Escrito por Tendenzias

Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización

Existen dos tipos de agentes geológicos, los internos y los externos. Los primeros son los encargados de constituir el relieve y los segundos son los encargados de moldearlo.

Agentes geológicos externos

Son varios los agentes que inciden en el moldeado de los relieves, la erosión, la sedimentación, el transporte y la meteorización.

Erosión

La erosión es la degeneración y transporte de materia rocosa a través de algún agente dinámico. Estos pueden ser el agua, el hielo o el viento. Actúa sobre el suelo o la roca transportando las partículas, a esto se le llama meteorización.

Sedimentación

La sedimentación es la materia transportada por corrientes de agua de un río, la cual es depositada al fondo. El sedimento se compone de elementos sólidos acumulados en la superficie de la Tierra por acciones como el viento, cambios térmicos, precipitaciones, corrientes de agua, etcétera.

Transporte

Generalmente los restos erosionados suelen ser desplazados por los agentes externos, el viento, las lluvias, escorrentías, los hielos, etcétera.

Meteorización

La meteorización es la fragmentación de la roca debido a los agentes atmosféricos y biológicos. Esta desintegración puede ser física, biológica o química.

La física es la que se desintegra sin que llegue a modificar la composición mineralógica que constituye a la roca.

La meteorización biológica es la que es transformada por plantas, cuando éstas echan raíces entre las grietas y segregan sustancias, por animales como las hormigas, topos, etcétera, los cuales alteran la roca con sus excavaciones y ciertas sustancias.

Procesos geológicos internos

Estos procesos son los que promueven la formación de los relieves. En éste influyen las actividades sísmicas que son las siguientes:

Terremotos

Estos son los que sacuden la Tierra por el choque de las placas tectónicas y la fuga de energía a través del magma. Éstos van deformando las rocas cercanas a las fallas activas.

Erupciones volcánicas

Las erupciones volcánicas son emisiones de lava hacia la superficie. Quedan excluidos el geiser y los volcanes e materia orgánica procedentes de depósitos de hidrocarburos.

Procesos de agentes externos sobre el relieve

La atmósfera procesa acciones directas en las rocas y el agua es un agente imprescindible que se presenta de varias maneras:

A través de las escorrentías, que son las que fluyen en la superficie terrestre. Estas aguas pueden ser salvajes, sin rumbo fijo o sin cauce. Suelen venir de las lluvias fuertes o deshielos. La actividad erosiva de estas aguas depende de la composición y dureza de las rocas. Las calizas, por ejemplo, las cuales están constituidas de carbonato cálcico, se diluyen en aguas salvajes por su elevado contenido en dióxido de carbono que captan a través de la atmósfera. Con estas aguas las rocas calizas, con la erosión, se transforman en lapiaces.

Torrentes, son corrientes naturales de agua que procede de zonas montañosas bastante escarpadas, caudales irregulares y con buena predisposición a la erosión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ríos

Ríos, son corrientes de agua que manan de forma estable y constante y desembocan en los mares. Según la disponibilidad erosiva y los sedimentos que acarrea un río, puede dividirse en tres tipos:

  • Ríos de curso medio. Aquí el agua fluye por zonas con poca pendiente, lo cual da lugar a un descenso de su velocidad. El cauce se vuelve más ancho y el caudal aumenta. Al bajar su velocidad el río trastorna el curso provocando curvas y acumulando sedimento en el lado cerrado y erosiona la parte de la curva abierta.
  • Ríos de curso inferior. El agua en esta parte del río mana lentamente, apenas hay pendiente, también erosiona, aunque predominan más los sedimentos. Cuando el agua desborda el cauce, arrastra los sedimentos hacia el exterior. Éstos terminan asentándose en la superficie ofreciendo numerosos nutrientes a la tierra haciéndola más fértil.
  • Ríos subterráneos. El agua de estos ríos viene desde arriba, filtrándose por los lugares permeables o entre grietas hasta llegar a una base impermeable. Una vez se asienta se convierten en ríos subterráneos a medida que se van acumulando grandes cantidades de agua. Las rocas permeables son areniscas y porosas, sin embargo, las arcillas y pizarras son lo contrario.

La erosión en esta zona es química y mecánica. La química porque gran parte del agua cae sobre los minerales y la caliza, dando lugar al relieve kárstico. La mecánica porque erosiona materia pudiendo provocar derrumbamientos en el terreno.

Relieve kárstico

La mezcla del dióxido de carbono con el agua reacciona químicamente obteniendo bicarbonato cálcico. Las zonas calizas generalmente muestran grietas y huecos por los que penetra agua con dióxido de carbono procedente de la atmósfera. Esta mezcla química desgasta la caliza transformando el entorno en el característico modelado kárstico.

Erosión por hielo

Los glaciares también son un método de transporte de sedimentos, ya que según se va deslizando va arrancando lo que hay en su paso.

Erosión por el mar

El modelado de las costas se debe a las acciones geológicas del agua del mar. Son independientes al clima. Los componentes de las rocas en estas zonas son determinantes en la erosión, según el grado de dureza que tengan adquirirán determinados modelados. En los acantilados, por ejemplo, el golpe del agua contra la base de los acantilados es bastante agresivo, ya que también arrastran fragmentos rocosos.

Los sedimentos más relevantes de las costas serían las playas por sus arenas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Erosión por el viento

El viento transporta las partículas, sedimentos y por lo tanto erosiona. Esto le convierto en agente mecánico con acción eólica. En los lugares áridos, el viento es el agente erosivo principal por su falta de vegetación. La acumulación de sedimentos en estas zonas constituye los desiertos y las dunas.

Erosión por el ser vivo

El hombre lleva a cabo funciones geológicas externas, algunas de ellas de suma importancia. En ocasiones para destruir la roca y en otras para construir con ellas.

Otros seres que también dejan rastro son los animales que mueren y posteriormente los esqueletos terminan por convertirse en sedimentos. En el mar podríamos hablar delos esqueletos de los peces o de los corales, los moluscos o cualquier otro animal acuático con caparazón.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos