Escrito por

Maltrato animal, la otra cara de nuestra alimentación

¿Cuántos animales viven una vida, si le podemos llamar vida, llena de tortura para que podamos disfrutar de determinados platos de la gastronomía?

Gallinas-ponedoras

El coste de nuestra alimentación actual

Hace relativamente poco hubo algo de controversia, no todo lo que debería en mi opinión, respecto a los alimentos ecológicos y los transgénicos. Cada vez son más personas las que se preocupan por saber qué tipo de alimentos son los que están comiendo, son más conscientes de la diferencia de sabor y los nutrientes, de que hay alimentos que están compuestos por ingredientes que no son naturales (ejemplo, la salsa de tomate frito que contiene almidón de maíz) y las consecuencias que pueden generar para el organismo.

Hay animales que únicamente son criados para el consumo, animales que sólo viven para satisfacer nuestros caprichos gastronómicos, porque bien podríamos vivir sin algunos bocados o sabores. Pero no quiero adentrarme en ese tema, en si deberíamos o no dejar de consumir animales porque considero que es una decisión muy personal y profunda. Quiero hablaros de la tortura a la que están siendo sometidos muchos animales para que podamos comer determinados alimentos.

¿Es necesario torturar animales y que vivan sometidos a un constante estrés para disfrutar de determinados sabores?

Maltrato animal, animales de consumo

Espero que no sea la primera vez que oigáis hablar de esto y que hayáis tenido la fortuna de tener gente a vuestro alrededor que os haya contado la realidad sobre la cría de determinados animales que nacen y viven toda su vida en granjas dedicadas a la cría de animales.

Hay estudios que corroboran las quejas que han mantenido multitud de asociaciones de animales en las que denunciaban que los animales de granja, como las aves, vivían en un constante estrés, hacinados y donde la salud higiénica hacía acto de ausencia.

cerdo hembra_reproductora

Cerda reproductora enjaulada, foto EcoMaltratoAnimal

Hemos escuchado hablar de las aves de granja, también de la cría de cerdos, las vacas (no nos quedemos sólo con la imagen idílica de las vacas que vemos pastando en los campos libremente) y cómo las asociaciones de animales se manifiestan para dar a conocer el mundo en el que viven patos y gansos para que los empresarios puedan comercializar el foie gras.

cria de gallinas

Diferentes tipos de cría de gallinas. Imagen Elcisnenegro.org

¿Sabías que la producción del foie gras está prohibida en multitud de países por el maltrato animal que genera su obtención?

Lo que muchos desconocen es cómo se obtiene este alimento, que el ganso o el pato es cebado, alimentado de forma forzada para conseguir que el hígado aumente de tamaño pues es éste órgano el que da lugar al foi gras. Muchos de ellos mueren de forma biológica en este proceso, daros cuenta que lo que se busca es que el hígado sea de cinco a siete veces mayor para obtener más beneficios.

alimentacion forzada gansos foie gras

Alimentación forzada . Imagen ElComercio.pe

Si hemos sido capaces de comenzar a plantearnos la alimentación ecológica frente a la transgénica, creo que ha llegado el momento de cada vez seamos más conscientes de qué supone la cría de algunos animales que sólo nacen para el consumo y viven en una situación de extrema tortura.

Leer más:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. andrea_d dice:

    Hola Ángeles!
    Gracias por la información.
    Estoy convencida de que, a medida que seamos conscientes de los abusos que se cometen en la industria alimentaria, seremos capaces de modificar nuestros hábitos de consumo y promover prácticas éticas de producción de alimentos.
    Un saludo!

  2. Sylvina VC dice:

    Muchas personas se preocupan por si lo que están consumiendo viene de un cultivo modificado genéticamente mismo que tendrá estragos horribles a nivel interno, pero francamente el maltrato animal para la obtención de alimentos es algo en lo que no se piensa muy a menudo; en este artículo mencionan el foi gras, pero dónde yo vivo hay platillos tradicionales, por ejemplo, el mole de caderas, que es un ritual que hace oda a la matanza del animal de una manera por demás cruel, ¡INCLUSO HAY UN FESTIVAL! … pienso que una cosa es seguir las cadenas alimenticias para obtener una nutrición balanceada y otra cerrarse a ver las opciones que tenemos para suplir esas proteínas que son ademas de agresivas con nuestro cuerpo, una tortura para los animales que tienen que sufrir una cantidad de procesos innumerables e inhumanos para poder llegar a ser un plato muy vistoso en nuestra mesa…hay cosas como las tradiciones contra las que es difícil luchar, incluso empresas transnacionales que ponen por delante sus intereses monetarios y jamás les va a importar la salud de sus consumidores, mucho menos la calidad de las cosas que ofrecen. Es un ejemplo muy vago, pero, si se logroó prohibir la experimentación con animales en la industria cosmética, ¿sería muy utópico pensar que la industria alimentaria podría dar un giro, o por lo menos ofrecer opciones para las personas que no estamos interesadas en fomentar la tortura de lo que nos comemos?, creo que algo ético podría ser que en todos los enlatados y productos finales pusieran imágenes de animales torturados, como ponen imágenes de personas con enfermedades causadas por el humo del cigarro en las cajetillas… o por lo menos un buen comienzo para luchar contra esta industria aun no muy visible para los consumidores.