Escrito por

Oriónidas 2020: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas de las Oriónidas es la segunda que vamos a poder disfrutar en el mes de febrero tras la de las Dracónidas y una de las que destacan dentro del Calendario de Lluvia de Estrellas 2020. De modo que si eres aficionado a la astronomía y a este tipo de fenómenos, nada como seguir leyendo para conocer toda la información sobre las Oriónidas 2020: dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas.

Cuándo ver la lluvia de Oriónidas 2020

Las Oriónidas es la segunda de las lluvias de estrellas en el mes de octubre. La primera, la de las Dracónidas, tiene lugar a comienzos de mes, siendo el 8 y 9 de octubre su pico máximo, mientras que las Oriónidas se da a finales de mes, entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, teniendo su pico máximo de exposición, entre el miércoles 21 de octubre y el jueves 22 de octubre.

Mientras que los Oriónidas son típicamente modestas en cuanto a la cantidad de meteoros que producen, entre 20 y 30 estrellas fugaces, la lluvia es una de las más bellas del año porque los meteoros son conocidos por su brillo y velocidad, según la NASA, de modo que tenemos que saber posicionarnos bien y saber cuando es el mejor momento para ver esta lluvia de estrellas.

El mejor momento para ver la lluvia de Oriónidas 2020

Las Oriónidas que se mueven a gran velocidad viajan aproximadamente a más de 240 km y pueden dejar «trenes» brillantes, es decir, fragmentos incandescentes de escombros que pueden durar varios segundos o minutos. Los meteoros rápidos a veces también se convierten en bolas de fuego, por lo que debes estar atento a las explosiones prolongadas de luz cuando estés viendo las Oriónidas, dice la NASA.

La mejor hora para que esto se produzca es una vez haya llegado la madrugada y en concreto, justo antes del amanecer.

La lluvia de estrellas de las Oriónidas sin embargo no son los únicos meteoros que vuelan en el cielo antes del amanecer en este momentoSi estás viendo meteoritos en el cielo del norte, podrían ser restos de las Dracónidas, que como ya os hemos mencionado anteriormente, alcanzaron su punto máximo a principios de este mes. Pero si vienen del sur, pueden ser parte de la larga lluvia de meteoros Taurid, que comenzó en septiembre y que suele durar hasta principios de diciembre.

Dónde ver la lluvia de Oriónidas 2020

Entonces, ¿cómo sabrás si estás viendo estrellas fugaces de la lluvia de meteoros de las Oriónidas? Primero, mira hacia el este del cielo para localizar a Orión el Cazador, una de las constelaciones más conspicuas. La espada de Orión, ligeramente al norte de su hombro izquierdo, es el punto radiante de la lluvia (la estrella Betelgeuse). Cuando veas un meteoro, vuelve a mirar a Orion pero no directamente.

En realidad, es mejor ver las Oriónidas a una distancia de 45 a 90 grados del radiante, nos aconseja la NASA. Si te colocas desde esa perspectiva, te darás cuenta como la lluvia de estrellas se produce con meteoros más largos y más espectaculares. Si miras directamente al radiante, verás que los meteoros serán cortos, esto es un efecto de perspectiva que se conoce como escorzo.

Si esperas hasta el pico del 21 de octubre de las Oriónidas para buscar meteoros, es probable que te sientas decepcionado, ya que tan solo se ofrecerá una oportunidad de verlas durante unas dos horas aproximadamente y antes del amanecer. De este modo, se recomienda que todo aquel que desee poder ver el espectáculo de las Oriónidas, que busque un punto elevado, que tenga el cielo despejado y sobre todo, que esté alejado de la contaminación lumínica de coches y edificios. 

Las Oriónidas son extremadamente rápidas, y rondan los 2.0oo km/hora, pudiendo producir hasta 80 meteoros por hora, pero no se espera que 2020 sea un año especialmente importante. Probablemente volarán a una velocidad de 20 o 30 por hora, de modo que debes estar preparado, sin que tengas que usar binoculares o un telescopio, y eso sí, deja que pasen al menos 20 minutos desde que comiences a mirar al cielo, teniendo en cuenta que este es el tiempo que tarda el ojo humano en acostumbrarse a la oscuridad.

Orionidas 2020 donde y cuando ver la lluvia de estrellas

Por qué se produce la lluvia de Oriónidas

Al igual que la Eta Acuáridas en mayo, las Oriónidas son producidas por escombros dejados por el cometa Halley, el más famoso de todos los cometas. Halley se balancea con el sol cada 76 años y fue visto por última vez en la Tierra en 1986, y no se lo volverá a ver hasta 2062. El cometa deja atrás un rastro de escombros, en el que la Tierra penetra dos veces al año durante su órbita.

Cada vez que el cometa Halley se mueve por el sol, el calentamiento solar ( que afecta a todos los cometas que se acercan al Sol ) se evapora a unos seis metros de hielo y roza del núcleo. Las partículas de restos de cometas no suelen ser más grandes que los granos de arena, y mucho menos densas. Aunque son muy pequeños, estos diminutos ‘meteoroides’ se convierten en brillantes estrellas fugaces cuando golpean la atmósfera de la Tierra porque viajan a velocidades tremendas. La lluvia de meteoros de la Oriónidas ocurre cada año cuando la Tierra pasa a través de la corriente de escombros del cometa Halley, y los meteoroides golpean la atmósfera a una velocidad increíblemente alta, colisionando con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.

El cometa Halley lleva el nombre de Edmond Halley, quien descubrió en 1705 que tres cometas anteriores parecían regresar cada 76 años más o menos y sugirió que estos avistamientos eran en realidad el mismo cometa. El cometa regresó como predijo (después de su muerte) y recibió su nombre en honor de Halley. El cometa Halley es quizás el cometa más famoso: se ha avistado durante milenios. Aparece en el tapiz de Bayeux, que narra la batalla de Hastings en 1066.

Las dimensiones del cometa Halley son 16 x 8 x 8 km. Es uno de los objetos más oscuros o menos reflexivos del sistema solar, con un albedo de 0.03.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?