Escrito por

México: primer horno ecológico para elaborar ladrillos

En San Diego Cuachayotla, en el estado mexicano de Puebla, crearon un horno no contaminante para elaborar ladrillo y teja que, según los expertos, es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Ladrillos

La información llegó a los medios a través de un cable de la agencia EFE y así pudo difundirse la noticia de que un grupo de expertos de la Universidad Madero junto a familias de la comunidad mexicana concretaron el proyecto diseñado por Òscar Atzehuatl Bautista, hijo de una de las familias que desde hace 80 años se dedica a elaborar ladrillo en horno convencional.

Con una inversión de alrededor de 440.000 dólares, fue la Secretaría de Medio Ambiente la impulsora de la construcción de esta herramienta de trabajo que ayudará a reducir la contaminación en este municipio y en el área colindante.

Entre las características de este nuevo aparato se puede destacar el ahorro de tiempo para llevar a cabo el proceso ya que sólo requiere de una hora, a diferencia del horno convencional que lo hacía en ocho. Está equipado con 90 lámparas de rayos infrarrojos que elaboran el ladrillo en tres etapas -calentamiento, cocción y enfriamiento- y aumentan la calidad del producto terminado.

Francisco Castillo, secretario de Medio Ambiente poblano, hizo hincapié en el carácter ecológico del equipo al comunicar que reduce en un 6,13 por ciento las emisiones contaminantes que las instalaciones convencionales arrojan a la atmósfera. Afirmó también que este nuevo horno es el primero de 20 que se pretenden instalar en Puebla e indicó que el gobernador del estado, Mario Marín, buscará asociaciones con países, principalmente de Latinoamérica, para presentarles este proyecto y tratar de expandirlo.

La comunidad de San Diego Cuachayotla está integrada por 1.600 habitantes, de los cuales 470 familias se dedican a hacer ladrillos en poco más de 4.000 hornos convencionales que se encuentran distribuidos en la zona metropolitana de Puebla.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Esteban lopez dice:

    bueno mi comentari seria que la informacion del horno y cualquier actibidad relacionada al ecosistema y polucion tendria que estar disponioble en la red y en mayusculas que es un tema delicado
    mi consulta es para los inguenieros que crearon el horno en el mundo hay ciudades enteras que nos dedicamos a la ceramica y no hay informacion sobre hornos y sustitutos de quemas

  2. Arlene De Franco dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    En Nicaragua se esta tratando de mejorar los tipos de hornos que se utilizanen la fabricacion de ladrillos y tejas de barro ya que esta actividad le esta poniendo mucha presión al bosque por la demanda de leña.
    Me gustaria obtener mayor informacion al respecto

  3. Nestor A. Rodriguez L. dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    He leido el informe y me parece importante,ya que trabajo en la producción de ladrillos, me gustaria obtener más información sobre el proyecto, o si fuese posible contactarme con la persona que desarrollo el proyecto.

    Agradezco su colaboración.

  4. Liliana dice:

    Hola, me gustaria saber mas acerca del horno, soy estudiante de Madero, Tamaulipas y realizo un trabajo sobre la elaboración de bloques y teja a partir de lodos de desecho. De antemano, gracias.

  5. Johana Carvajal L dice:

    Estoy interesada en conocer el horno ecologico, trabajo en una empresa ambiental en colombia. me gustaria saber con quien me puedo contactar y algùn correo, especifico.

  6. Gonzalo Serrania dice:

    me gustaria saber mas sobre este horno

  7. María Gauadlupe dice:

    hola que tal, me gustaria obtener mas informcion sobre los hornos ecologicos ya que estoy realizando una investigacion sobre esto pero casi encuentro.

  8. arturo dice:

    necesito informacion sobre el sistema del horno para ladrillos su cotizacion me intereza comprarlo

  9. Luis Adolfo dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente: Que materiales y equipos se pueden listar para hacer una pequeña planta de producción y que recomendaciones me pueden dar para la selección de la materia prima. Saludos.

  10. Julián dice:

    Estimado Benjamín: Tal como puede leerse en el artículo y comprobarse al seguir sus enlaces, la fuente informativa fue la agencia EFE (una de las más respetadas del mundo) y la noticia fue reproducida por varios medios (como La Nación de Chile). Gracias por tu participación.

  11. Benjamín Morales dice:

    Lamento que al publicar sus artículos no tengan la precaución de verificar sus datos. En primer lugar el ing. Oscar se apellida Ixehuatl Bautista, y el no diseño el horno; la idea surgio de su hermano. Y finalmente, el desarrolador de dicho horno es otra persona.

  12. Jonathan dice:

    Desgraciadamente su difusión y aceptación, no será en pocos años.