Escrito por

Los mamuts vivieron más recientemente de lo que pensábamos

Nuevos descubrimientos parecen apuntar a que los mamuts y otros grandes mamíferos no se extinguieron hace tanto tiempo. Esta nueva visión está sostenida por nuevos restos de ADN encontrados.

080609-mammoth-drawing-02

Hasta ahora se creía que los mamuts dejaron de existir hace 12.000 años. Esta nueva idea actualiza la época de su extinción hasta hace 7.600 años.

“No sabemos cómo desaparecieron realmente las especies. Las extinciones normalmente parecen dramáticas e instantáneas al verla en fósiles, pero nuestro estudio propone la idea de que una extinción podría ser como en la vida real, con especies que sobreviven en número cada vez más pequeño hasta que desaparecen completamente”.

Al final del Pleistoceno, (desde hace 2,5 millones de años hasta 12,000), muchas de las especies de la conocida como megafauna (lagartos enormes, dientes de sable, mamuts, etc) desaparecieron. Otras especies grandes, como los ancestros de los actuales caballos domésticos, desaparecieron en Norteamérica, aunque persistieron en pequeñas poblaciones en el resto del mundo.

La mayoría de los restos de los sedimentos dejados estudiados en Alaska correspondían aproximadamente a hace 11.000 años, pero uno de los núcleos, depositados hace 10.500 y 7.600 años, confirmaron la presencia de ADN de mamuts y caballos. Además, los investigadores desarrollaron un modelo estadístico para mostrar el decrecimiento de la población de mamuts y caballos, desde millares hasta cientos hace 8.000 años.

Fuente | LiveScience

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. alejandra dice:

    a mii me parce muy maaalll que los animales esten extintos ´

    por ejemplo:
    los mamuts
    tigre de bengala
    el dinosaurio rex
    el tiranosaurio
    el tigre blanco
    etc

    el tigre blancoo estaa hermosooo es uno de esos animales que me encantam

    TE AMOOOO SAYMAA ERES MUY ESPECIAL TE ADOROO MIII AMOOOR

  2. Flip dice:

    Querido iván, conocer el pasado no siempre es perder el tiempo. Puede permitir a los científicos determinar las causas que provocaron extinciones masivas, y por tanto ayudar a determinar los procesos actuales que pueden provocar futuras extinciones, especialmente en el caso que la intervención humana haya sido un factor importante. Si te fijas en las fechas del artículo: hace 8000 años, nuestra especie estaba en plena expansión por el planeta!

  3. Iván dice:

    Déjen de preocuparse tanto por los animales ya extintos, digo si son muy interesantes pero lo mejor es ocuparnos de los animales que estan a punto de desaparecer por culpa del ser humano