Escrito por

Los lugares más contaminados del mundo

Es posible que nunca te lo hayas preguntado pero no por ello deja de ser interesante. ¿Cuáles son los lugares más contaminados del mundo? No son pocos los candidatos a entrar en un top 10 que viene a ratificar una realidad palmaria: el hombre se está cargando el planeta. Y es que 7.000 millones de personas es una cifra inviable para La Tierra. Sobre todo, echando un ojo a los lugares más contaminados del mundo.

Los lugares más contaminados del mundo

Esta lista de los lugares más contaminados del mundo debería avergonzar al más pintado. Lejos de eso, hay quien presume del potencial infinito de la raza humana. Un potencial que nos va a llevar a la desaparición masiva. Estos son los lugares más contaminados del mundo

Lago Karachay (Rusia)

Una centra nuclear que produce armas, vierte al Lago Karachay 120 millones de curies de radioactividad. La radiación del sitio es tal, que cualquier persona que esté una hora en la zona, morirá sin remisión. Lo peor es que esa radiación se filtra hacia corrientes subterráneas que se llevan el agua contaminada a otros sitios.

Linfen (China)

Linfen tiene el dudoso honor de ser la ciudad más contaminada del planeta. La contaminación viene de las emisiones industriales del procesamiento de carbón y de la cantidad inmensa de coches que transitan por ella. Se dice que pasar un día en Linfen, es peor que fumar 50 cigarros. También es cierto el rumor de que tender al aire libre, deja la ropa más sucia.

El Riachuelo, Argentina

Este río nace en la provincia de Buenos Aires y, casi desde su nacimiento, llega contaminados con residuos clandestinos. ¿De dónde vienen? De las 3.500 fábricas que trabajan a lo largo de su cauce.

Río Citrarum (Indonesia)

El Río Citrarum es el más sucio del mundo, a pesar de que más de 5 millones de personas viven en sus orillas. Se ubica al oeste de Java y sus aguas no permiten ver más allá de un centímetro de profundidad

Dzerzhinsk (Rusia)

Cuando tienes un Récord Guinness de contaminación, es que se te ha ido de las manos. Y Dzerzhinsk lo tiene. En concreto, como ciudad con más contaminación química. Durante el siglo XX, 300.000 toneladas de basura química fueron dejados en las afueras de la ciudad, condenándola a morir. Al inicio del siglo XXI, la mortalidad casi triplicaba a la natalidad.

Isla de la Basura (Hawai)

En pleno Océano Pacífico, se sitúa esta isla conocida como el ‘Vórtice de la basura‘. Con una extensión de 692.000 km2, su tamaño es superior al de Francia. A pesar de ello, todo su perímetro está acordonado con basura y plásticos. El motivo son las fuertes corrientes ecuatoriales, que giran en torno a ella y acumulan la basura en sus orillas.

La Oroya (Perú)

Las minas y plantas de procesamiento de esta pueblo, situado en los Andes, ha hecho que la vida sea casi imposible. Casi todos los niños que viven en la zona, tienen niveles de toxicidad incompatibles con la vida.

Chernobyl (Ucrania)

En 1986, una planta nuclear explotó y el material radiactivo que debía contener, se esparció en varios kilómetros a la redonda. Se calcula que Chernobyl podría volver a ser habitable en 100 años. Mientras, los casi 15.000 habitantes de la ciudad, nunca volvieron a sus casas. Es más, Chernobyl es una casa fantasma

Kabwe, Zambia

Las minas de cadmio y plomo de la zona, han soterrado el futuro de la tierra y de sus habitantes. Los dos materiales abundan por la región y es imposible plantar nada. Además, todos los niños tienen unos niveles de plomo en sangre altamente mortales.

La Órbita Terrestre

Vale que está fuera de La Tierra, pero es una muestra de cómo es el ser humano. Entre las toneladas de basura que se acumula en la órbita terrestre, encontramos restos de satélites, carbón, incluso alguna nave espacial entera.

Los lugares mas contaminados de España

Una vez vistos en el mundo, es hora de mirar en casa. Estos son los lugares más contaminados de España.

La Línea de la Concepción (Cádiz)

La actividad industrial y la gran cantidad de vehículos de La Línea de la Concepción, suponen un problema. En concreto, uno que les lleva a duplicar el máximo de contaminación permitido.

Toledo

El Río Tajo es un espejismo de lo que fue. Contaminado desde que algunos tienen memoria, es habitual ver sus aguas llenas de espuma. Ésta llega desde el Jarama, uno de sus afluentes, al que llegan los deshechos desde Madrid. Una pena que la Ciudad Imperial y su legendario río Tajo estén en horas tan bajas.

Málaga

Para hacernos una idea, algunas mediciones de Málaga, han superado la contaminación de Madrid y Barcelona. Además del tráfico rodado, una de las grandes candidatas a ir al expediente es la cementera

Barcelona

Industria y tráfico son dos problemas serios para la Ciudad Condal. De hecho, el tráfico ha disparado los niveles de dióxido de carbono. Por eso, se ha limitado el tráfico para los próximos 15 años, con la idea de rebajar la contaminación.

Granada

Granada es una de las cuatro ciudades de Andalucía que se cuelan en este ranking. En su caso, son los vehículos a motor y las calefacciones de los hogares. El motivo es que casi la mitad de ellas son calderas antiguas de combustible.

Jaén

En Jaén hay una industria desmesurada pero mínima comparada con otras ciudades. A pesar de ello, sus niveles de contaminación están por las nubes. La planta de tratamiento de residuos tampoco ayuda.

Logroño

Logroño se ha puesto las pilas en los últimos años y sus coches han ido dejando paso a vehículos alternativos. A pesar de ello, se mantiene en el top de ciudades españolas más contaminadas del España

Sevilla

Sevilla tiene un serio problema con los coches. Su zona Metropolitana lanzó, hace años, un plan para mejorar la calidad del aire. Ha mejorado pero aún está lejos de salir del ranking.

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos