Los increíbles beneficios de comer verduras de hojas verdes

Las verduras de hoja verde se convierten en una parte ciertamente importante de una dieta saludable. Son bajas en calorías, pero están tremendamente llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. De hecho, como han constatado infinidad de estudios científicos, seguir una dieta rica en verduras de hojas verdes ofrecen numerosos beneficios y propiedades no solo nutritivas […]

Las verduras de hoja verde se convierten en una parte ciertamente importante de una dieta saludable. Son bajas en calorías, pero están tremendamente llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. De hecho, como han constatado infinidad de estudios científicos, seguir una dieta rica en verduras de hojas verdes ofrecen numerosos beneficios y propiedades no solo nutritivas para la salud.

Cualidades de las verduras de hojas verdes

Por ejemplo, tal y como podremos conocer a lo largo del presente artículo, son excelentes para tener un riesgo menor de diabetes, obesidad y sobrepeso, enfermedades cardíacas, presión arterial elevada e incluso deterioro mental. A continuación hacemos un repaso por algunas de las verduras de hojas verdes más interesantes, descubriendo algunas de sus cualidades o virtudes más útiles.

Algunas de las verduras de hojas verdes más interesantes

1. Espinacas

Las espinacas son una popular verdura de hoja verde, la cual destaca porque puede ser fácilmente incorporada a una amplia variedad de platos, incluyendo ensaladas, salsas, sopas e incluso hasta batidos.

Espinacas

Posee un perfil nutricional ciertamente impresionante, de manera que apenas 30 gramos de espinacas (el equivalente a una taza), proporcionan el 56% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, el 13% de manganeso y el 180% de la vitamina K.

Además, también aportan una excelente cantidad de ácido fólico o vitamina B9, que como probablemente sepas, desempeña un papel fundamental en la prevención de defectos del tubo neural (durante el embarazo), y en la producción de glóbulos rojos.

2. Repollo

El repollo es una verdura de hoja verde formada por racimos de hojas gruesas, las cuales también pueden ser de color blanco y morado. Pertenece a la familia Brassica, la misma a la que también pertenecen otras verduras de hojas verdes como el brócoli, la col rizada y las coles de Bruselas.

No obstante, probablemente sepas que todas estas verduras (esto es, las pertenecientes a esta familia) poseen por lo general un sabor amargo. Esto es debido a la presencia de glucosinolatos, los cuales le aportan ese sabor tan particular y característico.

Según han demostrado algunos estudios en animales, los alimentos que contienen glucosinolatos pueden tener propiedades de protección contra el cáncer, en especial en el caso de cáncer de esófago y cáncer de pulmón.

Además, otra de sus particularidades es que el repollo puede ser fermentado y convertirse en chucrut, lo que aporta además muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, podría ayudar a perder peso, y mejora la digestión.

3. Kale

Se trata de una variedad de col rizada, la cual es considerada incluso como una de las verduras de hojas verdes más ricas en nutrientes, debido a su increíble cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales.

Kale

Por ejemplo, una taza de kale cruda (o col cruda, el equivalente a 65 gramos), contiene un 680% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, un 205% de la vitamina A y un 134% de la vitamina C. Además, cuenta con antioxidantes naturales como el betacaroteno y la luteína, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo.

Eso sí, para poder disfrutar de sus diferentes cualidades nutritivas, lo más adecuado es intentar siempre consumirla cruda, ya que al cocinarla, las elevadas temperaturas pueden reducir su rico perfil de nutrientes.

4. Berros

¿Sabías que el berro es, en realidad, una planta acuática? Pertenece a la familia Brassicaceaey, y es similar, por tanto, a otros vegetales maravillosos como las hojas de la mostaza o la exquisita rúcula.

Por el momento no se han llevado a cabo muchos estudios científicos con el fin de constatar cuáles son, de verdad, son beneficios en la salud humana. Y es que aunque se dice que tiene propiedades curativas y ha sido utilizada en la medicina herbal durante siglos, por el momento ningún estudio real en humanos ha parecido confirmar estos beneficios.

No obstante, los estudios llevados a cabo hasta el momento, sí parecen haber encontrado que el extracto de berro es beneficioso para atacar las células madre del cáncer, perjudicando la reproducción e invasión de las células cancerosas.

Advertisement

5. Lechuga romana

La lechuga romana consiste en un vegetal de hoja común con hojas sólidas y oscuras. Presenta una textura maravillosamente crujiente, y se convierte de hecho en una variedad tremendamente popular, al convertirse en el ingrediente principal de una de las ensaladas más consumidas: la bautizada como ensalada César.

Desde un punto de vista nutritivo destaca por ser una buena fuente de vitaminas A y K, aportando un 82% y un 60% de la cantidad diaria recomendada de estas dos vitaminas, respectivamente.

También te puede interesar