Escrito por

Los peligros de un cementerio nuclear

En una entrada anterior ya os  hemos explicado que es un cementerio nuclear por lo que sabiendo que se trata de un lugar en el que almacenar todo tipo de residuos radioactivos queremos hablaros ahora del peligro que estos conllevan o sin son de alta seguridad y no existe problema alguno en que se ubiquen en zonas pobladas. En El blog verde analizamos ahora los peligros de un cementerio nuclear.

los-peligros-de-un-cementerio-nuclear

Los cementerios de un cementerio nuclear

los-peligros-de-un-cementerio-nuclear-protestas-greenpeace

Los cementerios nucleares se ha convertido en la “alarma” de muchos que los consideran no solo un peligro medioambiental sino además un riesgo para la salud. Teniendo en cuenta que algunos residuos, como los de alta actividad que pueden tardar miles de años en desaparecer del todo, son muchas las voces que se han levantado en contra de estos “cementerios”.

El “problema” nos toca de lleno si tenemos en cuenta que este 2014 arrancará la construcción de un almacén de residuos de alta actividad en la zona de Villar de Cañas en Castilla-La Mancha.

Es por ello que los grupos ecologistas de este país informan que antes de construir cualquier almacén de residuos es necesario informar a la población de las toneladas de combustible gastado que se van a almacenar y como no, que se de un calendario de cierre escalonado de las nucleares de las que luego habrá que almacenarse sus residuos.

Además del riesgo de tener un almacén que sea permanente o que albergue residuos durante unos cuantos años existe también el peligro que supone transportar los residuos desde diferentes puntos de España hasta él sin olvidar el  carácter radiactivo, y por tanto, nocivo para el medio ambiente y la salud, de estos desechos. Además tampoco nadie sabe asegurar a ciencia cierta que pasará a lo largo de los cientos de miles de años que estarán activos.

¿Hay algún beneficio con un cementerio nuclear?

S/W Ver: 85.97.C6P

En España ya tenemos un almacen de residuos de baja y media actividad El Cabril (Córdoba) y ahora con este en Villar de Cañas las “alarmas” se han disparado aunque los expertos también quieren dejar claro que un Almacén para los residuos de alta actividad, también denominado ATC, no es definitivo y sí temporal (almacén temporal centralizado) ya que se diseña para unos 70 años aunque lo cierto es que el potencial peligroso puede extenderse durante más de 100.000 años.

Se dice también que genera nuevos puestos de trabajo e ingresos para la localidad en la que estos almacenes se instalan aunque lo cierto es que varios informes argumentan que  los municipios en los que se albergan instalaciones nucleares se hacen dependientes y no generan tantos ingresos como se piensa.

Por otro lado se elimina posibilidad alguna de que se pueda llevar a cabo una zona rural de modo que las energías renovables se ven perjudicadas.  Para entenderlo con cifras , un ATC puede suponer que se creen 300 puestos de trabajo, pero por otro lado el recorte en subvenciones a la energíasolar fotovoltaica destruyó 20.000 puestos de trabajo en 2011.

¿Por qué tener entonces un cementerio nuclear, o más de uno en España? De nuevo tenemos que echar mano a los datos ya que no podemos olvidar que nuestro país tiene varias centrales nucleares. Y una de ellas, la de Vandellós, tuvo un incendio que llevó a un posterior desmantelamiento en 1989 y que hizo que  su uranio se enviara a la planta de La Hague, en la Normandía francesa teniendo que pagar entonces una penalización de unos 65.000 euros diarios, que se recuperarán si el combustible vuelve a España antes de cinco años.

Parece que la solución sería el ATC y donde se guardaría el combustible utilizado en las centrales nucleares españolas durante 60 años, tiempo estimado de vida útil de esta instalación.

ElBlogVerde.com

Newsletter