Los alimentos que comemos que más contaminan el medio ambiente

En el momento de elaborar nuestra dieta diaria, solemos basarnos tanto en los mejores alimentos para la salud como en los alimentos que mas nos gustan. Sin embargo hay otra variable que debemos considerar, el impacto que pueden tener esos alimentos en el medio ambiente. A pesar de que no todos son igual de perjudiciales […]
ElBlogVerde.com

En el momento de elaborar nuestra dieta diaria, solemos basarnos tanto en los mejores alimentos para la salud como en los alimentos que mas nos gustan. Sin embargo hay otra variable que debemos considerar, el impacto que pueden tener esos alimentos en el medio ambiente. A pesar de que no todos son igual de perjudiciales para la naturaleza, debemos saber cuáles son aquellos que mas daño pueden hacer así que veamos cuáles son los alimentos que comemos que más contaminan el medio ambiente.

Alimentos contaminan

En este artículo os vamos a mostrar algunos alimentos que son perjudiciales para la naturaleza y que deberías controlar su consumición e incluso quitarlo de vuestra dieta. Seguro que algunos os van a sorprender, dado que son alimentos que incluso es posible que estemos tomando a diario.

Arroz

El arroz, a pesar de ser uno de los alimentos mas usados en todo el mundo, se trata de uno de los alimentos mas dañinos para el planeta debido al agua dulce que necesita para su cultivo, además de las altas emisiones de metano, uno de los gases mas potentes.

Arroz alimento dañino

Aceite de Palma

Aceite de palma dañino

El aceite de palma se ha convertido en un alimento con muy mala fama al estar presente en todos los alimentos procesados y esto ha provocado su mal mayor, que sus plantaciones están en terreno que anteriormente eran selva. El número de productores sostenibles de aceite de palma es muy pequeño.

Salmón

El salmón que se vende en las pescadería es un salmón que ha sido criado en piscifactorías, las cuales se implantan en el mismo sitio que viven los salmones libres, facilitando la transmisión de enfermedades e infecciones.

Salmon dañino

Soja

En la actualidad se esta planteando si se debe cultivar o no debido a la gran deforestación que ha producido en algunas zonas del plantea, como ocurrió en la selva del Amazonas con el aumento de la demanda de la soja.

Cultivo soja dañino

Carne de vacuno

El hecho de que las vacas se encuentren en este grupo, es debido a la gran cantidad de tierra y recursos que necesitan para poder proseguir con su producción, llegando a usar 11 veces mas de agua que los pollos o los cerdos. Otra de las razones de porque provocan daño al medio ambiente son las heces y los gases, llegando a ser hasta un 2% de las emisiones del famoso efecto invernadero. Por estos motivos se recomienda consumir menos carne de vacuno.

Vacas dañinas

Queso

Diferentes quesos dañinos

El queso no se trata de un alimento dañino para la naturaleza, sino por la procedencia del material con el que se hace. Y es que la leche es el ingrediente principal con el que se elabora el queso, pudiendo ser leche de vaca y leche de oveja. En el caso de la leche de vaca, ya os hemos comentado la cantidad de gases que se producen con el mantenimiento de estos animales y en el caso de tratarse de leche de oveja, es peor aún, porque las emisiones de gases por parte de las ovejas son todavía mayores que las de las vacas.

Almendras

Almendras dañinas

Las almendras es uno de los alimentos que mas agua necesitan para su cultivo, y es que cada almendra puede llegar a necesitar 1 litro de agua. Una de las localizaciones que mas almendras producen es California, donde casualmente, es una de las zonas que mas sequías sufren a lo largo del año. Si a esto le sumamos que se trata del fruto seco mas demandado, esta claro que las almendras se tratan de un alimento dañino para el medio ambiente debido a la gran cantidad de agua que necesita.

Café

Alimentos contaminan cafe

Según Stephen Madigosky, profesor de ciencias ambientales en la Universidad Widener, el problema con el café es la forma en que se cultiva. Muchos agricultores cultivan la planta fuera de la sombra, con una gran dependencia de herbicidas, pesticidas, fungicidas y fertilizantes. A menudo pueden talar árboles para plantar y terminar destruyendo el hábitat de las aves. Desde un punto de vista ambiental, es importante consumir solo café orgánico.

Maíz modificado genéticamente

Alimentos contaminan maiz

El maíz genéticamente modificado destruye hábitats, agota los recursos del suelo, contamina el aire y el agua, contamina las variedades nativas de maíz, entre otros problemas. Mata abejas, reduce la biodiversidad y requiere un procesamiento excesivo para transformarlo en jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, un ingrediente que se encuentra en los alimentos procesados.

Comida «basura» o «fast food»

Alimentos contaminan comida basura

De la comida basura también llamada «fast food» sabemos que lleva a tener sobrepeso, colesterol alto, mayor riesgo cardiovascular, estar de mal humor y, ahora, también vivir en un planeta más contaminado. El impacto de la comida chatarra como patatas fritas, salsas altas en calorías, hamburguesas) también es ambiental: una gran encuesta publicada en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics por un grupo de investigadores franceses de la Universidad de Marsella , lo ha confirmado

Junto con los médicos, que han desaconsejado esto durante algún tiempo porque está asociado con muchas enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad , los ambientalistas han estado apuntando su dedo durante algunos años contra las emisiones de CO2 derivadas del procesamiento de algunos alimentos y la eliminación de desechos de este tipo de comida. Hoy, la teoría va de la mano con lo que dice la ciencia: el equipo francés ha estimado el impacto ecológico de 391 alimentos industriales y no industriales, en comparación con su valor nutricional calculado, de acuerdo con parámetros internacionales, mediante el balance de Sustancias «buenas» que incluyen fibra, proteínas y hierro, y sustancias «malas» como sodio, grasas saturadas y azúcares refinados. Se descubrió que los alimentos menos contaminantes son los más equilibrados desde el punto de vista nutricional, es decir, los más saludables.En cambio, se rechazan todos los alimentos de la categoría de comida chatarra y las comidas preparadas. Entonces, ¿cómo tener una mesa más verde? Los expertos recomiendan una reducción de los alimentos a base de huevo, carne y pescado : en este estudio nadie pasó la prueba de impacto ambiental. Y ni siquiera el de salud, demostrando que lo que lastima al hombre también lastima a la tierra.

Consejos para hábitos alimenticios sostenibles

Alimentos contaminan habitos saludables

Ya hemos visto qué alimentos son los que más contaminan o de hecho, más afectan al medio ambiente, pero si eres incapaz de resistirte a ellos, al menos será bueno que tomes conciencia y con ello, tener hábitos alimenticios que sean sostenibles como los que te sugerimos a continuación, con los que vas a poder ayudar al medio ambiente.

Evita usar envases

Los empaques de papel y plástico (y envolturas) que protegen la mayoría de los alimentos que consumimos son los principales culpables del aumento en el volumen de desechos en el planeta.

Si deseas colaborar con la reducción de los desechos producidos , una buena sugerencia es comprar alimentos frescos, sin empaquetar o que utilicen versiones biodegradables.

Cambia tus hábitos de cocina

Es obvio que usar una sartén para cocinar es la mejor manera de cocer bien los alimentos. Pero, ¿qué hay de aprovechar este período de cocción considerando la sostenibilidad?

Una buena idea es usar el vapor de un tazón de arroz para cocinar verduras. Otro consejo interesante es reutilizar el agua utilizada para cocinar verduras, que tienen varios nutrientes, para hacer otras recetas, como frijoles, pasta e incluso postres: pastel, gelatina y pudín. ¿Alguna vez has pensado en eso?

Tener un huerto

¿Tienes un balcón donde puedes cultivar algunas plantas? ¿O un espacio pequeño que se adapta a algunos jarrones? Tómate unas horas de tu día para hacer un pequeño huerto en casa y comer más sano.

No es necesario tener un área grande para plantar frutas o vegetales. Al cultivar una simple plantación de hierbas y especias, por ejemplo, podrás contribuir a la preservación del planeta y reducir los costos de tus alimentos.

Aprovecha las sobras

¿Tienes la costumbre de acabarte toda tu comida cuando cocinas? Poder aprovechar las sobras es esencial para que su comida sea más nutritiva, reducir el desperdicio y ahorrar dinero, de modo que no las tires y simplemente las guardas para el día siguiente o las reutilizas para otras recetas.

Por otro lado, existen  recetas simples para pasta y sopas que usan tallos, semillas y hojas de diferentes alimentos que normalmente no se usarían. ¿Qué tal investigar algunas posibilidades para desarrollar tus habilidades culinarias?

Valora el consumo de productos orgánicos

Los alimentos orgánicos pasan por un proceso de producción sostenible en todas sus fases, a fin de mitigar el daño causado al medio ambiente. Pueden ser carnes, frutas, verduras e incluso algunos industrializados, como galletas, pastas y pan.

Simplemente encuentra la etiqueta orgánica en su paquete para saber que estás comprando mercancías sostenibles. En este sentido, por si acaso, vale la pena visitar el sitio web y las redes sociales de la marca para ver si es realmente es amigable con la naturaleza.

Compra productos regionales y de temporada

Comprar alimentos producidos en tu región, así como en su propia temporada de producción, es una buena idea para alentar a los minoristas locales y evitar diversos impactos sobre el medio ambiente, que se generan por el almacenamiento, la conservación, el transporte y la vida útil.

Una buena sugerencia son los productos de la época, principalmente «cepillados», que son vegetales sucios con tierra que el consumidor limpia en casa. Por lo tanto, el costo del agua para hacer que los alimentos sean aptos para el consumo es menor, ya que no requiere limpieza previa por parte del propio productor o antes de que esté disponible para la venta. Por lo tanto, siempre que sea posible, valore estos productos cuando hagan una feria y los veas a la venta.

Esperamos que los hábitos y alimentos sostenibles mencionados en este contenido puedan contribuir a tus nuevas actitudes hacia el medio ambiente. Para hacer esto, solo pon en práctica estos consejos. Por lo tanto, las personas cercanas a ti ciertamente se verán «infectadas» por su comportamiento ecológico.

Artículos de interés:

También te puede interesar