Escrito por

Papel reciclado, cuida el medio ambiente

La gran mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papel en cualquiera de sus procesos: cajas de cereales, dinero, libros, tiquets de aparcamiento, pañuelos de papel y muchos objetos más, lo cual significa que gastamos cantidades inmensas cada año, lo que conlleva un importantísimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales. A continuación os hablamos de Papel reciclado para cuidar el medio ambiente.

papel-reciclado-y-el-cuidado-del-medio-ambiente

Papel reciclado, cuida el medio ambiente

Es por ello que debemos concientizarnos en lograr una reducción del consumo, o bien un consumo responsable, evitando malgastar las cantidades necesarias y fomentando el uso de Papel Reciclado, lo cual contribuye bastante.

Enviromental Paper Network

Sobre este tema podemos encontrar publicado en internet un informe realizado por la Environmental Paper Network, que es una coalición de grupos dedicados a la defensa del medio ambiente.

Su finalidad es la de elevar reclamos constantes en pos de reducir el consumo de papel, aumentar las cantidades recicladas, entre otras medidas para optimizar el ciclo vital de este producto sin dañar a la madre Naturaleza.

Fundamentos del Informe

Estos son los puntos que resalta dicho informe:

1 .- Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra. Esto provoca que este carbón se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.

2.- La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados bien por la mano del hombre o por el fuego, y el 80% del que queda se haya en pésimas condiciones.

3.- El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.

4.- El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero. Además, constituye el 9% del total de las emisiones de carbón en este sector industrial.

5.- Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.

6.- Los vertederos de basura municipales suponen un tercio de las emisiones de metano relacionadas con el hombre. Y hay que tener en cuenta que el metano es 23 más veces más potente como gas invernadero que el dióxido de carbono.

7.- Si, por ejemplo, en Estados Unidos disminuyera en al menos un 10% el uso del papel, podría evitarse la emisión de 1.6 millones de toneladas de gases invernadero. Algo así como lo que producirían 280.000 coches en marcha.

8.- Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.

9.- En el año 2003, solamente el 48.3% del papel de oficina fueron reciclados.

Reciclar

10.-El papel recogido para reciclar en general supone sólo el 37% de la distribución total realizada.
11.-Las hojas destinadas a escribir o imprimir son las que menos posibilidades tienen de proceder del reciclado: sólo un 6% de ellas salen de este proceso. En este terreno gana el papel tissue, (papel higiénico, pañuelos, entre otros), con un 45%, y el papel para periódico, con un 32%.
12.-En unos diez años, se demandará aun más, calculándose que este aumento será de unos 1.5 millones de toneladas cada año que pase.
13.-Mientras que la industria del papel invierte en nuevas máquinas y fábricas, practicamente ninguna de éstas utilizan productos reciclados.
14.-China, La India y el resto de Asia son los que más consumen productos realizados con papel cada año. Los que menos lo requieren son los países de Europa Oriental y América Latina.
15.- Eso si, se cree que la demanda de papel reciclado está creciendo por parte de los propios consumidores, publicistas, editores de revistas y otros usuarios de este preciado tesoro que es el papel y que esto producirá rápidas reformas en la industria.

Vemos que es importante el papel reciclado ya que se presenta como la solución básica para el problema de la deforestación, pero eso sí tenemos que tener en cuenta o saber, que se debe realizar a partir de procedimientos apropiados, ya que muchas veces se abusa de los elementos químicos, que resultan sumamente agresivos.

¿Cómo se puede reciclar papel?

Afortunadamente, en España comenzamos a estar bastante concienciados sobre la importancia de reciclar papel y nuestra tasa de reciclaje ya se sitúa en torno al 75%, algo básico teniendo en cuenta que estos desechos representan aproximadamente el 30% de nuestros residuos.

Reciclar papel y cartón no nos lleva más esfuerzo que separar estos materiales del resto de nuestra basura. Para llevarlos a reciclar tenemos diferentes opciones:

Contenedores azules: En cualquier localidad los habremos visto, los hay repartidos por todo el territorio nacional y tan solo tienes que acercarte y depositar en ellos tus desechos de papel y cartón.

Puntos de recogida: Son plantas en las que directamente se recoge el papel para su procesado. Suelen recibir grandes volúmenes de papel y cartón, por ejemplo de empresas.

Contenedores móviles: En la mayoría de ciudades grandes o en zonas céntricas también existen los contenedores de recogida móviles. Es una especie de camión que realiza una ruta de recogida prefijada, con horarios determinados.

Beneficios del reciclaje de papel

reciclaje de papel

El reciclaje de papel es cada día más necesario por diversas razones:

  • El principal ingrediente necesario para la fabricación del papel es la celulosa, y esta proviene delos árboles. Pes decir, para fabricar papel, hay que talar árboles, lo cual contribuye a ese fenómeno llamado deforestación. No hace falta decir las consecuencias para el planeta que tiene la deforestación, ya que los árboles funcionan como pulmones del planeta, absorbiendo el dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno.
  • Los residuos de papel que son tirados a la basura y no se reciclan se van amontonando en vertederos, los cuales están cada vez más saturados. Y es que si bien el papel no tarda tanto en desaparecer como otros productos (plásticos, por ejemplo), se consume en grandes cantidades y se amontona cada vez más en los vertederos.
  • Para fabricar papel se necesita consumir agua, petróleo y energía. El papel reciclado evita este malgasto.
  • Permite reutilizar el papel, convertir un papel ya usado por otro al que se le puede dar otro uso totalmente distinto.
papel reciclado
  • Al fabricar el papel, las plantas expulsan a la atmósfera gases contaminantes. Esta emisión se reduciría en gran medida aumentando el porcentaje de papel reciclado.
  • Al haber cada vez más residuos de papel se hace necesaria su destrucción, provocando la emisión de gases contaminantes en los procesos destinados a este objetivo.
  • El reciclaje de papel aún no es una costumbre lo suficientemente implantada en el ideario colectivo, por lo que es un sector que tiene todavía mucho margen de expansión. El reciclaje de papel puede ofrecer nuevos puestos de trabajo a profesionales de plantas, a ingenieros mecánicos, al sector transporte, e incluso puede dar lugar a nuevas iniciativas que abran nuevas vías o mejoren los procesos para reciclar papel.

Para terminar, un simple datos con los que esperamos, te des cuenta de lo que supone no reciclar papel. ¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel se necesitan 17 árboles adultos, casi 30.000 litros de agua, unos 1.500 litros de aceite, y 4.000 Kilovatios/hora de energía? ¿Sabías además que para fabricar una tonelada de papel se emiten a la atmósfera casi 30 Kg. de sustancias contaminantes?

¿Sabías que…?

Los españoles consumimos de medio 135 kilos de papel al año, un auténtica pasada teniendo en cuenta que se trata de un material muy ligero. De esos 135 kilos, casi 100 se reciclan. Esto significa que al año, los españoles producimos alrededor de 6 millones de toneladas de residuos de papel, de los cuáles se reciclan sobre 4,5 millones. Eso nos convierte en una de las principales potencias de Europa en lo que se refiere al reciclaje de papel, superando ligeramente la media europea.

En Europa, la tasa de reciclaje de papel es del 71,7%, muy por encima de los datos de hace 25 años, cuando tan solo se reciclaba el 40% del papel.

Si nos parece que el consumo medio español en papel es alto, entonces no sé a qué nivel estará el de Estados Unidos. Cómo no, EE.UU es el país que más papel gasta por persona al año, unos 330 kg, ¡casi 1 kg por persona al día! La media mundial se sitúa en 48 kg por persona al año.

Cada año se utilizan en las oficinas del mundo 115.000 millones de hojas de papel.

La producción de papel es una de las principales causas de la deforestación. Alrededor del 35% de los árboles que son talados se utilizan con este fin. Si se consiguiera reciclar tan solo la mitad del papel que se produce se salvarían más de 80.000 km2 de bosques. Recordemos que los bosques son los pulmones del planeta, y en algunos de ellos, como en a Amazonia, ya se han causado verdadero estragos.

Reciclar es mucho más ecológico que producir papel «nuevo». En concreto, produce en 35% menos de contaminación del agua, y reduce un 70% la contaminación del aire. Además, para su producción se necesita una cantidad de agua mucho menor.

El papel no se puede reciclar indefinidamente, como el vidrio, pero se puede reciclar más veces de lo que pensamos, entre 6 y 15 dependiendo de su calidad.

Enlaces de interés:

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el reciclaje que te pueden interesar.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Simpl202 dice:

    Muy interesante todo lo que se
    menciona, no ayuda a tener conciencia sobre lo importante de este material.

    Puedes encontrar mas informacion
    acerca del carton en:

    http://indugevi.com.co/blog/

    Recomiendo visitar este buen
    blog.

    Saludos

  2. Lizeth dice:

    Es muy interesante el tema sobre el papel reciclado ya que es algo que nos beneficia a toda la humanidad en muchos sentidos, pero lo mas importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente, el problema es que las personas no hacen conciencia de la importancia de este tema, aunque el papel sea una parte escencial en nuestras vidas también lo debería ser el reciclarlo sobre todo enseñar a nuestras futuras generaciones ya que son mas accesibles a aprender nuevas costumbres y ya que ellos son los que seguirán en este planeta, enseñarles a cuidarlo y preservarlo para su bien.

  3. Gisell Tuz dice:

    ami me parece muy bien q hayan personas que cuiden al planeta

  4. ginger suarez mera dice:

    es muy bonito x q abla de medio ambiente y uno se puede enterar dev todo lo q pasa del medio ambiente

  5. henry escalante dice:

    es muy importante para los agricultores que cuidan de sus ganados y le ponen todas las vacuna y que luego puede sacar los alimento y le sirve para la familia

  6. zulema bleter dice:

    Buenos días: soy una de las tantas personas que nos interesa el medio ambiente, por lo tanto quisiera saber como puedo hacer para ayudar , desde mi casa, en lo cotidiano, no se si en mi barrio hay algo sobre reciclado, vivo en Pilar buenos aires, si saben de algún lugar por favor me avisan? muchas gracias

    • Esther Pascual dice:

      Hola Zulema!
      Comparto tu interés por el medio ambiente, y pienso que desde nuestras casa podemos ayudar a protegerlo con gestos sencillos: no malgastando el agua ni la energía, utilizando electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, comprando productos locales y que no tengan muchos embalajes, comprando sólo lo que sea necesario… Próximamente escribiré un artículo sobre el consumo responsable, y daré algunas ideas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana para reducir nuestro impacto sobre la naturaleza.
      Siento no poder ayudarte con lo del punto de reciclado, pero seguro que algún vecino o en el Ayuntamiento podrán indicarte los lugares adecuados.
      Muchas gracias por leer nuestros artículos, esperamos que te resulten interesantes.
      Un saludo,
      Esther

  7. kevin dice:

    hola
    me gustaria saber dond e consigo papel reciclado para
    tengo entendido que se puede usar nuevamente quisiera comprar papel reciclado lisot para usarse nuevamente

    gracias

    atte
    kevin

    • Esther Pascual dice:

      Hola Kevin.
      Puedes conseguirlo en una papelería, aunque no sé si lo habrá en todas.
      Un saludo y muchas gracias por leernos.

  8. Estoy Cocinando dice:

    buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

  9. lourdes dice:

    gracias por la informacion me sirvio muchisimo les agradezco muchisimo muchas pero muchas gracias!!!!!!

  10. Shopping Ecochic dice:

    Hola:

    Que alegría es encontrar gente que lucha por la misma causa que tú: ayudar el planeta mediante el uso sostenible de los recursos naturales.
    Es increíble todo lo que se puede crear con materiales reciclados y con un poco de imaginación, verdad?
    Nosotros somos un grupo de mujeres emprendedoras que se dedicam a crear bisutería ecológica y artesanal. Es fantástico!!

    Visítanos en Shopping Ecochic, te gustará!

    Recuerda: para una mejor calidad de vida y conciencia piensa «verde»: Reciclar – Reutilizar – Reducir!

  11. miguel dice:

    y claro que empesare a reciclar

  12. miguel dice:

    me sirvio muchisimo de verdad grasias

  13. miguel dice:

    muchas grasias

  14. diego Angel Nabor dice:

    Hola, mando un sincero saludo.

    Quisiéramos ponernos en contacto con ustedes para compartir ideas y experiencias en el reciclado de papel.

  15. lourdes roman dice:

    revision

  16. ma. del rocio rosas cruz dice:

    La verdad cada día se da este caso,
    pero si todos ponemos de nuestra parte lo lograremos,
    pero este caso es difícil es muy poca gente que recicla.
    Creo que esto se debe aprender desde la familia o ya de aperdis
    en la escuela así los chavos y niños podrían colaborar.

  17. jorge tomas cortes ramirez dice:

    yo opino que todos devemos de coperar para salbar al planeta

  18. Maria Isabel Domin guez Cruz dice:

    Felicidades por la informacion que nos presentan para aumentar el cuidado del medio ambiente, sin duda reafirmo que » si hay una buena teoria habra una buena practica.». Y esta informacion hay que compartirla con la mayoria de las personas para que todos colaboremos en esta urgente tarea.

  19. Agus97 dice:

    Lo que puedo decirles es que si no reciclan, el mundo se vendra abajo en poco tiempo. ¿De verdad desean que sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, tengan que vivir en un mundo asi?
    Los dejo con este pensamiento.
    Sigan reciclando
    BYe
    🙂

  20. naruto dice:

    pues realmente nose pero tambien nos ayuda asi que muchas grasias por la ayudas pero en otrs agan preguntas largas para asi nos ayude mas en el estudio asi que mejor si lo asen okey amiguitos adios malditos nasis jajajajajjaja es mentira bay bay