Escrito por

Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año

La lluvia de estrellas de las Perseidas es quizás una de las lluvias más conocidas de todas, y también una de las más visibles de cuantas podemos experimentar a lo largo del año así que vamos a ofreceros a continuación toda la información sobre las Perseidas 2020: Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas más intensa del año.

Cuándo ver la lluvia de Perseidas 2020

Las Perseidas son una de las mejores lluvias de estrellas que podemos observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia está producida por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. La lluvia se produce anualmente desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En el caso del 2020, su pico o punto máximo se producirá la noche del 12 de agosto y la mañana del 13 de agosto.

La luna del segundo trimestre bloqueará algunos de los meteoros más débiles de este año, pero las Perseidas son muy brillantes, tanto que todavía podemos decir que será un buen espectáculo este año. Los meteoros irradiarán de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo, de modo que veamos ahora cuando será el mejor momento para ver esta lluvia y dónde.

El mejor momento para ver la lluvia de Perseidas 2020

Entre la noche del 12 y el 13 de agosto , a partir de las 22:00 horas, será cuando será posible observar hasta 50 o más meteoros por hora.

La visualización de las Perseidas se podrá desde primera hora de la noche, hasta bien entrada la madrugada. Apróximadamente hasta las 4 de la madrugada.

Sin embargo, al contrario de lo que podría pensar, la visibilidad de las estrellas fugaces no comienza ni termina tan bruscamente.

Vale la pena decir que puedes comenzar a observar las estrellas fugaces desde los primeros días de agosto y seguir observándolas aún más tarde: de hecho, hay un segundo enjambre de meteoros, las Delta Acuáridas, que comenzarán a verse desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto y se reunirá a las Perseidas para noches llenas de estrellas fugaces.

Dónde ver la lluvia de Perseidas 2020

Para observar estrellas fugaces como las Perseidas, no necesitas un equipo especial y no es esencial saber cómo reconocer las constelaciones, sino adoptar algunas precauciones esenciales como el hecho de que sea esencial encontrar un cielo oscuro con una vista amplia para maximizar las posibilidades de observar estrellas fugaces y disfrutar plenamente del espectáculo.

Si no tienes idea de dónde ir y deseas encontrar un sitio de observación astronómica ideal en tu área, será recomendable que te ubiques en un lugar elevado de tu ciudad o si tienes posibilidad, puedes irte a una playa en la que puedas ver el cielo claro y oscuro.

Parecerá obvio decirlo pero no tengas prisa. Lo mejor es tener paciencia y relajarse durante al menos una o dos horas, no solo porque es bueno para ti, sino también porque estos meteoros ocasionalmente llegan y se intercalan con pausas.

Además, tus ojos tardarán hasta 20 minutos en adaptarse a la oscuridad y esto te permitirá ver muchas más estrellas y meteoros. Será entonces recomendable llevar contigo una tumbona, repelente de insectos y alimentos para la noche para disfrutar de todo el espectáculo.

Aunque no es esencial reconocer las constelaciones, es muy útil buscar y encontrar el llamado Radiante, el punto desde el cual los meteoros se originan e irradian. En el caso de las Perseidas, el radiante es la constelación de Perseo que puede identificarse en el noreste en el cuadrante de la bóveda celeste de la que parecen originarse los meteoros a partir de las 24.00 horas y que encontrarás justo debajo de Casiopea una constelación en forma de “W” o “M” invertida.

Perseidas 2020 como cuando y donde ver la lluvia de estrellas mas intensa del ano

Por qué se produce la lluvia de Perseidas

No es raro que nuestro Sistema Solar esté atravesado por cometas, formadas por hielo, polvo y gas, que orbitan alrededor de nuestro Sol después de largos viajes.

Uno de ellos es el cometa Swift-Tuttle, que cada 133 años gira alrededor del Sol hasta que alcanza el punto de distancia mínima desde nuestra estrella ( Perielio ). Cuando pasa a través de las áreas internas de nuestro sistema solar, el sol calienta la superficie del cometa y hace que el hielo se derrita en él.

Los escombros de este cometa se depositan a lo largo de su órbita generando así un largo rastro de escombros.

Cada año, desde alrededor del 17 de julio hasta el 24 de agosto, nuestro planeta Tierra cruza el rastro de escombros que dejó el cometa Swift-Tuttle, por así decir, la “madre” de la lluvia de estrellas de las Perseidas.

De hecho, los escombros impactan la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas (alrededor de 200,000 km / h) y se desintegran en un sendero incandescente que ilumina el cielo nocturno.

Este es el fenómeno de las estrellas fugaces o más bien el porqué se producen los meteoros de las Perseidas.

La lluvia de meteoros puede ser más o menos intensa y esto depende de la posibilidad de que la Tierra encuentre un área de escombros mucho más densa.

En estos casos, existe la posibilidad de observar muchas más estrellas fugaces y quizás algunas bolas de fuego , un largo y lento rastro de fuego que ilumina el cielo nocturno. Un fenómeno mucho más raro pero que una vez observado se vuelve inolvidable para quien lo ve.

La lluvia de estrellas de las Perseidas se conoce también como la de las “lágrimas de San Lorenzo” que cae el 10 de agosto, aunque  el mejor momento para observar las Perseidas suele ocurrir un par de días después, o comenzando alrededor de las 22:00 horas (cuando el cielo comienza a oscurecerse) el 12 de agosto, hasta las o 4:00 4:30 horas de la mañana del día siguiente. El nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” se acuñó en 1800, cuando en ese momento el 10 de agosto era el mejor día para observar su apogeo. Pero ya sabes, los cuerpos celestes son todo menos inmóviles, y por ello con los años el pico ha ido cambiando y de hecho ya hemos mencionado que se produce algo más tarde.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos