Escrito por Tendenzias

Pagar el viaje en el metro de Beijing con el reciclaje de una botella de plástico

El reciclaje puede beneficiarnos en muchas cosas. Principalmente en el hecho de poder colaborar con el cuidado del medio ambiente, pero además puede llegar a ser algo divertido e incluso alentador ¿que os parecería descubrir que con una botella de plástico se puede conseguir un viaje en el metro de Beijing?. A continuación en El Blog Verde os explicamos como Pagar el viaje en el metro de Beijing con el reciclaje de una botella de plástico.

pagar-el-viaje-en-metro-de-beijing-con-el-reciclaje-de-una-botella-de-plastico

Pagar el viaje en el metro de Beijing con el reciclaje de una botella de plástico

pagar-el-viaje-en-el-metro-de-beijing-reciclando-una-botella-de-plastico

Con esto que ahora os explicamos podemos decir que el reciclaje se convierte en diversión cuando hay recompensas involucradas, aunque también es cierto que a veces para que la gente tome conciencia de la importancia y de lo bueno que es reciclar se den a conocer noticias como esta.

La noticia en cuestión es que a la ciudad de Beijing ha tenido una ingeniosa idea para animar a la gente a reciclar más. Ha instalado 34  máquinas expendedoras en las estaciones de metro de la ciudad que están programadas para entregar un billete de metro cada vez que un transeúnte inserta una botella de plástico vacía, el sensor de la máquina escanea para evaluar el valor del plástico – en cualquier caso de 5 a 15 centavos y devuelve un crédito de transporte público o minutos de telefonía móvil adicionales. La recompensa es proporcional a la calidad y la cantidad de botellas que se introducen en la máquina, aunque también existe la opción para las personas como turistas, que no necesitan de recompensas, para insertar las botellas de todos modos.

La mayoría de las máquinas de reciclaje, según Reciclaje Hoy, se colocan en un alto tráfico o zonas turísticas, como el Templo del Cielo, por el que pasan unas 60.000 personas pasan a diario. Cuando se tiene en cuenta que la mayoría de la gente tiene una botella de plásticoen sus manos, ya sea agua o soda, eso es un montón de plástico que finalmente no acaba en el suelo. Este sistema, con sus recompensas, hace que el reciclaje sea más atractivo, y es un buen paso para una ciudad que ya es conocida por su degradación ambiental.

La importancia de reciclar plástico

la-importancia-de-reciclar-plastico

Además tenemos que añadir que idea se está imponiendo. En Sydney, TakePart informa que “los envases de bebidas ahora superan las colillas de cigarrillos como el artículo que más se ve en la basura”, por lo que los funcionarios de la ciudad han decidido colocar máquinas expendedoras por toda la ciudad. A diferencia de los contenedores de reciclaje tradicionales, donde la gente tira basura regular y contamina el reciclaje, las máquinas colocadas sólo se ajusta a las botellas de plástico y latas de refresco. Debido a que de inmediato los aplasta, cada máquina (concoida como Envirobank) puede llegar a acumular hasta 3.000 artículos. Y además, las recompensas son agradables ya que te cambia tu envase por vales de comida, entradas para la famosa fiesta de la víspera de la ciudad de Año Nuevo, y billetes de autobús.

Aunque creo que estas iniciativas son grandes e interesantes para cualquier tipo de ciudad (ojalá se hiciera en España donde el precio de un billete de metro o autobús es bastante caro en las principales comuniddes autónomas) en realidad no resuelven el problema más grande que tiene el plástico desechable. El reciclaje, tan útil y bueno como puede ser, no es una solución ideal para el plástico ya que este nunca puede ser completamente reciclado. La tarea más importante es educar a la gente sobre la importancia de la reutilización, y conseguir que la gente deje de utilizar botellas de agua y refrescos y lo sustituya por el uso de  botellas reutilizables y vasos.

ElBlogVerde.com

Newsletter