Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis. Qué es el […]
ElBlogVerde.com

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

Oscurecimiento Global

Qué es el oscurecimiento global

Se define el oscurecimiento global como una reducción de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra. Es un efecto que se viene dando desde hace tiempo pero es a partir de los años 50 cuando se comienza a estudiar más en serio.

Este oscurecimiento global se produce principalmente por la acumulación en el aire de ciertas partículas resultantes de operaciones de combustión, por ejemplo el hollín. Los efectos del oscurecimiento global ya se están dejando notar, y la reducción de luz solar que penetra en la Tierra desde los años 70 ha sido de un 4%.

Como decimos, el “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.
Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

ANUNCIO

También deberías leer sobre los Efectos de la contaminación radiactiva

Efectos del oscurecimiento global

oscurecimiento planeta
Al ser un fenómeno que se viene estudiando desde hace poco tiempo, todavía no están universalmente aceptadas muchas de las teorías e implicaciones sobre los efectos del oscurecimiento global.

Una de estas teorías es la de relacionar el oscurecimiento global con el calentamiento global. Estudios de los años 50 a los 70 afirmaban que el oscurecimiento global había sido uno de los causantes de sequías en ciertas partes del planeta. Sin embargo, a partir de los años 90 parece que esos efectos se han revertido y ahora el oscurecimiento global parece suavizar las temperaturas y, por tanto, minimizar los efectos del calentamiento global.

ANUNCIO

Estudios recientes han señalado que el oscurecimiento global tiene un efecto directo sobre el ciclo del agua en el planeta. La luz solar es uno de los principales motores del ciclo hidrográfico, calentando mares, ríos y océanos y provocando la evaporación del agua, que regresa a la Tierra en forma de precipitaciones. La retención de luz solar por parte de estas partículas contaminantes que provocan el oscurecimiento global podría estar frenando este ciclo hidrológico y poniendo en peligro las reservas de agua dulce del planeta.

oscurecimiento global nubes
Por otro lado, el oscurecimiento global unido al smog, dificulta mucho la visión y afecta al paisaje y a la vida normal de las personas. ¿Hasta qué limite llegará al oscurecimiento? Llegará un momento en que con el smog y la oscuridad no se podrá ver nada en grandes urbes especialmente contaminadas.

Por supuesto, además de esto el oscurecimiento global provoca cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad de cualquier zona.

¿Podría esto repercutir a medio plazo en una evidente disminución de las horas de luz y, por tanto, un mayor gasto energético en iluminación?

También te puede interesar

94 Comentarios en “Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental”

  1. Esteban Tomás says:

    Carlos,¿como que no es tema de discusión que el calentamiento global es antropogénico?? En éste blog desde luego que no, pero en medios más “científicos” sí lo es. Una de las cosas más alarmantes en mi opinión es el ingente interés económico que se ha creado en torno a éste pretendidamente incontrovertible hecho. Empezando por Al Gore y sus negocios, continuando por el expectacular desarrollo y competencia de China (que continua aumentando sus emisiones de forma ingente, con el beneplácito de Kyoto), y acabando por el infame comercio de crédito de emisión de carbonos de rivado de Kyoto, y que está haciendo más multimillonarios a enormes grupos financieros, sobre todo de los Estados Unidos (pais que curiosamente no ha firmado el protocolo en cuestión). Es una ingenuidad creerse todo ésto sin una visión más crítica. Insisto en que nos están tomando el pelo. En cuanto al oscurecimiento global todavía hay poca información que lo apoye, pero al ser una cosa más fácilmente medible y donde el efecto acción-reacción es verificable en un plazo muy corto, parece más fácil atribuirle el origen antropogénico.

  2. nahbi says:

    bueno antes que nada quiero agradecerte por el reportaje que as hecho y creo q esto del oscurecimiento global es consecuencia del calentamiento global, y tal como lo dice el video de discovery esto aunque sea dificil de creer ya a causado muchas muertes en el planeta, me parece que en especial en una region de africa. yo les hago un llamado a todos para que vean la realidad ya de una ves x q la realidad ya esta entre nosotros y no podemos seguir con esto tenemos que movernos ya. tal ves a muchos no les importe esto y lo tomen solo como un juego, pero solo les pido un minuto para reflexionar sobre todo esto haganlo por favor. gracias. les recomiendo que vean el video de discovery x q la verdad esta muy interesant

  3. alzicapital says:

    Luchemos contra el oscurecimiento global. Dejemos encendidas siempre las luces de casa.

  4. DINAEL MERCADO says:

    Por lo que he podido observar parece que el día pasa más rapido que la noche, tanto que la neblina es muy espesa a partir de las 5 a.m y depronto aparece un sol muy fuerte en un supuesto vereno que consigo trae lluvias y cambios climaticos en mi pensamiento creo que los movimientos de rotación y traslación son más rapidos lo que desconfigura las 24 horas es así que en la mañana los minutos ´pasan mucho mas que en la noche. deberiamos experimentar tomarle tiempo al tiempo para ver que sucede,mandar a recojer todos los carros viejos contaminantes,enterrar las basuras,encarcelar a los taladores de árboles comprometer a todo ser humano a sembrar por lo menos 5 árboles y que el Ministerio de Medio Ambiente en trabajo con las CAR sean más dinámcas en este problema global.

  5. Pingback: Plantas de interior: Kalanchoe
  6. Alvaro says:

    me parese bien que agan esta informacion mas cortita que otros y que van al grano sin rodeos

  7. Alvaro says:

    me parese bien que agan esta informacion mas cortita que otros y que van al grano sin rodeos

  8. Pingback: Concepto de productividad
  9. MAYKEL says:

    Es algo muy triste lo que pasa en la actualidad en nuestro planeta, por eso yo les pido a todas las personas del mundo que se pongan a reflexionar verdaderamente sobre lo que pasa en nuestra querida tierra.
    Solo`ponganse a pensar todos los cambios climáticos que han surgido en el transcurir del tiempo y además todo lo que ocurre no es por la culpa de algún fenómeno natural, sino de nuestras mismas manos, asi que por favor piensen muy bien antes de hacer algo que perjudique a nuestro medio ambiente. gracias.

  10. Pingback: Gestión de las emociones
  11. mirex says:

    primero recivan el saludo.
    solo es para recomendarlos que debemos tomar conciencia frente a la convulcion del plneta tierra.
    hoy en día obsermos muchas epimedias u desastyre naturale sque esproducida x la excesa contaminacion ambiental.

  12. mario says:

    este problema esta en una gran duda ya que en muchos documentales de varios cientificos, se menciona que el oscurecimiento global no puede ser eliminado ni reducido ya que el calentamiento global podría ser peor, esto debido a que si se eliminan los gases, la luz solar entraría mas directo, y provocaría mas calor; por otro lado el oscurecimiento global es como el efecto invernadero, ya que no produce solo la sombra sino que no deja pasar la luz que entra, al espacio, y entonces se calienta el planeta y no se enfría, como debería de ser. entonces nos preguntamos: ?que hacemos al respecto, si eliminamos una, aumentamos la otra?

  13. stuart asmat valencia says:

    para mi el mundo es especial , si alguien en el mundo le importa su familia y sobre todo sus hijos tienen que cuidar nuestro planeta y nuestras vidas , yo siento pena de los seres vivos que sufriran si no nos cuidamos nuestro planeta ” yo espero que la vida humana siga viviendo por siempre y no se arancada por nosotros mismos”

  14. HECTOR says:

    para estar en mejor comdisiones. tenemos que abamdonal la terquedad de seguir produciendo armas de detrucion para el mixmo hombres y mirar la velleza de la naturalesas

  15. camila says:

    aja si que estA PASANDO CON NUESTRO PLANETA??? ES POR ESO QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS QUE PONERNOS A LA TAREA DE HACER ALGO PARA PROTEGERLO. Y EVITAR MAS DETERIORO…TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA.. QUE LOS UNICOS AFECTADOS CON TODO LO QUE ESTA PASANDO NO VAN A SER OTROS QUE NOSOTROS.

  16. sonirmar says:

    me parece algo de suma importancia.. y ademas saber q hay algo mas grave q el calentamiento global es algo sumamente preocupante Escribe aquí tu comentario.

  17. Rosalia Margoth says:

    De hecho es un tema que requiere un análisis más profundo, ya que generalmente se habla del calentamiento global, así que esto nos da a entender que hay temas, problemas que aun no conocemos y que de hecho están amenazando nuestra existencia, sin embargo poco o nada sabemos… de veras que es muy triste como destruimos el medio ambiente consiente o inconscientemente, pero la mayoría lo hacemos!!!
    Creo que primero deberíamos difundir, hacer saber a la población del problema, para poder tomar medidas al respecto, que bueno que paginas como estas ya lo están haciendo… tenemos que apoyar definitivamente…

  18. Aris says:

    El OG o el calentamiento no amenazan a la Tierra, sinó a los humanos y ciertas formas de vida actuales. La Tierra, como planeta, seguira igual hasta que estalle el sol.
    Es decir, nos gusta autodestruirmnos.

  19. lester bravo says:

    El OG es mas que cualquier problema que uno lo nota pero uno no le toma el peso ante de que pasa para arepentirse

  20. johanna says:

    Estoy muy asustada y horrorizada en solo pensar que por nuestro descuido podemos dejar de ver la luz, los arboles no podrian crecer. Que clase de futuro les vamos a dar a los niños.

    Tambien les voy a dar un consejo a todas las parejas por favor no tengan niños cuidense por que en un futuro cercano ellos van a pagar las concecuencias de este efecto.