Escrito por Tendenzias

Los líderes mundiales siguen dilatando acuerdo contra el cambio climático

En Bangkok, 1200 delegados de 163 naciones han aprobado la agenda de las negociaciones para un nuevo acuerdo que ayude a combatir contra el calentamiento global a partir de 2012 cuando el Protocolo de Kyoto venza. Han estado reunidos durante cinco días en Bali, la capital de Tailandia.

“Tenemos todos los elementos del plan de acción de Bali”, dijo el serbio Andrej Kranjc, uno de los representantes de la Comisión Europea (CE) en la reunión. Se refiere a la “hoja de ruta” que fue lo único que aprobaron en diciembre pasado en Indonesia.

Como vemos, los políticos siguen reuniéndose de a cientos de delegados, ¿para qué? Para aprobar seguir reuniéndose… En vez de reunirse de una buena vez a discutir el plan de lucha contra el cambio climático, ellos siguen pateando para adelante las decisiones.

En junio se volverán a reunir en Alemania, al parecer, y allí sí se espera que se trate al menos el tema de la transferencia de tecnología de los países industrializados a los emergentes.

Aunque las naciones en vías de desarrollo no han acordado aceptar controles o reducciones de sus emisiones de gases contaminantes mientras los países ricos no se comprometan en firme con sus ayudas financieras.

Otra vez volverán a reunirse en agosto en Ghana, esta vez para hablar de la deforestación y la reforestación, algo muy importante para combatir el aumento de temperatura de nuestro planeta.

Japón quiso que se decidiera en Bali lo de negociar recortes de dióxido de carbono por sectores, algo que se había hablado en Bangkok, pero como China y la India se opusieron, decidieron patearlo hasta agosto…

Otra cosa que aplazaron fueron las discusiones sobre las obligaciones de Estados Unidos, esperarán hasta 2009, cuando cambiarán de presidente, en espera de que sea mejor que Bush. Y es que este texano se ha venido negando a hablar de lo que sea, y su país es el único país industrializado que se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2006.

La última reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año se celebrará en Polonia, en diciembre.

La Unión Europea y Noruega quisieron que se decidiese sobre las vías para reducir las emisiones de gases contaminantes en aviones y barcos, un volumen que representa entre el 5 y el 8 por ciento del total de las emulsiones que causan el efecto invernadero. Pero lo único que consiguieron es que se estudie la opción…

Por lo que vemos esto va para largo, será un camino tortuoso. Parece como si uno fuese caminando por una ruta para llegar a destino, y cada tanto alguien le agregase kilómetros al camino. Es algo de nunca acabar, son el colmo de la burocracia. ¿Y mientras que? Los hielos del Ártico desaparecen, las focas se mueren, la Antártida se despedaza, los glaciares se derriten, y un largo etcétera.

Vía El Mundo

Imagen: El burócrata y el Oso polar

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos