Escrito por

Los recursos más valiosos de Groenlandia

Groenlandia parece ser una «gema» en recursos naturales para las grandes potencias. Este mismo año, Donald Trump ha anunciado su intención, y no es broma, de poder comprar esta pequeña gran isla, de modo que analizamos ahora el porqué de ese interés por parte del presidente americano y cuáles son los recursos más valiosos de Groenlandia.

Los recursos mas valiosos de groenlandia

Los recursos más valiosos de Groenlandia

Donald Trump nos ha acostumbrado a un estilo diplomático excéntrico, pero la idea de comprar Groenlandia , declarada a mediados de agosto, tiene mucho más fundamento de lo que parece a primera vista. En primer lugar, Dinamarca (que es el país que tiene soberanía sobre Groenlandia) se tomó la situación muy en serio, como lo demuestra una reciente escaramuza diplomática entre Trump y Copenhague. Además, este mismo verano, la Administración anunció su intención de reabrir un consulado en Groenlandia , una medida precedida por la firma, en junio, de un Memorando de Entendimiento para la cooperación en el sector minero local.

Recursos mas valiosos de groenlandia

Además, Washington ya tiene presencia en el área y tiene la base militar en Thule, construida desde 1943. De hecho, Trump no es el primer presidente americano que intenta comprar Groenlandia. El gobierno de Estados Unidos ya lo intentó en 1867 y después en 1946 con el presidente Truman.

Pero ¿porqué ese interés? Pues para entender lo mucho que atrae a Estados Unidos, y a otros países (como China), Groenlandía, deberíamos valorar cuáles son todos sus recursos naturales.

Groenlandia un país lleno de recursos

Groenlandia es un país insular ubicado en la parte norte del continente norteamericano entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico del Norte. Es el duodécimo país más grande del mundo con una superficie total de 2.166.086 km2 y una pequeña población de 57.695 según datos de demografía de julio de 2011. Casi el 81% de la tierra está cubierta de hielo y, por lo tanto, el país experimenta condiciones climáticas extremas del ártico al subártico.

Groenlandia estuvo bajo el dominio colonial durante mucho tiempo y el país ganó un mayor control sobre sus asuntos internos cuando se promulgó la Ley de Autonomía en junio de 2009. Sin embargo, Dinamarca sigue teniendo el control sobre la seguridad, los asuntos exteriores y la política financiera de Groenlandia y sigue siendo su mayor socio comercial. El país tiene muchos depósitos ricos de carbón, mineral de hierro, plomo, zinc, molibdeno, diamantes, oro, platino, niobio, tantalita y uranio.

La economía de Groenlandia depende en parte de los ingresos derivados de la exploración y extracción de minerales. Debido a la recesión económica en 2009, el PIB de Groenlandia disminuyó aproximadamente un 1%, pero progresó un 2% en 2010 y un 3% en 2011. El PIB del país a partir de 2011 es de $ 2.133 mil millones. El aumento de las operaciones de exploración y extracción de hidrocarburos y minerales ayudó al país a superar la depresión económica.

A los recursos que de forma natural se sabe que están disponibles en Groenlandia, como diamantes, oro, piedras preciosas, hidrocarburos, metales de tierras raras, plomo y zinc; tenemos que sumar los estudios que indican la posibilidad de campos de petróleo y gas en el norte y noreste del país.

Repasemos entonces ahora además de lo mencionado, uno a uno, cuáles son todos los recursos naturales que encontramos en Groenlandia.

Minerales industriales y piedras preciosas

Las exploraciones de diamantes en Groenlandia son manejadas exclusivamente por compañías como NunaMinerals y The True North Gems Inc. NunaMinerals ha descubierto nuevos objetivos de exploración para diamantes en los diques Kimberlite y Qaamasoq en Tikiusaaq. True North Gems Inc. ha participado en el proyecto para buscar rubíes llamado Fiskenaesset, en las regiones costeras del suroeste del país y ha declarado un recurso de rubíes estimado de aproximadamente 296 millones de quilates.

Metales

Por otro lado, la empresa Red Rock Resources Plc de Groenlandia, una compañía de exploración de minerales, ha estado trabajando para la exploración y el desarrollo de oro, mineral de hierro y otros metales. Durante 2012, se espera que la mina Nalunaq produzca alrededor de 710 kg / año de oro, mientras que Nuukfjord Gold está llevando a cabo una exploración a escala regional en las áreas de Igasoq, Isua y Qussuk.

Además, la empresa Angel Mining continuará con las iniciativas de exploración y desarrollo para reabrir la mina Black Angel para desenterrar plomo y zinc, mientras que Ironbark Zinc informa que su proyecto Citronen tiene una reserva de 4.500 millones de toneladas de mineral de plomo y zinc.

A todo esto se le suma el anuncio de Greenland Minerals and Energy Ltd. (GMEL) de Australia que ha afirmado que tiene acceso a lo que podría ser el mayor depósito de elementos de tierras raras del mundo. Kvanefjeld alberga uno de esos depósitos. Los estudios radiométricos y magnéticos realizados por el gigante minero NunaMinerals mostraron que sus áreas de licencia Qeqertaasaq y Tikiusaaq son ricas en diques de carbonatita ricos en tierras raras.

Recursos valiosos de groenlandia

Combustibles fósiles

La base de recursos del Ártico es rica en gas natural y líquidos de gas. Sin embargo, perforar y transportar gas natural y petróleo ha resultado ser una tarea costosa y arriesgada. Los costos adicionales incurridos debido a la fusión del hielo que inunda la tierra existente también es un desafío importante en estas áreas.

El gobierno de Groenlandia ha otorgado licencias para la exploración y explotación de gas natural y petróleo en Baffin Bay a las siguientes empresas:

  • A.P. Maersk Oil AP y DON G Energy ASA de Dinamarca
  • NunaOil A / S de Groenlandia
  • Cairn Energy plc. del Reino Unido
  • GDF Suez S.A. de Francia
  • Royal Dutch Shell plc de los Países Bajos
  • Statoil ASA de Noruega
  • ConocoPhillips Corp. de EE. UU.

Recientemente, Groenlandia ha levantado su prohibición de décadas de extracción de uranio, cediendo a la presión de las compañías mineras. Los expertos creen que el uranio será un gran generador de ingresos para la economía en dificultades del país, ya que tiene grandes reservas de uranio. En 2010, Groenlandia Minerales y Energía (GME), una compañía con sede en Australia, se convirtió en la primera compañía en obtener permiso para incluir elementos radiactivos en su fase de exploración. Esta enmienda también permitirá que Ram Resources Ltd. de los proyectos Motzfeldt de Australia y Kvanefjeld de Greenland Mineral continúen con la exploración de torio y uranio en la zona mineralizada.

Inversión

Groenlandia es considerada actualmente como la última frontera para la exploración por parte de expertos en minería. La Ley de Recursos Minerales de Groenlandia proporciona una base y un marco para el control futuro de los recursos minerales. Dentro de su marco también se encuentran actividades que afectan el desarrollo de los recursos minerales. Estas actividades deben realizarse de acuerdo con prácticas internacionales avanzadas y deben ser autorizadas por el Gobierno de Groenlandia.

Es probable que el escenario político estable y la perspectiva positiva del gobierno hacia el sector minero mejoren aún más el desarrollo mineral. Los expertos creen que esto también favorecerá las inversiones extranjeras, a pesar de los altos costos operativos y las condiciones climáticas extremas. China tiene planes de invertir 13 mil millones de coronas en una mina de hierro ubicada en Nuuk, la capital de Groenlandia. Un grupo de Corea del Sur también está haciendo cola para invertir 15 mil millones de coronas en la mina de tierras raras Kvanefield en el sur de Groenlandia. Esta será la mayor inversión en la historia de este país insular y demuestra, lo  antes mencionado y es que no solo Donald Trump está interesado en explotar todos los recursos que tiene Groenlandia.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?