Los cigarrillos no sólo dañan la salud: también contaminan

Todo el mundo sabe que el fumar es perjudicial para la salud. El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de […]

Todo el mundo sabe que el fumar es perjudicial para la salud. El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen. El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradas cancerígenas. Si todos estos argumentos no son suficientes para evitar al cigarrillo, podemos apelar a otro: la grave contaminación que generan en el planeta.

Colilla de cigarrillo

Según el Ministerio de Salud de Argentina, los filtros de los cigarrillos (o sea, las colillas) son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato, no son biodegradables, por lo que permanecen durante una gran cantidad de años en el ambiente.

Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Seguramente no saben que las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Claro que la contaminación causada por el cigarrillo no es sólo culpa de los consumidores. El cultivo de tabaco causa problemas ambientales en varios países, ya que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas. La madera, por otra parte, también se usa para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se calcula que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año.

Por último, cabe destacar que, según estadísticas de 1995, esta industria produce 2,3 mil millones de kilogramos anuales de desechos como resultante de sus procesos de producción y otros 209 millones de kilos de desechos químicos. Todo esto sin contar la basura causada por las colillas de los cigarrillos.

A la hora de prender el próximo cigarrillo, ya lo sabes: no sólo estarás dañando a tu cuerpo, sino que también contribuirás a la destrucción del medio ambiente. Mejor, mata tu ansiedad haciendo deportes.

Foto: Flickr

También te puede interesar

34 Comentarios en “Los cigarrillos no sólo dañan la salud: también contaminan”

  1. Pingback: El observatorio por la libertad en la Educación en pugna con la Junta de Andalucía
  2. Kai Frank Landerson dice:

    Os felicito por el blog y por este artículo. Realmente importante

  3. luisana soria dice:

    hola es muy interesante su pagina por q me ayudo a conocer mas d los fumadores y consumidores d cigarrillos……gasias
    por su ayuda

  4. Pingback: El recurso más irreemplazable: el agua « Ida y Vuelta
  5. cinthia dice:

    hola soy argentina y me parece genial el articulo…sobre todo nos deja ver como nuestras desiciones tambien influyen y contaminan…debemos ser responsables nosotros para exigir a otro que tambien lo sea…saludos desde aca y felicitaciones por el blog!

  6. Marcus dice:

    Hola por favor decime de donde sacaste el dato de los 50 litros de contaminacion por colillas de cigarrillo,
    http://elblogverde.com/los-cigarrillos-no-solo-danan-la-salud-tambien-contaminan/

    Estoy buscando el dato de algun estudio cientifico que lo compruebe u organismo oficial en vez de meras paginas web.

    En el sitio del Ministerio de Salud de Argentina no lo encontre!

  7. roger dice:

    se ls felicita x la buena iniciativa de comunicar a la gente x est q hacen

  8. ALEJANDRA dice:

    mi pregunta es?? la persona que fuma solo en un ambiente de la casa ???? yo estando en otro ambiente siento el olor al cigarrillo u humo , a mi que me causa esto??????

  9. Jose Luis dice:

    Mandale este arrticulo a Jone y a leonardo, que la ultima vez que los ví en casa de Mary y les comente de la contaminacion de los filtros de cigarro me tiraron de exagerado y tiraron las colillas a la calle

    Realmente hay muchos articulos que contaminan terriblemente las aguas y los mantos acuiferos y la gente no le da importancia debida

    Las pilas, Las colillas, el aceite quemado de cocina, limpiadores, jabones…. de estos ultimos tenemos los antibacteriales que eliminan no solo las bacterias de tu cuerpo, si no bacterias en todo el recorrido pro las aguas negras afectando considerablemente los ecosistemas al afectar las cadenas alimenticias…

    esto es por mencionar algunos casos

    te divertes!!!

  10. Pingback: El tabaco contamina más que los coches diésel | greenmob.com.mx
  11. Juan dice:

    ¡Felicidades a quien publica esta infornación! Soy de Querétaro, México y tengo 26 años.
    Cualquier actividad (incluso respirar) genera una huella ecológica. Algunas más profundas que otras, por lo tanto considero importante vivir con las actividades necesarias para desarrollar nuestro potencial humano, siendo lo demás un sobrante. Entre las actividades sobrantes se incuentran el consumo del alcohol (que el cuerpo no lo necesita para estar saludable, sin embargo también tiene una huella ecológica grande y es caro), la comida chatarra y casi todos los productos que vienen empaquetados o enlatados, por lo que es mejor consumir alimentos locales y frescos. También al comprar cualquier cosa es indispensable preguntarnos si lo que vamos a comprar es realmente necesario para nuestro bienestar… nos sorprenderemos de darnos cuenta que podemos vivir contentos sin tantas cosas a las que estamos acostumbrados a comprar sin necesidad (El último modelo de cualquier aparato electrónico o automóvil, etc.)
    En fin, muchas gracias por la información.

  12. Pingback: Cuida Tu Mundo » Los cigarrillos no sólo dañan la salud: también contaminan
  13. mariano dice:

    muy bueno. y muchisimas gracias, me re sirvio para el trabajo de sociales porque mi profesor es un pesimista de mierda

  14. Largo dice:

    Hola, buenas, paso con el fin de dejar asentado, la falta de cerebro que tienen, ponganse a pensar un solo segundo, aquella persona que es fumador, no se esta por venir a calentar por un monton de idioteces que diga o que dibulgue otro pedaso de idiota… Sinceramente muchachos saquen basura que contamina mas que todo el mundo fumando…