Neumáticos reciclados + asfalto = carreteras ecológicas

“En España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos cada año. Tenemos un problema ambiental porque la normativa prohíbe echarlos a los vertederos”, manifestó Ramón Tomás, gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos. Una de las soluciones a este inconveniente podrían ser las plantas […]

En España se desechan unas 300.000 toneladas de neumáticos cada año. Tenemos un problema ambiental porque la normativa prohíbe echarlos a los vertederos”, manifestó Ramón Tomás, gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) y director del Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos. Una de las soluciones a este inconveniente podrían ser las plantas de reciclado, como la que está ubicada en Andalucía y que dimos a conocer días pasados. Pero una vez que se reciclan… ¿qué se puede hacer con ellos?

Carreteras ecológicas

La solución pasa por añadir el polvo de caucho obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto. Un proceso aparentemente sencillo que no justifica que la red viaria española cuente únicamente con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas con este material reciclado de neumáticos en desuso (conocidos por las siglas NFU)”, explicó Tomás.

A través de esta combinación de materiales, las carreteras y autopistas, además de ecológicas, son más resistentes, más seguras y menos costosas. “Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas y se fatigan menos que las carreteras convencionales”, dijo el gerente de la ATEB. Además aclaró que, si bien hay pocas carreteras construidas de acuerdo a este método, esta técnica no es una novedad en el mundo científico.

Otra de las ventajas de este procedimiento, que supone añadir entre un 0,5 por ciento y un 2,0 por ciento de polvo de caucho reciclado al betún, es que no implica la utilización de nuevas máquinas o equipamientos. “El aprovechamiento sería de un neumático para cada siete metros cuadrados”, aseguró Ramón Tomás e indicó también que las empresas podrían utilizar su infraestructura actual para asfaltar las carreteras con el material modificado, “de manera que no habría motivos para que esto se reflejase en los costes de los peajes”.

Por su parte, un investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), institución que lidera el proyecto europeo Criosinter – donde se promueve el desarrollo de mejores procesos de reciclado de neumáticos -, dijo que el uso de polvo de caucho en carreteras representa un ahorro a largo plazo, ya que alarga su vida útil debido a la mayor resistencia que proporciona el asfalto modificado

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Neumáticos reciclados + asfalto = carreteras ecológicas
4.80 / 5
4.80 - 276 Votos

También te puede interesar

39 Comentarios en “Neumáticos reciclados + asfalto = carreteras ecológicas”

  1. edgar says:

    Me interesa el tema del reciclado de los neumaticos. Hace tiempo que vengo conla inquietud de poder hacer algo con los neumaticos. Si ya existen maquinas para molerlos me gustaria tener informacion y contacto para poder hacer negocios.

  2. Antonio says:

    Hola, muy buenos dias, me parece muy interesante el tema del reciclado relacionado con el asfalto y la ecologia, soy del Peru, quisiera tener mayor informacion del tema y saber un poco mas sobre este proceso. Gracias.

  3. john says:

    estoy interezado en el tema de resiclaje de neumatico donde se puede comercializar, para colocar una planta

  4. veronica says:

    me encanta el saber de asfalto q sea reciclable quisiera saber mas del asunto ya q quiero hacer mi tesis de este tema aca en Bolivia Quisiera saber mas del tema

  5. Milton Cohen says:

    Alguien me puede informar u orientar para saber que maquinaria se necesita y donde puedo comercializar el producto del reciclado de llantas.

  6. Juan Carlos says:

    Verónica, me gustaría compartir algunas ideas sobre el reciclado del asfalto, tengo algunas ideas, radico en Cochabamba Bolivia, juancarlos7c@hotmail.com

  7. Eco-Green says:

    Hola buen dia,
    Me gustaria recibir un poco mas de información acerca del proceso de triturado y en que otros productos se puede utilizar el polvo del neumatico. Gracias por su respuesta.

  8. ANNA says:

    Estoy en el mundo del cemento en España y en EEUU, en Bolivia, Argentina, Peru y Chile, el tema del reciclaje para el asfalto es muy interesante y tengo muchos contactos para poderles introducir las máquinas para el reciclaje y pooder utilizarlo en plantas asfálticas pues eso lo comvierte en bituminoso. Me gustaría que me pudieran informar quien fabrica esta maquinaria, y si es de interés que pudiera representarles por todo estos lugares donde me muevo muy bien, ya que tengo exclusividades de cementeras, y trabajo directo con ellas

  9. Manuel says:

    Me gustaria que me enviaran algun contacto de fabricante de los equipos que se utilizan en Andalucia para ver si puedo aplicar en mi pais, saludos..

  10. raúl tirado silva says:

    Estimados
    Muy interesante, quisiera saber sobre el proceso y tipo de maquinaria que se requiere para poder procesar los neumaticos reciclados.
    Atte.,
    Raúl Tirado Silva

  11. edwin says:

    me gustaria q me den mas informacion del tema como por ejemplo conocer el método de reciclaje para extraer el polvo, para después introducirlo en la fabricación del asfalto, tambien su resistencia asi como diferentes pruebas que tubieron, ya que soy alumno de ingenieria civil desde mexico. Les agradeceria todo el apoyo que me proporciones ya que estoy elaborando mi tesis y mi tema central son las “Elaboración de carreteras ecológicas mediante la mezcla de un polvo de neumáticos reciclados” gracias.

  12. jana says:

    hola me gustaría compartir información sobre este tema actualmente estoy elaborando mi tesis sobre este tema gracias

  13. Maritza says:

    Me gustaria conocer mas del tema especialmente si en colombia hay maquinaria para reciclar neumaticos y los precios de estas, tambien visitar los sitios donde esten funcionando actualmente.
    gracias

  14. WLADIMIR says:

    QUIERO INFORMACION PARA HACER LA TESIS SOBRE EL RECICLAJE DE NEUMATICAS PARA EL ASFALTO

  15. raul says:

    me interesa mucho el tema ecologico, quiciera saber mas sobre las propiedades de de estes temas…

  16. luis says:

    estoy interezado en el tema de resiclaje de neumatico donde se puede comercializar, para colocar una planta

  17. andrea says:

    Esta idea esta super

  18. Andrea says:

    me encanta su pagina genial

  19. Pingback: Carreteras ecológicas con neumáticos reciclados | Desarrollo Sostenible