Escrito por

Ola de calor: consejos útiles para superarlo

Hace apenas una semana en Europa se registraba una ola de calor que dejaba algunos muertos en España y un máximo histórico de la temperatura registrada en Francia. En este país, por ejemplo, se llegaron a cerrar escuelas cuando el viernes 21 de junio de 2019 se registraban 44,3 grados centígrados (en Carpentras, localidad situada al sur de Francia).

Consejos contra la ola de calor

Mientras que en Alemania el calor fue tan intenso que empezó a derretir una carretera en una localidad situada en el centro del país, y en la localidad alemana de Coschen (muy cerca de la frontera con Polonia) la temperatura alcanzó los 38,6 grados.

Desde entonces, la ola de calor ha provocado la muerte de docenas de personas en toda Europa. Por ejemplo, en España ya han fallecido 5 personas, mientras que en Francia han fallecido 3 personas después de zambullirse en las playas francesas.

Son varios los riesgos que puede causar en la salud de cualquier persona estar inmersos en una ola de calor. Por ejemplo, puede deshidratarnos (es decir, nuestro organismo puede no tener la suficiente cantidad de agua), causar sobrecalentamiento (los síntomas pueden empeorar en personas con problemas de corazón o pulmonares), agotamiento por calor y, finalmente, el temido y serio golpe de calor.

Aunque una ola de calor puede afectar a cualquier persona, existen un grupo de personas que pueden ser más vulnerables que otras, como:

  • Bebés y niños pequeños.
  • Personas mayores, en especial mayores de 75 años de edad.
  • Personas con afección grave a largo plazo, como problemas respiratorios o cardíacos.
  • Problemas con problemas de movilidad.
  • Personas que toman ciertos fármacos (en especial aquellos que afectan al control de la temperatura corporal y a la sudoración del organismo).
  • Personas físicamente activas, como quienes practicar deportes o trabajan al aire libre.
  • Personas que abusan del alcohol o las drogas.

Pero, ¿qué podemos hacer para protegernos del calor y evitar un problema mayor? Te descubrimos algunos consejos que te podrían ser de gran ayuda.

Consejos para evitar la ola de calor

Consejos útiles para evitar riesgos en una ola de calor

  • Cierra las ventajas y baja las persianas, especialmente cuando hace mucho calor fuera de casa. Luego, cuando la temperatura baja, es aconsejable abrir las ventanas para ventilar la casa (por la tarde-noche, o de madrugada).
  • Mantente alejado del sol y evita salir entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, al ser el momento más caluroso del día.
  • Con cuidado de no provocar un cambio brusco de temperatura, toma baños o duchas frías, o salpícate con agua fría. También puedes refrescarte con la ayuda de una toalla húmeda, haciéndolo varias veces al día.
  • Mantén las habitaciones frías utilizando algún material reflectante y colocándolo fuera de las ventanas. Si esto no es posible, utiliza cortinas de colores claros y mantenlas cerradas.
  • Es importantísimo evitar el consumo de alcohol, y beber muchos líquidos. El agua, los zumos naturales, las infusiones y los lácteos bajos en grasas son muy interesantes. Evita el té y el café, por ser bebidas estimulantes que pueden además aumentar la deshidratación.
  • Identifica cuál es la habitación más fresca de la casa, para que sepas dónde debes estar en los momentos de mayor calor del día.
  • Utiliza ropa lo más holgada y fresca posible. Si sales al aire libre utiliza un sombrero y gafas de sol.

Por otro lado, si sales a la calle recuerda también utilizar protector solar, para limitar la exposición a los rayos ultravioleta. También es importantísimo limitar la actividad física al máximo, especialmente a la mitad del día.

Nunca dejes a un bebé o un niño solo en el coche o en una habitación mal ventilada, ni si quiera por unos minutos, incluso cuando o si quiera estemos inmersos en una ola de calor. La salud de los más pequeños pueden deteriorarse rápidamente, por lo que debemos tener especial cuidado y tratar de mantenerlos siempre hidratados y protegidos.

Trucos en caso de ola de calor

¿Qué es una ola de calor?

Se entiende por ola de calor a un período prolongado de calor excesivo, cuya temperatura se sitúa generalmente 10 gramos o más por encima de la temperatura considerada como promedio, la cual a su vez se combina a menudo de humedad excesiva.

Es decir, se trata de un episodio de temperaturas anormalmente elevadas, las cuales se mantienen durante varios días o semanas, afectando a una parte importante de la geografía de un país. De acuerdo a Meteorología en Red, en España se identifica como ola de calor cuando las temperaturas registradas son extremadamente altas, aumentando un 10% durante al menos tres días, y tomando como referencia los datos recogidos entre el período 1971-2000.

En cualquier caso, el que se identifique como ola de calor una situación de temperaturas elevadas y extremas depende del país en el que nos encontremos, al tener relación también con el clima que habitualmente existe en el mismo.

Así, en Estados Unidos se considera que existe ola de calor cuando las temperaturas se sitúan por encima de los 32,2ºC durante 3 días o más; y en Países Bajos cuando las temperaturas superan los 25ºC en De Bilt (Holanda), durante al menos 5 días.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?