Escrito por

Los agricultores pueden combatir el cambio climático

El cambio climático es algo que nos afecta a todos, y es por ellos que todos somos los que tenemos que unir esfuerzos para evitarlo de la manera que nos sea posible. Ahora quiero hablaros de un colectivo en concreto, el de los agricultores, y de como ellos pueden hacer frente a esta dura problemática ambiental. En El Blog Verde os explicamos como los  agricultores pueden combatir el cambio climático.

agricultores-cambio-climatico

Índice del artículo:

  1. Los agricultores y el cambio climático
  2. Los agricultores pueden combatir el cambio climático

Los agricultores y el cambio climático

cosecha-medio-ambiente
  • ¿De qué manera pueden los agricultores combatir el cambio climático? Esta es la pregunta que muchos se harán al respecto de como los encargados de la agricultura pueden paliar unos efectos que también se producen por culpa de la producción y liberación de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono,metano y óxido nítrico.
  • Además, la alteración de la superficie del planeta, la cual pierde su capacidad de absorber o reflejar calor y luz, así como la deforestación y la desertificación, además de los combustibles fósiles, son también factores en los que intervienen los agricultores y que afectan al cambio climático. De hecho la agricultura, es el principal contribuyente en incrementar las concentraciones de metano y óxido nítrico en la atmósfera del planeta.
  • Entonces, si la agricultura como se practica en la actualidad es un gran emisor de gases de efecto invernadero, y si nos centramos únicamente en la agricultura como un problema no encontraremos una solución al mismo. Tenemos que ver, y señalar, que otras posibilidades, y que otros medios se encuentran al alcance de los agricultores de modo que ellos sean parte de la solución, no sólo el problema.

Los agricultores pueden combatir el cambio climático

La siembra directa

  • El suelo tiene el potencial de almacenar grandes cantidades de carbono. Podemos decir que cada vez que se siembra el suelo , una gran cantidad de carbono se libera a la atmósfera. Tenemos que añadir además  el daño causado a la estructura del suelo, la retención de agua y la biodiversidad del suelo, así que la siembra directa es quizás una buena solución.
  • Plantar cultivos directamente en el suelo, rodeado de los residuos de cultivos de siembras anteriores, permite a los agricultores ahorrar tiempo, combustible y mano de obra y reduce la cantidad de fertilizante que se necesita también.
  • Algo que por otro lado, también puede hacerse en huertos urbanos, y nosotros mismos en el jardín de nuestra casa.
agricultura-panel-solar

La producción de energía renovable

  • Otra solución sería el que los agricultores apostaran sin dudarlo por las energías renovables a la hora de realizar su trabajo.
  • La revolución de la que se conoce como “energía limpia” tiene diversas aplicaciones y oportunidades para los agricultores.
  • Estos pueden servirse de los invernaderos solares y la producción agrícola a partir del uso de biogás o la integración de los parques eólicos en granjas agrícolas.

Apostar por la conservación:

  • Dado que el cambio climático sigue poniendo presión sobre el medio natural, los agricultores pueden jugar un papel muy importante en ayudar a las especies a adaptarse a las circunstancias cambiantes.
  • En España y en otros países, se practica lo que se conoce como “agricultura de conservación“, y que tiene mucho que ver con el primer punto que hemos señalado, y cuyos principios son una perturbación mínima del suelo; cobertura permanente del suelo; y la rotación de cultivos.
  • Admeás  por supuesto, está la oportunidad de proteger y mejorar la biodiversidad bajo nuestros pies, reduciendo el uso de fertilizantes, la adición de materia orgánica y evitar pesticidas dañinos.

Otros artículos de interés en El Blog Verde:

Vía: Treehuger 

ElBlogVerde.com

Newsletter