Escrito por Tendenzias

Los minerales y las rocas: su propiedades, características y utilidades

Los minerales se constituyen de elementos sólidos, inorgánicos y naturales. En un principio formados a través del magma o de algún tipo de variación sobre minerales ya existentes.

Propiedades químicas de los minerales

Los minerales disponen de átomos formando una serie de celdas unidad, las cuales establecen cristales agrupados formando una estructura geométrica que normalmente los caracteriza. Cuanto más tarda en formarse un mineral, mejor cristalización tendrá. Cabe destacar que un cristal puede tener hasta 32 tipos de simetría. Hay siete grupos en los que se dividen estos tipos de simetrías, cúbico o regular, hexagonal, trigonal, tetragonal, rómbico, monoclínico y triclínico.

Los cristales de los minerales no suelen presentarse aislados, sino que están compuestos:

  • Cuando dos o más cristales se desarrollan según un patrón o un eje de simetría constituyen una estructura mineral cuyo nombre es macla, cuarzo cristal de roa, por ejemplo.
  • Si el mineral recubre la superficie de la roca se genera una dendrita, pirolusita, por ejemplo.
  • Cuando el mineral se cristaliza en el hueco de una roca se crean formas que se llaman geodas, el olivino, por ejemplo.

Clasificación de los minerales

Hay varias formas de clasificarlos, dependiendo de la composición pueden ser:

Metalíferos

Éstos se forman a partir del magma en rocas de metal. Algunos ejemplos de estos minerales serían:

El cobre, la plata, magnetita, limonita, casiterita, pirita, blenda, calcopirita, bauxita, azurita, malaquita y cinabrio.

No metalíferos

  • Los minerales compuestos principalmente de sílice, los silicatos. Se constituyen a partir de magma. Ejemplos de estos minerales serían: el olivino, talco, biotita, cuarzo, arcillita… entre otros.
  • Las sales minerales se forman a través de las sales precipitadas por el vapor de agua del mar, aunque también por recristalización de minerales ya existentes. Algún ejemplo de mineral creado a partir de precipitaciones sería el yeso, la calcita y la magnesita, entre otros.
  • También hay minerales con otros componentes distintos a los mencionados. Por ejemplo el azufre, la fluorita o la calcita.

Propiedades de los minerales

Las características que deben conocerse para distinguirlos son a través de una serie de procesos que nos ayuda a identificarlos.

  • Procesos químicos, con disolución o a través de reacciones con ácidos.
  • Los físicos, viendo la densidad.
  • Los mecánicos, se mide la dureza, la tenacidad y también el modo de romperse.
  • Óptico, se mide el brillo, el color, la luminiscencia, el color de la raya o la refringencia.
  • Procesos eléctricos y magnéticos, si es conductor de electricidad, imantación, entre otros.
  • Otros procesos, detectar el sabor o el olor, la radiactividad de un mineral, etcétera.

Existe una escala de dureza llamada Mohs, consiste en rayar unos minerales con otros para establecer su dureza.

El brillo es otra característica. Los minerales pueden tener un brillo metálico o no metálico. Un ejemplo de brillo metálico sería la galena. Ejemplo de los no metálicos serían el terroso, nacarado, resinoso, entre otros.

El tono de la raya se aprecia cuando se pulveriza, y este puede coincidir o no con su color en el exterior.

El color del mineral puede ser constante o variable. Un ejemplo del primero sería el azufre, mientras que un ejemplo del segundo caso sería el cuarzo.

La rotura de un mineral puede ser por fractura o por exfoliación. Por fractura se observa la irregularidad o si es terrosa, entre otros.  Por exfoliación es cuando se rompe y se queda una cara aplanada. La biotita, por ejemplo.

La densidad es una relación que guardan la masa con el volumen del mineral.

Otras propiedades

La solubilidad. La capacidad de disolución, generalmente en el agua.

La reacción con los ácidos como el vinagre o el clorhídrico. La calcita, por ejemplo, reacciona creando soltando burbujas.

La imantación natural, la magnetita, por ejemplo.

Existen minerales que llegan a tener un sabor especial y característico, como la silvina, por ejemplo, tiene un sabor picante y amargo. La sal gema, ésta es salada.

Las rocas

Las rocas tienen un proceso de formación muy lenta. Se componen de granito y otros agregados o incluso de un solo mineral en ocasiones.

Clasificación de las rocas por origen

Las rocas pueden clasificarse por ígneas, sedimentarias o metamórficas. Son rocas que evolucionan a medida que pasa el tiempo, este proceso de cambios se hace llamar ciclo de la roca.

Rocas ígneas

Las ígneas son rocas formadas por el magma que proviene del interior de la Tierra una vez que éste se enfría. Dependiendo del proceso de enfriamiento, estas rocas pueden tener distintas texturas, granuladas, porfídicas, porosas o vítreas.

Rocas sedimentarias

Están formadas a partir de los materiales llegados por la erosión de rocas vecinas. Hablamos de partículas que se van depositando sobre las capas, los ríos o los mares. Cuando ya se han sedimentado, todas esas partículas atraviesan un proceso de compactación y cementación, incluso recristalización. La piedra calza sería un ejemplo. Aunque también está el gres, el carbón, el travertino o la anhidrita.

Rocas metamórficas

Este tipo de rocas se constituyen a partir de otras generalmente sedimentarias, las cuales han sufrido transformaciones por acciones geológicas externas. Las presiones, las lluvias, las temperaturas… son todo factores que intervienen en estas transformaciones.

Tipo de roca según el factor erosivo

  • Por la presión se forma la milonita o la pizarra.
  • Por los cambios de temperatura, como el magma cuando entra en contacto con las rocas sedimentarias.
  • La mezcla de ambos procesos, presión y temperatura alta causada por actividad tectónica, forman pizarras, esquistos, mármol, o cuarcita.

Las rocas metamórficas también se clasifican según su aspecto, por ejemplo:

  • Las que tienen una textura foliada, como la pizarra, el gneis o los esquistos.
  • Y las que no lo son, como la cuarcita, el mármol o la serpentinita.

También te puede interesar:

Combustibles fósiles – características, origen, aplicaciones y efectos secundarios

ElBlogVerde.com

Newsletter