Escrito por

Los parques nacionales de España

En España, son muchas las áreas y sistemas naturales que podemos disfrutar, algunos de ellos con zonas protegidas, de modo que no solo nos tenemos que sentir unos privilegiados, sino que además tenemos que cuidar de ello como si fueran un tesoro. Veamos a continuación cuáles son los Parques nacionales de España.

Representativos, únicos, frágiles, amenazados o particularmente interesantes, los parques naturales de España están específicamente dedicados a la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los recursos naturales y culturales asociados a ellos. Veamos cuáles son.

Los parques nacionales de España

En nuestro país tenemos además la suerte de contar con parques nacionales repartidos por todo el territorio, y aunque algunos como el de Doñana por ejemplo siempre nos viene a la mente, ya que es realmente popular, son en realidad una amplia variedad de modo que te los queremos resaltar uno a uno.

Parque Nacional Aigüestortes i Estany De Sant Maurici

Este parque, conocido popularmente como el parque de Aigüestortes, se encuentra en Lérida y es el único parque nacional ubicado en Cataluña. El parque se caracteriza sobre todo por los más de 200 lagos (estanques), las impresionantes rocas sobresalientes de «Els Encantats» y los meandros de alta montaña (aigüestortes). Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, arroyos, cascadas, turberas, matorrales, picos de montañas escarpadas y frondosos bosques de pino de montaña, abeto, pino silvestre, abedul y haya son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales de origen alpino. o boreal

El parque representa un ejemplo de un ecosistema de alta montaña pirenaica, y uno puede admirar fácilmente la acción de los glaciares del Cuaternario. Entre sus lagos y montañas viven el urogallo, el pájaro carpintero negro, el buitre barbudo y la gamuza, además de encontrar bosques de abetos, pinos y hayas que cubren el parque, y plantas y flores como la genciana, el ranúnculo, los lirios, las orquídeas y las prímulas que crecen en los prados alpinos.

Parque Nacional Cabañeros

El Parque Nacional Cabañeros está ubicado en los Montes de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y al suroeste de Toledo; El parque se estableció en 1995 para proteger un ejemplo representativo y bien conservado de bosque mediterráneo.

El parque es realmente representativo de lo mejor de la naturaleza que podemos tener en España con dos áreas que destacan, como es el área de Montes de Toledo: la «raña», que se compone por una vasta llanura de aproximadamente 8,000 hectáreas a lo largo del área suroeste del parque, y «sierra», o la zona montañosa, que es la que ocupa gran parte del parque con montañas cuya altura oscila entre los 650 y 1448 metros.

Las montañas están cubiertas de bosques y arbustos, así como algunas superficies de piedra desnuda. Los tipos más comunes de maderas son las encinas, el roble canario y el melojo (roble de los Pirineos); entre los arbustos se destaca la sufruticosa.

El Parque Nacional Cabañeros deriva su nombre de las cabañas tradicionalmente utilizadas por los pastores y mineros del carbón de los Montes de Toledo como refugios temporales durante el trabajo en los campos: son pequeñas cabañas con un techo en forma de cono, construidas con plantas que crecen en la zona.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

El Parque Nacional Caldera de Taburiente destaca por un enorme círculo de 8 km de diámetro, en forma de cráter o caldero, cuya geomorfología ha sido moldeada por numerosas erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra y la fuerza erosiva del agua y el tiempo. , transformándolo en un terreno empinado con casi 2.000 metros de altitud. En este entorno ubicado en  en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias, es donde se ha podido desarrollar una gran variedad de especies de plantas y animales, que incluyen muchas especies endémicas de Canarias.

Parque Nacional de Doñana

El parque Nacional de Doñana, en Madrid es como decimos, el parque más popular de todos los que tenemos en España que destaca por su amplia variedad de plantas, animales y flores. Un entorno natural que debido a su posición, representa un importante sitio de invernada para las aves migratorias, así como la representación de uno de los humedales más importantes de Europa.

El Espacio Natural de Doñana, compuesto por el parque nacional y el parque natural del mismo nombre, es un paraíso para los amantes de la ornitología. A principios de otoño y durante el invierno, se pueden observar miles de aves acuáticas de la familia Anatidae del norte de Europa. En primavera e invierno, las cigüeñas, garzas y golondrinas provienen de África, entre otros, en busca de alimento y un clima más templado.

Es un lugar privilegiado por la variedad de sus paisajes: bosques de pinos y arbustos mediterráneos donde viven águilas reales y el raro lince pardina, dunas fósiles a lo largo de la costa, donde se puede ver el acantilado de Asperillo, declarado monumento natural por su singularidad. y belleza, y las aguas poco profundas de las marismas, un lugar de alimentación y reproducción para innumerables aves.

Parque nacional de Garajonay

No lejos de las costas del desierto del Sahara, a lo largo de los picos escarpados de la isla canaria de la Gomera, se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos de España. El manto persistente de nieblas que, al elevarse desde el océano, se aferra a las cimas de las islas, impregnándolas de humedad y frescura, permite la existencia milagrosa de estos espléndidos y misteriosos bosques, los últimos vestigios de los antiguos bosques subtropicales que poblaron el área hace millones de años. Mediterráneo.

La laurisilva de las Islas Canarias, un ecosistema de la Era Terciaria que desapareció del continente tras los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en la zona de nieblas de las Islas Canarias. El Garajonay es el espécimen mejor conservado de este ecosistema y, de hecho, alberga más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del archipiélago. Otras peculiaridades del Parque Nacional son la variedad de formaciones vegetales, la gran cantidad de especies endémicas y la presencia de espectaculares monumentos geológicos.

Parque Nacional Sierra Nevada

La biodiversidad que se puede encontrar en Sierra Nevada, junto con sus grandiosos paisajes, son algunas de las razones por las cuales este macizo montañoso ha recibido los principales reconocimientos de un área protegida: Reserva de la Biosfera (1986), Parque Natural (1989) y Parque nacional (1999). Esta última, con 86.208 hectáreas, es la más grande de España.

La Sierra Nevada representa los ecosistemas españoles vinculados a las montañas medias y altas del Mediterráneo: aquí se puede encontrar casi el 30% de la flora peninsular española. Esta montaña es un paraíso botánico: hay alrededor de 2100 taxones de plantas vasculares. Además, una gran cantidad de estos son exclusivos del macizo: hay más de 80 endemismos de Sierra Nevada, que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, y en los picos dentro del Parque, alrededor del 30-40% del La flora es exclusiva de la zona.

La fauna está especialmente vinculada a los hábitats de alta montaña: anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna; El íbice ibérico es el habitante más característico del parque.

Parque Nacional del Teide

El Teide es el parque nacional más grande de las Islas Canarias, y el primero en haber sido fundado. Su extraordinario paisaje es parte de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo: los conos volcánicos y los flujos de lava se combinan para crear combinaciones únicas de formas y colores. Además, su excepcional riqueza biológica no debe olvidarse, gracias al alto porcentaje de especies de flora endémica y al número e importancia de las especies de fauna de invertebrados.

Hemos hablado de los Parque Nacionales más destacados en España aunque otos muchos como son:

  • Parque nacional terrestre-marítimo de las islas atlánticas de Galicia
  • Parque Nacional de Timanfaya
  • Parque Nacional Archipiélago de Cabrera
  • Parque Nacional Monfragüe
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Parque Nacional Tablas de Daimiel

Artículos de interés:

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Los parques nacionales de España
1 voto

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?