Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis. Qué es el […]
ElBlogVerde.com

Mucho se habla del calentamiento global pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. Se trata del oscurecimiento global, un proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

Oscurecimiento Global

Qué es el oscurecimiento global

Se define el oscurecimiento global como una reducción de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie de la Tierra. Es un efecto que se viene dando desde hace tiempo pero es a partir de los años 50 cuando se comienza a estudiar más en serio.

Este oscurecimiento global se produce principalmente por la acumulación en el aire de ciertas partículas resultantes de operaciones de combustión, por ejemplo el hollín. Los efectos del oscurecimiento global ya se están dejando notar, y la reducción de luz solar que penetra en la Tierra desde los años 70 ha sido de un 4%.

Como decimos, el “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.
Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

ANUNCIO

También deberías leer sobre los Efectos de la contaminación radiactiva

Efectos del oscurecimiento global

oscurecimiento planeta
Al ser un fenómeno que se viene estudiando desde hace poco tiempo, todavía no están universalmente aceptadas muchas de las teorías e implicaciones sobre los efectos del oscurecimiento global.

Una de estas teorías es la de relacionar el oscurecimiento global con el calentamiento global. Estudios de los años 50 a los 70 afirmaban que el oscurecimiento global había sido uno de los causantes de sequías en ciertas partes del planeta. Sin embargo, a partir de los años 90 parece que esos efectos se han revertido y ahora el oscurecimiento global parece suavizar las temperaturas y, por tanto, minimizar los efectos del calentamiento global.

ANUNCIO

Estudios recientes han señalado que el oscurecimiento global tiene un efecto directo sobre el ciclo del agua en el planeta. La luz solar es uno de los principales motores del ciclo hidrográfico, calentando mares, ríos y océanos y provocando la evaporación del agua, que regresa a la Tierra en forma de precipitaciones. La retención de luz solar por parte de estas partículas contaminantes que provocan el oscurecimiento global podría estar frenando este ciclo hidrológico y poniendo en peligro las reservas de agua dulce del planeta.

oscurecimiento global nubes
Por otro lado, el oscurecimiento global unido al smog, dificulta mucho la visión y afecta al paisaje y a la vida normal de las personas. ¿Hasta qué limite llegará al oscurecimiento? Llegará un momento en que con el smog y la oscuridad no se podrá ver nada en grandes urbes especialmente contaminadas.

Por supuesto, además de esto el oscurecimiento global provoca cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad de cualquier zona.

¿Podría esto repercutir a medio plazo en una evidente disminución de las horas de luz y, por tanto, un mayor gasto energético en iluminación?

4.80 / 5
4.80 - 242 Votos

También te puede interesar

94 Comentarios en “Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental”

  1. Israel Cortes Quiñones says:

    Señores buen dia, mi aporte o inquietud va relacionada con el comportamiento natural del medio ambiente: Terminè hace poco un taller sobre EDUCACION Y GESTION AMBIENTAL en el Servicio Nacional de aprendisaje (SENA).COLOMBIA.

    Dentro de las conclusiones muy personales llegue a confirmar una teoria que observo desde hace tiempo (15 años). Con esto del recalentamiento global tema muy especial en estos momentos y donde todos los seres humanos tenemos la culpa del deterioro de nuestro planeta. Me he fijado en algo que me llama mucho la atenciòn y es la siguiente:

    De una manera muy natural donde se presenta erosiòn, amontonamiento de desechos, en general cosas que quedan en la interperie y en estado de abandono; todas las cosa o en su gran mayoria que quedan recibiendo los rayos del sol, el agua, el frio de la noche o rayos de la luna tienden a tornarse de un color oscuro o como comunmente llamamos cojen LAMA a excepsiòn de algunos acidos u oxidos que por su reacciòn quimica su color es claro.

    Entonces teniendo en cuenta lo anterior me he atrevido a pensar que el planeta necesita un color tenue para asi evitar el reflejo de los rayos del sol a la atmosfera lo cual disminueria el recalentamiento global desde luego que si esto llega a ser confirmado se comprometeria al mundo entero a direccionarse politicas para acondicionar muchas obras o cosas donde se apliquen pinturas o estados donde se refleje la luz.

    Por eso he llamado a esta conclusiòn la teoria de la ATENUACION porque si hemos observado a travez del tiempo este comportamiento lo mas logico es que de manera natural ese debe ser el color del planeta. TENUE.

    Muchas gracias por su atenciòn espero por favor una respuesta logica a este tema aclarandome si estoy equivocado y si sirvio para algo mi inquietud.

    Favor responder a ISRAEL CORTES QUIÑONES- iscoqui@hotmail.es
    o Carrera 6B Nº 31-11 Barrio El Porvenir Granada-Meta- Colombia.

    Hasta pronto Chao.

  2. Pingback: Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental | greenmob.com.mx
  3. yeimi says:

    EL OSCURECIMIENTO GLOBAL

    Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. “Un mundo a oscuras”, el documental de la BBC que fue transmitido por algunos canales de experiencia, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

    Oscurecimiento global es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde los años cincuenta.
    Fotografía de la NASA que muestra estelas de aeronaves y nubes naturales. Las estelas podrían estar implicadas en el oscurecimiento global.

    Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas de hollín (negro de carbón, carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte. El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y ha podido provocar sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante los años noventa. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.

    Actualmente se piensa que el oscurecimiento global se debe probablemente a la creciente presencia de aerosoles y otras partículas en la atmósfera. Las partículas contaminantes actúan también como núcleos de condensación en torno a los cuales se forman gotas microscópicas que van uniéndose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas más pequeñas. Este tipo de nubes se ha calculado que son más blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas más grandes pero más escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio más luz solar que antes.

    Las nubes interceptan tanto el calor del Sol como el que es radiado por la Tierra. Sus efectos son complejos y varían según el momento, la localización y la altitud. Habitualmente, durante el día predomina la intercepción de la luz solar, produciendo un efecto de enfriamiento, sin embargo, por la noche la reemisión del calor radiado por la Tierra ralentiza la pérdida de calor del planeta reteniendo una buena parte de éste en la baja troposfera.

    El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en los patrones climáticos. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción de la luz solar en la superficie puede haber conducido a la falta de monzones en el África subsahariana durante los años setenta y ochenta, junto con las hambrunas asociadas, causadas porque la contaminación del Hemisferio Norte enfriaba el Atlántico. Esta idea no está universalmente aceptada y es difícil de probar.

    El oscurecimiento global es el término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Se cree que este fenómeno se produce por diferentes partículas que enviamos a la atmósfera producto principalmente de la combustión de combustibles fósiles. Si bien el efecto varía de acuerdo a su localización, globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). Sin embargo, descontando una anomalía causada por la erupción del Monte Pinatubo en 1991, se ha observado un ligero cambio en esta tendencia.

    El efecto fue detectado por primera vez por el científico ingles Gerry Stanhill mientras trabajaba en Israel. Comparando los registros de cantidad de luz solar actuales con los registrados en los años 1950, encontró que ésta se había reducido en una cantidad considerable. Al mismo tiempo, en diferentes lugares del mundo, a través de una metodología simple (evaporación del agua), se llegó a las mismas conclusiones.

    Se estima que el llamado Oscurecimiento global se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles como el diésel y la madera los cuales liberan hollin en la atmósfera y también por el creciente uso de aerosoles. Al absorber la radiación solar, este fenómeno no solo oscurece la superficie terrestre, también oscurece la superficie del océano.

  4. LILIANA says:

    HOLA, GRACIAS X HACER Q EXISTA ESTA PAGINA… SI TODOS TOMARAMOS CONCIENCIA DE TODO EL DAÑO Y EL GRAN PROBLEMA Q ESTAMOS CAUSANDO A NUESTRO PLANETA, A NUESTRO MUNDO DONDE VIVIMOS; ME CAUSA MUCHA TRISTEZA SABER Y ENTERARME TODOS LOS DIAS Q NUESTRO PLANETA CADA DIA SE VA DESTRUYENDO GRACIAS A NOSOTROS. LAMENTABLEMENTE HAY MUCHA GENTE Q NISIQUIERA SE TOMA LA MOLESTIA DE ATENDER A LOS AVISOS, ANUNCIOS Y NOTICIAS Q PASAN, LE RESTAN IMPORTANCIA SIN DARSE CUENTA Q SI SEGUIMOS SIN TOMAR MEDIDAS PARA SALVAR A NUESTRO PLANETA PRONTO LA RAZA HUMANA DESAPARECERA
    OJALA Y CADA DIA MAS GENTE TOME CONSIENCIA DEL GRAVE PROBLEMA Q TENEMOS ENCIMA Y NOS PONGAMOS ALERTAS Y A TRABAJAR PARA SALVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE. GRACIAS!

  5. andrea says:

    Qué sacamos con tomar conciencia unos cuantos si los que deben hacerlo son los dirigentes políticos, la gente vota para que ellos puedan conducir de mejor manera sus naciones. La unión política frente a la toma de decisiones es la que dará solución a los distintos problemas del Hombre. La conciencia crítica es la que debemos inculcar en nuestros hijos(as) y en los pupilos(as) en las escuelas para que ellos puedan gobernar sin ambiciones de dinero y poder,sino para el hombre y por el hombre y para la humanidad. Pero eso es imposible, creo que debemos acercarnos a Dios y él es el que debe gobernar la humanidad. Al fin y al cabo, él nos creó y sabe cómo debemos dirigirnos.

  6. fradiqueleeduarte says:

    Primero hay que cambiar todas las plantas de energía Nuclear por la energía que es más abundante la energía geo rotacional
    Las Plantas Nucleares, aun en tiempo de paz, son una amenaza.
    Una forma de entender el principio de la energía geo Rotacional
    es explicarse porque adquiere más velocidad una baletista. La que al tener sus brazos extendidos y en el momento de girar recoger sobre el pecho toma más velocidad. Lo que pasa si tomo agua más retirada del eje …de la Tierra y la acerco mas al eje…

    Si por un tsunami o terremoto explotan diez plantas nucleares de las 55 que hay en Japón, que desastre seria….. No hay que tener esa posibilidad….

  7. OMARX100 says:

    MIREN LO UNICO QUE SE DE ESTO ES LO QUE VI EN EL DOCUMENTAL DE LA BBC Y PARA VERIFICAR ES MUY DIFICIL. Y SEGUN SE DICE QUE SI DEJAMOS DE REALIZAR UNA ACCION EMPEORA EL OTRO Y COMO LO HACEMOS ES COMO ESTAR ENTRE LA ESPADA Y LA PARED MUCHO SE HABLA DE QUE REALIZEMOS UNO Y HAGAMOS OTRA COSA PERO NO SE PUEDE PARA ELLO TENDRIAMOS QUE A COSTUMBRARNOS A VIVIR COMO “DIOS” NOS TRAJO AL MUNDO SEGUN LA BIBLIA SIN NADA DE VENGUENZA Y NO LO HAREMOS JAMAS YA QUE TODO ESTO BIENE CON EL DESARROLLO, LA SUPERACION, ETC DEL HOMBRE O COMO MEJOR LO LLAMEN Y QUE HACER POR QUE PARA ESO SUCEDA EL SER HUMANO TENDRIA QUE VOLVER A NACER SIN CONOCER NADA DE ESTAS VANIDADES QUE EN LA ACTUALIDAD HAY DESDE COMO SE VA VESTIR, QUE VA ESTUDIAR, QUE PENSAR, MIREN PARA DAR A CONOCER ESTO ESTOY UTILIZANDO UN COMPUTADOR, PARA QUE FUNCIONE EL COMPUTADOR ENERGIA, Y COMO MUCHO NI SE COMO RAYOS FABRICAN ESTE COMPUTADOR VEN NO SE PUEDE O COMO PARA COMER INCLUSO UN TOMATE COMO LLEGA HASTA SU HOGAR VEN NO SE PUEDE QUIEREN QUE OTROS DEJEN DE HACER ALGON SIN QUE UNO EMPIEZE PRIMERO Y COMO YA LES DIJE NO VA SUCEDER NUNCA A MENOS QUE LA HUMANIDAD ENTRE EN UN ESTADO SHOCK Y OLVIDE TODO LO QUE A PRENDIO Y AUN ASI VOLVERIA A LO MISMO TODO ES UN CICLO AHORA SI ALGUIEN SABE LA RESPUESTA DIGAMELO LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO………………..PDTA. RECUERDEN QUE EN EL MUNDO TODO SE PUEDE HACER.

  8. Icoenergía says:

    Una noticia que nos preocupa, sobre todo en el sector de las energías renovables. Debemos de hacer cualquier cosa para evitar el oscurecimiento global, la contaminación, el desgaste del planeta en general. Nosotros apostamos por las energías limpias, renovables … Esperemos que pronto seamos muchos más.

  9. Benjamin blanco says:

    Saludes a todos los ecologos, lo mas importante y centrarse en la solucion de estos problemas mundiales es apoyar a los paises que todavia tienen en manejo las areas boscosas e invertir en progrmas de reforestacion y utilizar productos organicos.

  10. wanderly says:

    en mi opinion y por libre consenso em mi grupo ambientalistas pascalinos hemos llegado a la conclusion de que el problema ambiental es una gran carga que recae sobre los hobros de los seres humanos los cuales hasta ahora no tomas conciencia de que todo lo que tenemos es por pura gracia de DIOS no obstante no dejar que la simbiosis se presente aprendamos de los seres mas pequeños como los animales que dia a dia protegen y cuidad su habitad para la preservacion de este
    porngamoos un momento a pensar y sepamos donde estamos y ¿A DONDE IREMOS SI NUESTRO PLANETA DEJA DE SER HABIITADO PARA LA INFAME EXISTENCIA HUMANA?
    ATTE WANDERLY
    CUIDEMSE

  11. J Germán says:

    Son dos fenomenos climaticos que todos debemos de entender y atender y que son consecuencia de nosotros mismos, ya sabemos el porque de estos acontecimietos y no visualizamos las consecuencias, tenemos que educarnos mas en temas de ecologia, hay que trabajar en construir no en destruir

  12. rocio says:

    azu esto es sorprendente y con too esto una vez mas demuestra que se cumple la palabra de dios y too lo qque dice en la biblia se cumple el tiempo se acaba la tierra esta vieja y tambien por culpa nuestra , mas no solo es nuestra pues es de los grandes que no les importa .Solo les importa ganar mas dinero ojala sean conscientes

  13. julio says:

    El calentamiento global es real ,todo se debe a la innorancia ,esta es madre de todos los pecados ,por la avaricia de unos pocos, pagamos todos ,y sufrimos el deterioro de nuestra havita ,(tierra).

  14. Marcos Llerena says:

    Ojalá que este tema, también lo aborden en el COP 20 – Lima – Perú.