el pólipo y la medusa. Mientras que las medusas pueden desplazarse, los pólipos permanecen siempre en el mismo lugar, donde suelen vivir en colonias.

De los pólipos y mediante reproducción asexual (sin gametos), surgen las medusas. Las medusas producen gametos masculinos o femeninos que vierten al agua, donde se produce la fecundación. Esto da lugar a un nuevo pólipo.

¿Por qué cada vez hay más medusas?

Las medusas se alimentan del plácton, es decir, de la materia orgánica disuelta en el agua. Parte de la materia orgánica del mar proviene de las actividades humanas: el uso de abonos, el vertido de aguas fecales y de riego… todo esto implica que las medusas tengan más nutrientes de los que alimentarse y su población aumente.

En algunos lugares, como el Mar Menor, en Murcia, la concentración de medusas es tal, que ha sido necesaria la colocación de una red, que actúa como barrera impidiendo la llegada de medusas a la playa.

El aumento de la temperatura del agua, asociado a los residuos y al cambo climático, también puede favorecer el aumento de la población de medusas, así como la sobrepesca, ya que conlleva la eliminación de los predadores que se alimentan de las medusas.

 Plaga de medusas en el Mediterráneo

Si este año has pasado tus vacaciones en las playas de Murcia y Andalucía, es probable que hayas visto esta bandera, que alerta a los bañistas del peligro que conlleva el baño en las aguas afectadas por la plaga de medusas.

loadInifniteAdd(44636);

Las causas del aumento de medusas antes mencionadas, así como el fuerte viento de Levante, que las ha arrastrado hacia las playas, ha provocado que muchos bañistas hagan sufrido el picotazo de estos animales.

Ante el picotazo de una medusa, lo mejor es acudir al puesto de la Cruz Roja de la playa, donde un médico te atenderá.

Al parecer, las plagas de medusas son cada vez más frecuentes, no sólo en España sino en todo el planeta debido al deterioro y a la contaminación del mar. Para investigar este hecho y las repercusiones que puede tener, en 2011 se creó el programa JEDI (Jellyfish Database Initiative), en el que participan investigadores de todo el mundo.

A continuación puedes ver un vídeo, donde se explica cómo actuar ante las plagas de medusas y sus picaduras.

¿Has encontrado medusas en tus vacaciones? ¿Qué remedio utilizas para sus picaduras? Cuéntanoslo, esperamos tus comentarios.

loadInifniteAdd(44637);

Fuente: Apuntes de zoología, Plaga mundial de medusas

ElBlogVerde.com

Newsletter