Escrito por Tendenzias

Madrid sigue sitiado por la contaminación y el Ayuntamiento no hace nada

Hace casi un año, en febrero de 2008, hablábamos de cómo Madrid, la capital española, estaba sitiada por la contaminación. Hoy, un año después la situación no ha cambiado a pesar de tantas promesas.

contaminación en Madrid

Imagen por scambelo

Ecologistas en Acción presentaron su informa anual sobre la calidad del aire en Madrid, que pueden leer aquí (pdf 322kb). Según ellos a pesar “de las buenas condiciones, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación en el aire de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud, sin que el Ayuntamiento informe a los ciudadanos ni tome medidas efectivas para solucionar esta grave situación”.

El principal contaminante de la ciudad son los automóviles. El tráfico es el responsable del 80% de la contaminación que se sufre en Madrid. Contaminación que está bastante por encima de lo que la ley considera saludable para los ciudadanos.

Se supone que no se debería superar los 44 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual de dióxido de Nitrógeno, y en Madrid se han medido 55, en la media, pero hay estaciones como Pza Gregorio Marañón (79µg/m3), que superan por mucho el límite de protección a la salud.

Así se repitió con todos los contaminantes que atentan contra la salud de los madrileños. Todos por encima del límite. Así fue que se ha dado un incremento en enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ecologistas en Acción “viene planteando al Ayuntamiento que la disyuntiva, enunciada con realismo y crudeza, no es otra que la reducción del principal contaminador del aire, el tráfico motorizado, o bien continuar despreciando el derecho de las personas a respirar aire limpio. Para ello, son necesarias medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo, a la vez que se favorece el transporte no motorizado (caminar o pedalear)”.

Proponen “poner en práctica un plan de movilidad sostenible, en el que se recojan medidas de fomento de la bicicleta, del tránsito peatonal, la segregación estricta de los carriles bus, la incorporación de autobuses y tranvías eléctricos y, sobre todo, restricciones al coche: eliminación de las plazas azules del SER, dejando sólo las de prioridad para residentes; hacer cumplir los límites de velocidad y establecer una velocidad máxima de 30 km/h en las zonas residenciales (como se hace en Austria); peajes progresivos (más altos para los más vehículos más contaminantes); reducir el viario, etc.”

Al igual que Ecologistas en Acción, El Blog Verde se lamenta que sea una organización no gubernamental la que se tenga que preocupar por la salud de la gente. 

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos