Escrito por Tendenzias

Pilas recargables

Las pilas recargables son una muy buena alternativa para disminuir nuestra “huella” ya que son menos contaminantes que las tradicionales pilas descartables. Hoy en ElBlogVerde os contamos algunos aspectos básicos sobre ellas. image

 

Las pilas recargables se enmarcan dentro del ámbito más amplio de las baterías recargables. Las baterías recargables están formadas por un grupo de una o más células electroquímicas. Se les conoce como células secundarias debido a que sus reacciones electroquímicas son reversibles eléctricamente. Distintas combinaciones de productos químicos permiten la creación de una batería recargable. Las más utilizadas son: plomo y ácido, níquel-cadmio (NiCd), níquel e hidruro metálico (NiMH), iones de litio (Li-ion) y polímero de iones de litio (Li-Ion Polímero).

 

Dentro de las principales ventajas de las pilas recargables se destacan dos: una económica y otra ambiental. Desde el punto de vista económico tienen un menor costo total de uso, ya que si bien tienen un mayor costo inicial, se las puede recargar a precios muy bajos y muchas veces.

imageDel lado ambiental son preferibles a las pilas desechables de un sólo uso. La fabricación de las pilas es un proceso nocivo para el medio ambiente, ya que utiliza productos químicos contaminantes. En comparación, la reutilización de una batería recargable es un 20% menos dañina que tirar una desechable y comprar otra nueva.

Con los años, muchas quejas se han emitido con respecto a la vida útil de las pilas recargables. Es cierto que pierden su capacidad de carga mucho más rápido que las baterías normales. Sin embargo, esto sólo significa que debemos saber cómo usarlas de la mejor manera.

Dado que las baterías recargables se consumen en menos tiempo que las pilas alcalinas estándar, son mejores para usar en aparatos electrónicas de alto consumo, como la cámara digital de fotos.

Para una eficiencia aún mayor, se recomienda que guarde las pilas recargables en un refrigerador o congelador cuando no están en uso para que no pierdan su carga tan rápido. Para mejorar aún más la performance de la pila, puede utilizar un reacondicionador de baterías mientras que no están en uso que las mantendrá en mejores condiciones y listas para ser usadas.

 

Para terminar os dejamos este video realizado por una ONG de México que nos muestra muy gráficamente cuán importante es el cambio a por las pilas recargables para cuidar el medio ambiente.

 

 

 

 

Fuentes:

Treehugger

Wikipedia

 

Imágenes:

Wikipedia

 

Video:

concienciaambiental en Youtube

ElBlogVerde.com

Newsletter