Escrito por

Madera líquida para reemplazar al plástico

El plástico fue uno de los grandes inventos del siglo XX, en cuanto a tecnología, pero para el medio ambiente es una maldición, ya que no es biodegradable, y contiene carcinógenos y otras sustancias tóxicas que pueden causar cáncer.  Para salvarnos de ello, científicos alemanes han inventado la madera líquida, que podría reemplazar al plástico en casi todos los usos que se le da hoy en día.

image Como si fuera poco, el plástico está basado en petróleo, un recurso no renovable que es cada vez más caro y es altamente contaminante. Pero la nueva invención química podría reemplazarlo tranquilamente y con una fuente renovable, la madera.

El equipo de científicos alemanes, dirigidos por Norbert Eisenreich, del Instituro para Química tecnológica de Pfinztal, han dado con una sustancia llamada arboform, que es básicamente madera líquida.

Está derivada de pulpa de madera y puede ser mezclada con un amplio número de materiales para poder crear una alternativa no tóxica al plástico derivado del petróleo.

“La industria de la celulosa separa la madera en tres componentes”, explica Emilia Regina Inone-Kauffmann, una de las investigadoras, “lignina, celulosa y hemicelulosa. La lignina no se necesita en el proceso de hacer papel. Nuestros colegas mezclaron la lignina sobrante con fibras naturales finas hechas de madera y aditivos naturales como la cera. A partir de esto producen un plástico granulado que puede ser derretido y modelado”.

El producto final puede semejar a una madera muy pulida o incluso también a un plástico típico. Y podría ser utilizado en todos los ámbitos en los que se usa el plástico hoy.

Como si fuera poco es fácil de reciclar la madera líquida. Sólo falta esperar a que lo hagan comercial.

Fuente: Deuche Welle

 

The German researchers were able to reduce the sulphur content in Arborform by about 90 percent, making it much safer for use in everyday items.

Bolstering Arboform’s environmental credentials, Eisenreich’s team also discovered that the substance was highly recyclable.

"To find that out, we produced components, broke them up into small pieces, and re-processed the broken pieces — 10 times in all. We did not detect any change in the material properties of the low-sulphur bio-plastic, so that means it can be recycled," said Inone-Kauffmann.

ElBlogVerde.com

Newsletter