Escrito por

Nutrición verde: todos sus beneficios para la salud

Seguir una alimentación basada en el consumo regular de frutas, verduras, hortalizas y vegetales frescos es la mejor opción a la hora de disfrutar de una buena salud, especialmente si nuestra dieta se basa en este tipo de alimentos, y además, evitamos otros menos saludables como por ejemplo podría ser el caso de aquellos alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Es algo que muchos estudios científicos han demostrado ya, pero, ¿cuáles son los beneficios reales de seguir una nutrición verde? ¿Cuáles son sus cualidades nutritivas y generales más importantes?.

Nutrición verde

Se sabe que seguir una alimentación rica en verduras, frutas, hortalizas y vegetales ayuda positivamente a las personas que siguen este tipo de dieta. Entre otros interesantes aspectos, como descubriremos de manera detallada a lo largo de la presente nota, una dieta basada en la alimentación verde puede ayudarnos a tener un corazón más saludable, nos protegerá frente a determinadas enfermedades crónicas (como la diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer), y nos podría ser útiles a la hora de perder peso.

1. Alto contenido en nutrientes

Lo cierto es que optar por una dieta basada en alimentos más naturales y vegetales puede contribuir de manera positiva a la hora de consumir ciertos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, y además, hacerlo de forma diaria.

Por ejemplo, seguir una dieta verde puede ayudar a proporcionar a nuestro cuerpo una mayor cantidad de fibra, antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos. Además, también es más rico en determinadas vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, C, E y el ácido fólico.

Eso sí, debes tener cuidado con el seguimiento de un tipo de alimentación verde más estricta, lo que puede llevar a no consumir carne ni productos de origen animal. De ser así puedes correr el riesgo de sufrir algunas carencias nutricionales, sobre todo de hierro, calcio, yodo, zinc y vitamina B12.

2.Especialmente adecuada para los diabéticos

Seguir una alimentación más natural puede tener beneficios interesantes si se sufre de diabetes tipo 2, y no solo si se padece, ya que también ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Concretamente, se sabe que quienes siguen este tipo de dieta suelen tener niveles más bajos de azúcar en la sangre, con lo que el riesgo de desarrollar esta enfermedad se reduce entre un 50 a un 78 por ciento.

Cuáles son los beneficios de la nutrición verde

Incluso cuando se padece diabetes, este tipo de dieta es especialmente útil e interesante. Por ejemplo, un estudio constató que las dietas vegetales reducen los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2, lo que se tradujo en que la mayor parte de los participantes en la investigación pudieron reducir su dosis de medicamentos usados habitualmente en la reducción del azúcar en sangre.

3. Puede proteger contra ciertos tipos de cáncer

Hace ya algún tiempo conocíamos que el consumo de grandes cantidades de carnes rojas y procesadas se relacionada con un incremento del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, en especial cáncer de colon y de recto. Pues bien, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un tercio de todos los cánceres pueden prevenirse por factores que en realidad estarían bajo nuestro control, como por ejemplo podría ser el caso de la dieta.

Así, consumir legumbres con regularidad podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal entre un 10 y un 20 por ciento aproximadamente. Mientras que otra investigación sugiere que consumir al menos 7 porciones de frutas y verduras frescas al día ayudaría a reducir el riesgo de morar de cáncer en un 15 por ciento.

Además, si la nutrición verde es exclusiva y se encuentra basada únicamente en alimentos de origen natural y vegetal, es posible que se eviten ciertos productos animales que habitualmente están asociados a ciertos tipos de cáncer, como podrían ser el cáncer de colon, de próstata y de mama, como ocurre con carnes procesadas o ahumadas y aquellas carnes cocinadas a altas temperaturas.

4. Ayuda a cuidar nuestro corazón

Comer frutas frescas, vegetales y verduras, legumbres y más fibra está directamente relacionado con un menor riesgo de enfermedad del corazón, tal y como han demostrado muchos estudios. De hecho, este tipo de alimentos suelen ayudar positivamente a la hora de reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol LDL (o malo) y el colesterol total, lo que a su vez se traduce en una mejora sustancial para la salud cardíaca. Y, además, son útiles para disminuir la presión arterial elevada.

Esto puede ser especialmente beneficioso para el corazón, dado que reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre se asocia con una disminución de hasta un 45 por ciento en el riesgo de enfermedad cardíaca.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?