Escrito por Tendenzias

ONGs Ecologistas: las 20 mejores ONGs que cuidan el medio ambiente

En el Blog Verde ya sabéis que siempre queremos que estéis al día e informados de todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, la naturaleza, su cuidado y desarrollo, etc, por lo que ha llegado el momento que os hablemos hoy de tomar conciencia y lo haremos a través de las Ongs Ecologistas: las 20 mejores ONGs que cuidan el medio ambiente.

zsadness

Las ONG’S ecologistas

Lo cierto es que ONGs hay muchas en todo el mundo y que se dediquen a la ecología hay muchas más ya que podremos encontrar aquellas dedicadas a temas concretos como el cuidado de animales, de especies, y otras como las que se dedican a concienciar a la población para que cuiden más lo que les rodea.

De este modo si estáis un poco perdido sobre Ongs Ecologistas pero queréis recabar información que mejor que hacerlo a través de una página tan completa como es la web de Ongs.com donde podremos encontrar no sólo las que se dedican a la ecología sino a todos los temas posibles.

En el caso de Ongs Ecologistas, ya veremos que hay un apartado dedicado sólo a ellas y que si entramos en él, veremos como se incluyen todas las organizaciones no gubernamentales que se dedican al cuidado y a preservar el medio ambiente, y los que lo habitan, es decir, los animales.

No lo dudes más y entra ya en esta web donde podrás acceder a toda la información detallada de cada una de ellas y si lo deseas incluso podrás realizar una donación online.

grupos ecologistas
En esta lista podéis encontrar algunas de las organizaciones ecologistas más respetadas y conocidas, tanto en el ámbito regional como a nivel mundial. Quizá ya seas parte de alguna de ellas. Si aún n lo eres, estás a tiempo.

Mercy Corps

A veces la naturaleza también se manifiesta con violencia, y cuando lo hace, las consecuencias pueden ser nefastas. Sobre todo en aquellos lugares más pobres donde las viviendas tienen unas estructuras endebles, y no existen las suficientes infraestructuras para hacer frente a este tipo de situaciones. En momentos como estos es cuando entran en acción ONGs como Mercy Corps, que se encargan de realizar labores humanitarias en lugares azotados por algún desastre natural o medioambiental. En la actualidad está presente en más de 40 países en todo el mundo y es una de las 10 principales ONGs del mundo según la lista de Forbes.

WWF

Es una organización ecologista que surgió hace casi 50 años y que hoy en día ya tiene más de 5 millones de adeptos y que está presente en más de 100 países. Este año celebran su 50ª aniversario.

Cure Violence

Esta ONG también se encuentra entre las 10 más importantes del mundo para la lista Forbes. En su caso es de destacar la gran labor que ha tenido durante años en las calles de Chicago, intentando evitar que los chicos de las calles caigan en la drogadicción o en las garras de alguna banda. Para ello, intentan promover otro tipo de actividades que les ayuden a reconducir su camino. Las acciones medioambientales son solo una de las muchas actividades de ayuda que ha realizado esta ONG

Verdegaia

Se trata de una organización ecologista de ámbito gallego, sin ánimo de lucro, creada en 2006. Su misión es “contribuir desde Galicia a la defensa del medio ambiente y el avance de la transformación social y mundial en términos de sostenibilidad ecológica, justicia social y paz”.

Médicos sin fronteras

En este caso no se trata de una organización ecologista en sentido estricto, pero también ha prestado su ayuda a aquellas personas que han sufrido las consecuencias de alguna catástrofe medio ambiental. Allí donde ocurra un suceso que involucre un problema de salud pública o un gran número de víctimas, ahí estarán los voluntarios de médicos sin fronteras para prestar su ayuda. Es una empresa que lleva ya más de 40 años realizando estas labores de ayuda humanitaria.

Territorios Vivos

Territorios Vivos es una organización ecologista creada en 2004 por voluntarios españoles y latinoamericanos cuyo objeto es el estudio y cuidado de áreas naturales protegidas.

Partners in Health

Hay muchos países en el mundo en los que las personas no tienen acceso a alimentos o incluso al agua potable. Por ello, numerosas ONG se encargan de hacer llegar a estas zonas del planeta los recursos necesarios. También se intentan poner en marcha proyectos y acciones que les permiten aprovechar al máximo los recursos que brinda la naturaleza, lo cual en algunas partes del planeta resulta complicado (por ejemplo, el acceso al agua potable en muchas zonas de África).

Ceres

Ceres es una empresa que intenta concienciar a las empresas sobre la necesidad de incluir el respeto y cuidado del medio ambiente entre sus prioridades de responsabilidad Social Corporativa. Muchas veces las grandes empresas solo buscan generar más y más dinero, sin importar cómo. En este sentido, Ceres busca revertir esta situación y de hecho ya ha alcanzado acuerdos con más de 200 empresas y organizaciones de Norteamérica, con el objetivo de promover acciones para el cuidado de la naturaleza y el respeto de nuestro entorno.

BRAC

BRAC también está considerada como una de las ONGs más importantes del mundo. Entre sus misiones y objetivo están el respeto y al medio ambiente y nuestro entorno, pero hay que resaltar que BRAC se centra sobre todo en el componente social. Es una ONG cuya misión principal es fomentar el desarrollo de los grupos más desfavorecidos, o en los lugares donde existen mayores carencias de recursos. También destinan esfuerzos a facilitar la inclusión social o a mejorar el aprovechamiento de los recursos.

NRDC

En este caso hablamos de otra de las organizaciones que cuentan con una mejor reputación en lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.  Se trata de una institución que fue fundada hace casi 50 años y que cuenta con una gran experiencia en el campo. Además, cuenta con la ayuda de un gran número de expertos que ayudan a analizar y valorar la situación medio ambiental. Tiene la sede en Estados Unidos, y debido al éxito de sus campañas es una de las ONGs con mayor número de miembros (está cerca de los 1,5 millones).

Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra es una fundación que cimenta sus actividades en una serie de pilares fundamentales, siempre con el cuidado al medio ambiente como objetivo principal. Así, sus labores se centran sobre todo en promover acciones relacionadas con el desarrollo de la agricultura, el aprovechamiento del clima, el uso responsable de la energía y una economía justa para todos. También, es una ONG que se involucra mucho con el desarrollo de comunidades locales con necesidades.

Jóvenes Verdes

Iniciativa que nace en Granada en el año 2005. Su gran fuerza reside en la juventud y actividad de sus socios, todos ellos con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

greenpeace
Greenpeace

Sin duda una de las organizaciones ecologistas más conocidas e importantes del planeta, conocida por sus acciones ecologistas a gran escala que incluyen asalto de buques de pesca o acciones para evitar talas ilegales o combatir daños ambientales y ecológicos de cualquier tipo.

SEO-BirdLife

En este caso hablamos de una de las cinco organizaciones ecologistas con más peso en España. Su labor es fundamental para el respeto del medio ambiente y las especies que lo habitan, pero sobre todo en lo referente a las aves. Hay que reconocer la gran labor que realiza esta organización para el cuidado de las aves y para mantener los ecosistemas y evitar que sigan desapareciendo especies.

Fundación Tierra Ibérica

Organización ecologista cuyo principal marco de actuación se encuentra en Castilla y León. También realiza actividades en zonas poco desarrolladas, como Centroamérica o el África Occidental.

Federación Conocer y Proteger la Naturaleza

Son una especie de clubes juveniles que se formaron en Francia hace más de 40 años y que hoy se encuentran repartidos por todo el mundo.

Fondo Verde

Si hablamos de organizaciones cuyo principal objetivo es promover y realizar acciones destinadas al cuidado y respeto del medio ambiente, también hay que citar a la ONG Fondo Verde. Además de esto, Fondo Verde también cuenta con un Campus Virtual, que permite a los miembros de la ONG formarse a distancia a través de la propia empresa, e incluso entrar a formar parte de ella. También dispone de una oferta de Becas, tanto para estudiantes españoles como extranjeros.

Asociación Española de Ecología Terrestre

La Asociación Española de Ecología Terrestre o AEET es una de las instituciones más importantes de España en la materia. Además de tener la ocasión de participar en numerosas iniciativas medio ambientales, os miembros de AEET también pueden acceder a muchas otras ventajas, como la posibilidad de entrar en la Escuela AEET o de disfrutar de becas y descuentos para acudir a cursos, congresos u otro tipo de eventos, tanto organizados por la propia asociación como por alguno de sus socios.

Ecologistas en Acción

En este caso se trata de una confederación de grupos ecologistas que aúna a más de 300 de estas organizaciones. Se puede colaborar de diversas formas, una de ellas es suscribirse a su revista ecologista. También se pueden hacer donaciones y participar en sus actividades.

Accionatura

Organización de Barcelona que lleva, desde 1997, realizando numerosos estudios y aplicaciones sobre el terreno relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Estas son 20 de las ONG más importantes o conocidas. La mayoría de ellas además enfocan gran parte de sus esfuerzos en la causa ecológica. Os dejamos con un documental sobre la historia de Greenpeace, una de las ONGs más conocidas y que han llevado a cabo algunas de las acciones medioambientales más espectaculares..

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter