Escrito por

¿Son ecológicos los españoles? Qué medidas ecológicas toman los españoles

¿Son ecológicos los españoles? Qué medidas ecológicas toman los españoles. Puede que en los últimos años haya crecido el interés en nuestro país por cuidar el medio ambiente y de hecho ya os hablamos previamente de cómo reciclar en Barcelona y en otras ciudades, pero ¿sabemos si realmente somos ecológicos? Os damos la respuesta a continuación en relación a lo que hacemos para cuidar del medio ambiente y también nuestra alimentación ecológica.

Los espanoles tienen pocas costumbres ecologicas

¿Son ecológicos los españoles? Qué medidas ecológicas toman los españoles

El crecimiento de los mercados y productos ecológicos en España, deja claro la preocupación de los españoles por el consumo de dichos productos aunque lo cierto es que parece que todavía andamos algo «perdidos», al respecto. De hecho un estudio realizado por el Instituto Sondea, concluye que 9 de cada 10 españoles querrían incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos, pero la mitad de estos no saben cómo hacerlo sobre todo teniendo en cuenta el precio de muchos de estos productos.

Según los datos del estudio realizado hace ahora un año, en el marco de una campaña para el lanzamiento de Honest, una bebida ecológica de Coca-Cola, el 86% de los españoles dice querer consumir más productos ecológicos aunque los argumentos que se dan para no hacerlo, se basan en cuatro barreras principales.

De este modo, al precio antes mencionado (una barrera que valora el 88% de los encuestados), se le suma que tan solo tengamos una gama de productos limitada (73%), que además haya una escasa distribución (72%) y sobre todo, la dificultad para diferenciarlos (45%).

A todo ello se le suma el poco hábito de consumo que tenemos los españoles a la hora de elegir los productos ecológicos y aunque sí que comenzamos a introducirlos en nuestras vidas, de hecho procuramos que nuestra cesta de la compra mensual o semanal, incorpore al menos uno de estos productos, todavía nos resistimos a abandonar los hábitos alimenticios de «toda la vida» en la que si bien abundan los productos naturales, también se cuenta con mucho producto envasado que nada tiene de ecológico.

Esto no significa que los españoles no son ecológicos. De hecho otros estudios realizados en la última década certifican que España es uno de los países europeos que más ha crecido en lo que respecta a la preocupación y concienciación por el medio ambiente.  Somos además de los países que más reciclan y aunque las cifras eran muy bajas hace apenas cinco años, en la actualidad estamos reciclando más del 33% de los residuos y llegamos al 42,5% de los plásticos. Cifras que nos acercan al 55% que tendremos que estar reciclando cuando lleguemos al año 2015 tal y como marcan la normativa europea.

Volviendo al tema de la alimentación ecológica, tenemos que añadir que por Comunidades Autónomas, Extremadura (82,98%), Castilla y León (77,45%) Aragón (76,79%), Cataluña (75,38%) y Andalucía (74,80%) las regiones de España con un mayor número personas incluyendo alimentos ecológicos en su bolsa de la compra y como no, en su dieta.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?