Escrito por Tendenzias

Los ensayos de bombas nucleares ayudan a combatir a los cazadores furtivos de marfil

Los elefantes son animales preciosos, pero a la vez preciados gracias a sus colmillos de marfil y que son el objetivo de los cazadores furtivos. Hace un tiempo ya vimos como la ambición humana estaba poniendo en peligro la existencia del elefante asiático, pero en esta ocasión queremos hablaros de algo que jamás pensaríamos, puede combatir a los cazadores que atacan a los paquidermos. En El Blog Verde os explicamos como los ensayos de bombas nucleares ayudan a combatir a los cazadores furtivos de marfil.

marfil-pruebas-nucleares

Índice del artículo:

  1. Ensayos de bombas nucleares ayudan combaten a los cazadores furtivos de marfil
  2. Localizar el marfil de los elefantes muertos

Ensayos de bombas nucleares combaten a los cazadores furtivos de marfil

colmillo
  • Parece que si tenemos que decir algo bueno con respecto a los ensayos nucleares que se realizaron en los años 50 por parte tanto de Rusia, antigua URSS, como Estados Unidos es que por lo visto han acabado provocando el que se pueda combatir a los cazadores furtivos de marfil.
  • Estos ensayos causaron un pico del isótopo de carbono conocido como C14 , provocando que sus niveles se doblaran y desde entonces fueron descendiendo creando lo que se ha denominado como “bomba de curva”.
  • Por otro lado tenemos que señalar el proceso de  fotosíntesis de las plantas, y en la que estas absorben radiocarbono puesto en el aire debido a esas pruebas nucleares en los años 1950 y 1960. El radiocarbono se desplaza hacia arriba en la cadena alimentaria, encontrando su camino en las uñas de las manos, el pelo, los dientes y los colmillos de animales, y así es como se localiza la edad de cada ejemplar y de su marfil y que se arranca a los ejemplares que se cazan de manera furtiva.
  • Si se comparan  los niveles de radiocarbono en los tejidos frente a la “curva de bomba” fluctuante de radiocarbono en la atmósfera, los científicos forenses pueden averiguar con precisión cuándo se formaron los tejidos, y en algunos casos, cuando murió el animal cazado.
  • Este  método funciona para el tejido formado a partir  1955 hasta que la curva de bomba, o la concentración de isótopos de carbono 14 en la atmósfera, llega a los niveles de base, entre 10 a 15 años a partir de ahora.

Localizar el marfil de los elefantes muertos:

elefante-africa
  • El Salt Lake City Zoo de Utah, en Estados Unidos y varios científicos de Kenia han puesto en práctica esta técnica forense y que les ha llevado a localizar por ejemplo, dos colmillos de dos elefantes: Misha, sacrificado en el Hogle Zoo de Utah, en 2008, y Amina, que murió naturalmente en el de Kenia Samburu National Preserve, en 2006.
  • El método ha consistido en tomar muestras de los colmillos para medir el radiocarbono y así fechar los colmillos de modo que se pueda cumplir la prohibición internacional sobre el tráfico de marfil y salvar al elefante africano del exterminio, según los investigadores.
  • Cabe añadir que este método, además, puede aplicarse a los rinocerontes en peligro de extinción y otras especies silvestres.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

  • Vietnam construirá un hospital de elefantes
  • Nacimientos de Animales | Videos

Via| Treehuger

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos