Escrito por

Neumáticos reciclados + asfalto = carreteras ecológicas

En España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos cada año. Tenemos un problema ambiental porque la normativa prohíbe echarlos a los vertederos”, manifestó Ramón Tomás, gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos. Una de las soluciones a este inconveniente podrían ser las plantas de reciclado, como la que está ubicada en Andalucía y que dimos a conocer días pasados. Pero una vez que se reciclan… ¿qué se puede hacer con ellos?

Carreteras ecológicas

La solución pasa por añadir el polvo de caucho obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto. Un proceso aparentemente sencillo que no justifica que la red viaria española cuente únicamente con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas con este material reciclado de neumáticos en desuso (conocidos por las siglas NFU)”, explicó Tomás.

A través de esta combinación de materiales, las carreteras y autopistas, además de ecológicas, son más resistentes, más seguras y menos costosas. “Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas y se fatigan menos que las carreteras convencionales”, dijo el gerente de la ATEB. Además aclaró que, si bien hay pocas carreteras construidas de acuerdo a este método, esta técnica no es una novedad en el mundo científico.

Otra de las ventajas de este procedimiento, que supone añadir entre un 0,5 por ciento y un 2,0 por ciento de polvo de caucho reciclado al betún, es que no implica la utilización de nuevas máquinas o equipamientos. “El aprovechamiento sería de un neumático para cada siete metros cuadrados”, aseguró Ramón Tomás e indicó también que las empresas podrían utilizar su infraestructura actual para asfaltar las carreteras con el material modificado, “de manera que no habría motivos para que esto se reflejase en los costes de los peajes”.

Por su parte, un investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), institución que lidera el proyecto europeo Criosinter – donde se promueve el desarrollo de mejores procesos de reciclado de neumáticos -, dijo que el uso de polvo de caucho en carreteras representa un ahorro a largo plazo, ya que alarga su vida útil debido a la mayor resistencia que proporciona el asfalto modificado

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Eduardo dice:

    Hola les escribo desde Honduras estoy interezado en saber mas acerca de como usar todos los residuos del reciclje de llantas ,maquinaria,y otros usos de estos productos(polvo,alambre)
    es una iniciativa muy buena por nuestros paises y nuetro planeta
    de que manera se adiciona este polvo al asfalto si es necesaria alguna maquina especial

  2. daniel dice:

    ante todo saludos, me gustaria saber un poco mas sobre este proceso, me parece una opcion vastante buena y viable

  3. eduardo dice:

    Hola les escribo desde Venezuela, aqui no se recicla y según tengo entendido el reciclaje del asfalto aún no representa una opción tecnicamente viable, quisiera saber si poseen estudios en casos ya experimentados… saludos y éxito !

  4. olga dice:

    Buenas tardes, agradezco me puedan brindar información sobre este tema para Colombia. Gracias

  5. Federico Orozco dice:

    Me podrian dar mas informacion sobre el tema y su proceso?

  6. francisco dice:

    quisiera saber mas sobre este tema que es mui unteresante

  7. Carol dice:

    Me Interesa el Tema , lo Conozco hace Años , y espero poder trabajar un Proyecto para Cuba y otro Paises en America

  8. ALFREDO SIERRA dice:

    ME GUSTARIA SABER QUIES FUE EL INVENTOR DE LA MAQUINA Y COMO PODRE CONTACTARME CON EL PARA OBTENER UNA MAQUINA DE ESTA EN COLOMBIA Y ASI ME ENTIENDO Y PODEMOS HACER NEGOCIOS SOBRE ESTE TIPO DE MAQUINA. GRACIAS POR FACILITARME DICHA INFORMACION

  9. yon urdaneta dice:

    me parace un proyecto muy interesante. me gustaria tomar ese tema para mi proyecto de tesis, pero esta un poco corto de informacion.

  10. roberto dice:

    interesante,sobre todo el tema con el reciclaje,me gustaria saber como es el proceso.Si alguien sabe alguna pista para informarme mas o contactar con una persona en domenio le agradeceria.Un saludo.
    Roberto

  11. claudio dice:

    Muy interesante el informe. Me gustaria, si està al alcance de uds. que me proporcionen mas informacion acerca de este tema. Sobre todo para poder contactarme con gente que estè en el tema, para orientarme sobre maquinas y tecnicas que desarrollan en el reciclado. Muchas gracias.

  12. A. Gonzalez Revelo dice:

    me parece muy interesante. me gustaría saber si ya se utiliza en otros países y que tipo de maquinaria se necesita.