México: primer horno ecológico para elaborar ladrillos

En San Diego Cuachayotla, en el estado mexicano de Puebla, crearon un horno no contaminante para elaborar ladrillo y teja que, según los expertos, es el primero de su tipo en Latinoamérica. La información llegó a los medios a través de un cable de la agencia EFE y así pudo difundirse la noticia de que […]

En San Diego Cuachayotla, en el estado mexicano de Puebla, crearon un horno no contaminante para elaborar ladrillo y teja que, según los expertos, es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Ladrillos

La información llegó a los medios a través de un cable de la agencia EFE y así pudo difundirse la noticia de que un grupo de expertos de la Universidad Madero junto a familias de la comunidad mexicana concretaron el proyecto diseñado por Òscar Atzehuatl Bautista, hijo de una de las familias que desde hace 80 años se dedica a elaborar ladrillo en horno convencional.

Con una inversión de alrededor de 440.000 dólares, fue la Secretaría de Medio Ambiente la impulsora de la construcción de esta herramienta de trabajo que ayudará a reducir la contaminación en este municipio y en el área colindante.

Entre las características de este nuevo aparato se puede destacar el ahorro de tiempo para llevar a cabo el proceso ya que sólo requiere de una hora, a diferencia del horno convencional que lo hacía en ocho. Está equipado con 90 lámparas de rayos infrarrojos que elaboran el ladrillo en tres etapas -calentamiento, cocción y enfriamiento- y aumentan la calidad del producto terminado.

Francisco Castillo, secretario de Medio Ambiente poblano, hizo hincapié en el carácter ecológico del equipo al comunicar que reduce en un 6,13 por ciento las emisiones contaminantes que las instalaciones convencionales arrojan a la atmósfera. Afirmó también que este nuevo horno es el primero de 20 que se pretenden instalar en Puebla e indicó que el gobernador del estado, Mario Marín, buscará asociaciones con países, principalmente de Latinoamérica, para presentarles este proyecto y tratar de expandirlo.

La comunidad de San Diego Cuachayotla está integrada por 1.600 habitantes, de los cuales 470 familias se dedican a hacer ladrillos en poco más de 4.000 hornos convencionales que se encuentran distribuidos en la zona metropolitana de Puebla.

También te puede interesar

107 Comentarios en “México: primer horno ecológico para elaborar ladrillos”

  1. maricel dice:

    hola necesito saber los costos y todo lo relacionado al team y si algo de esto ya funciona en la argentian

    1. Esther Pascual dice:

      Hola Maricel! Puedes conseguir la información escribiendo a la Universidad Madero http://www.umad.edu.mx/main.html, que son los responsables del proyecto del artículo.
      Un saludo!

  2. Carlos Barrionuevo dice:

    Me interesa mucho el tema, aquí en Argentina, estamos haciendo hincapié en evitar el humo generado por estos hornos, no solo por la polución ambiental sino también por los accidentes que se producen en las rutas por estas practicas. La difusión de una solución como la planteada, no solo dará un beneficio económico a los desarrolladores e inventores sino también , producirá un efecto multiplicador de evitar en la región latinoamericana de la emisión de dióxido y la devastación de bosques medianos para la quema de los hornos convencionales. si que por favor haganos saber como puede implementarse y los recursos energéticos que dispone cada región. Muy interesante y sabio el comentario de Alfredo Lopez

  3. sofia ferro dice:

    Buenas tardes. Estamos muy interesados en conocer mas sobre los hornos ecológicos para la producción de ladrillos ya que en nuestro país estas fabricas son grandes contaminantes del planeta. Si nos pueden colaborar con información al respecto, pues estamos colaborando con un proyecto de instalación de una fabrica de ladrillos les agradeceriamos nos enviaran la información
    feliz tarde para todos.

  4. roberto vargas dice:

    Bastante interesante el proyecto, me gustaria me pasaran mas informacion del mismo.

  5. oscar dice:

    Me interesa soy un pequeno productor me podria mandar informacion y la cotizacion gracias