Los Elefantes de Sumatra están en peligro extinción ¿qué podemos hacer?

Una pequeña subespecie de elefante asiático que se encuentra solo en los bosques de las tierras bajas de Sumatra, el elefante de Sumatra ha pasado de estar en peligro o en peligro crítico. Por ello, os hablamos más sobre los Elefantes de Sumatra, el porqué están en peligro extinción y qué podemos hacer. Los Elefantes […]
ElBlogVerde.com

Una pequeña subespecie de elefante asiático que se encuentra solo en los bosques de las tierras bajas de Sumatra, el elefante de Sumatra ha pasado de estar en peligro o en peligro crítico. Por ello, os hablamos más sobre los Elefantes de Sumatra, el porqué están en peligro extinción y qué podemos hacer.

Los Elefantes de Sumatra están en peligro extinción ¿qué podemos hacer?

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 1

Una de las tres subespecies del elefante asiático, el elefante de Sumatra, se encuentra únicamente en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia. Generalmente más pequeña que los elefantes africanos, la subespecie de Sumatra generalmente alcanza una altura de hombro de 6,6 a 10,5 pies, pesa entre 4,400 y 8,800 libras y puede vivir hasta 70 años en cautiverio.

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 2

Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, con colmillos diminutos o sin colmillos, y los colmillos de los machos no son tan largos como los de otras especies de elefantes. Pero todos son más altos en sus cabezas y tienen una forma de dedo en la punta de su tronco que usan para alimentarse de una variedad de vegetación, desde plátanos y jengibre hasta bambú y varias enredaderas.

ANUNCIO

¿Por qué están en peligro los elefantes de Sumatra?

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 3

Para decirlo sin rodeos, el elefante de Sumatra alguna vez estuvo muy extendido en la isla de Indonesia, y se estima que solo la provincia de Riau tenía más de 1.600 ejemplares en la década de 1980. Pero para 2008, estas majestuosas criaturas se habían extinguido en 23 de sus 43 áreas de distribución, y la población de Riau se redujo a apenas 350 elefantes. Algunas estimaciones sugieren que más del 80% del antiguo hábitat forestal de los elefantes se ha convertido en plantaciones, lo que desplaza a las poblaciones y las obliga a vivir más cerca del hábitat humano. Como resultado, la muerte por envenenamiento es cada vez más frecuente a medida que los agricultores luchan por proteger sus campos cultivados.

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 4

ANUNCIO

¿Cuáles son las principales amenazas?

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 5

Los principales factores que amenazan a los elefantes de Sumatra están interconectados, con la deforestación a la vanguardia. Debido a las rápidas tasas de deforestación en Sumatra que llevan a los elefantes a territorios humanos y tierras agrícolas, surgen como ya hemos mencionado conflictos entre humanos y vida silvestre que pueden resultar en la caza y matanza de elefantes.

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 6

La pérdida de la cubierta forestal también hace que los elefantes sean más vulnerables a la caza furtiva y, como resultado, fragmenta aún más las poblaciones que no pueden reproducirse o alimentarse con éxito.

Deforestación

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 7

La isla indonesia de Sumatra tiene algunas de las peores tasas de deforestación de Asia, principalmente debido a las industrias papeleras comercializadas y las plantaciones de aceite de palma . Para empeorar las cosas, los bosques de Sumatra también están formados por un suelo de turba profundo , una fuente masiva de carbono que libera gases de efecto invernadero a la atmósfera a medida que se talan los árboles.

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 8

Los estudios muestran que Sumatra perdió un total de 25,909 millas cuadradas (con un promedio de 1,439 millas cuadradas por año) entre 2001 y 2018, así como el 68% de sus bosques orientales entre 1990 y 2010. Los bosques de las tierras bajas, donde vive la mayoría de los elefantes, son más vulnerables a conversión a plantaciones de aceite de palma y otros usos agrícolas, ya que la tierra también es ideal para el cultivo de cultivos. Dado que las manadas de elefantes dependen de los corredores forestales para migrar y conectarse entre sí, destruir o incluso fragmentar hábitats adecuados también corre el riesgo de separar a los adultos reproductores.

ANUNCIO

Hoy en día, mientras que la riqueza de especies y la cobertura forestal están generalmente más intactas en y alrededor de sus parques nacionales, más del 60% de estas áreas protegidas solo cuentan con un apoyo básico con una falta sustancial de manejo sobre el terreno.

Caza furtiva

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 9

Aunque los elefantes de Sumatra tienen colmillos mucho más pequeños que los de los elefantes africanos o asiáticos, siguen siendo fuentes atractivos de ingresos para los cazadores furtivos desesperados en el mercado ilegal de marfil. Peor aún, dado que solo los elefantes machos tienen colmillos, la caza furtiva desenfrenada crea un desequilibrio en la proporción de sexos que limita las tasas de reproducción.

Los elefantes asiáticos también se cazan como alimento y los elefantes jóvenes se pueden sacar de la naturaleza para usarlos en operaciones de tala ilegal y con fines ceremoniales.

La UNESCO ha incluido el sitio del Patrimonio de la Selva Tropical de Sumatra (que comprende tres parques nacionales: el Parque Nacional Gunung Leuser, el Parque Nacional Kerinci Seblat y el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2011 debido a las amenazas de caza furtiva.

Conflicto entre humanos y vida silvestre

La deforestación y la pérdida de hábitats adecuados para los elefantes han provocado un aumento del conflicto entre humanos y elefantes en Sumatra. En busca de comida, los elefantes ingresan regularmente a los asentamientos humanos, pisotean los cultivos y, a veces, incluso representan un peligro para los humanos. En las comunidades pobres donde las cosechas son valiosas, los lugareños pueden tomar represalias cazando y matando elefantes que representan una amenaza.

La provincia de Aceh en Sumatra constituye el hábitat más grande para los elefantes en la isla, aunque la población ha seguido disminuyendo debido a los frecuentes conflictos con los humanos. Los datos de 2012 a 2017 en 16 distritos de Aceh sugieren que casi el 85% de los conflictos ocurren debido a la «distancia del asentamiento humano», mientras que poco más del 14% se atribuyen a la «pérdida de bosques primarios».

¿Qué se está haciendo para salvarlos?

Los elefantes de sumatra estan en peligro extincion que podemos hacer 10

ANUNCIO

En 1986, Indonesia comenzó a establecer centros de entrenamiento de elefantes diseñados para capturar y entrenar elefantes con fines de tala y turismo, que ahora albergan aproximadamente 400 elefantes. Pero su refugio más seguro es el Parque Nacional Tesso Nilo de Riau, que contiene uno de los últimos vestigios del bosque de Sumatra lo suficientemente grande como para albergar una población viable de elefantes (también cuenta con una población de tigres de Sumatra en peligro similar). Pero el bosque está bajo una presión extrema, ya que Sumatra tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, perdiendo alrededor de 30 millones de acres de bosques (casi el 50%) desde mediados de los años 80. Se necesitaría una cooperación sin precedentes entre el gobierno de Indonesia y organizaciones ambientales como World Wildlife Fund. para sacar al elefante de Sumatra del borde de la extinción.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar