Escrito por Tendenzias

Los 20 seres vivos más grandes del planeta: animales y plantas

Nuestro planeta tiene millones de años de historia. A lo largo de todo ese tiempo han pasado por la Tierra millones de especies de seres vivos, algunos de los cuales se extinguieron totalmente y otros evolucionaron hasta la actualidad. Si bien en la actualidad no existen seres vivos (sobre todo si hablamos de animales) tan grandes como hace millones de años, también hay especies verdaderamente imponentes. Descúbrelas leyendo sobre los 10 seres vivos más grandes del planeta.

ballena azul

Las 10 plantas más grandes del planeta

arbol mas grande
Hyperion

Es el nombre con el que se denomina al árbol más alto conocido hasta le fecha. Está en el Parque Nacional Redwood, en Minnesota. Supera los 115 metros de altura, un metro más que Helios, su más inmediato perseguidor. Hay muchos árboles impresionantes, pero no como este.

General Sherman

Quizá el General Sherman no sea tan alto como Hyperion, pero su envergadura le convierte en el ser vivo con mayor biomasa del planeta. Esta enorme Secuoya llega a los 83 metros de altura, con más de 11 metros de diámetro en su base.

Flor cadáver

Ya hemos visto que los árboles pueden llegar a superar los 100 metros de altura. Evidentemente, las flores  no pueden llegar a ese tamaño increíble, pero hay algunas que sí tienen unas medidas realmente sorprendentes. La Flor Cadáver es una de estas flores. Esta flor crece en la selva de Sumatra y puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Sin embargo, y aunque parezca mentira, su altura no es la característica que más destaca de esta flor. Lo que más destaca es su horrible olor a carne muerta. Es realmente difícil estar al lado de esta flor durante cierto tiempo. La flor desprende este olor insoportable a carne putrefacta con el objetivo de atraer moscas y otros insectos que le ayuden a su polinización.

Pando

Así es como se conoce a una colonia de álamos temblones en Utah. Esta colonia se ha ido haciendo más y más grande con los años, hasta cubrir más de 47 hectáreas de terreno. Se ha descubierto que todos los tallos (alrededor de 50.000) forman parte del mismo organismo vivo.

Raffesia Arnoldi

Las selvas de Sumatra y Borneo son uno de los mejores lugares donde encontrar especies de flores con un tamaño espectacular. En el caso de la rafflesia arnoldi no destaca por su altura, sino por su diámetro, su peso y el tamaño de sus pétalos. En concreto, la flor puede legar a pesar más de 10 kg. y sus pétalos pueden medir más de 1 metro de envergadura. Al igual que la Flor cadáver desprende un olor muy desagradable.

Amorphophallus

La planta más alta del mundo se llama titanio Amorphophallus. Alcanza una altura de más de 3 metros. Sin embargo, ver una es muy difícil, Lleva años cultivarla y solo puede ser polinizada un día al año.

Paradox

En este caso hablamos de una secuoya que se encuentra en el Parque Nacional de Humbold, California. Paradox es uno de los 10 árboles más altos del mundo, pero hay una característica que enfatiza aún más su gran altura: Paradox es, entre los árboles más grandes del planeta, el que tiene un tronco con menor diámetro (menos de 4 metros). Esto hace que el árbol se divise alto y delgado, y que su estrecho tronco remarque aún más su verticalidad y su imponente altura de más de 112 metros.

Doerner Fir

Aparte de las secuoyas, que no tienen rival en cuanto a la altura, otras de las plantas que alcanzan un gran tamaño son algunas especies de coníferas. Es frecuente ver cómo estos árboles alcanzan los 70 u 80 metros, pero ya no lo es tanto verles rondar los 100 metros de atura. Ese es el caso de este espécimen al que se le ha bautizado como Doerner Fir. Se trata de una conífera que se encuentra en California y que cuenta con una altura de 99,5 metros. No es rival para las secuoyas como Hyperion, pero muy pocas especies pueden alcanzar su gran tamaño.

El Abuelo

El Abuelo, o mejor dicho, ‘O Avó‘, como se le llama en la tierra donde ha echado raíces, es el árbol más alto del que se tiene constancia en España. Se trata de un eucalipto que ronda los 90 metros de altura. Se encuentra en los bosques gallegos, en la zona de Viveiro, un lugar donde existen importantes poblaciones de eucaliptos.

El Centurión de la Montaña de Ash

La altura del El Abuelo de Viveiro se ve superada por otros eucaliptos de otros bosques. El Centurión de la Montaña de Ash tiene el honor de ser el árbol más alto de Oceanía, además del eucalipto más alto del mundo. Los 100 metros que se eleva del suelo no tienen parangón, de momento, entre ningún otro de su especie. Aunque los expertos afirman que es probable que existan eucaliptos todavía más altos, aunque resulta difícil encontrarlos o realizar mediciones debido a la alta acumulación de árboles en los bosques de eucaliptos.

En resumen, estos son algunos de los árboles y plantas más grandes del mundo. Se puede decir por extensión también que son los seres vivos más grandes del planeta ya que, ningún animal conocido, ni terrestre ni marino, es capaz de alcanzar el tamaño de una secuoya, por ejemplo. Pero, ¿cuáles son las especies más grandes del reino animal?

Los 10 animales más grandes del planeta

elefanteEl elefante

El elefante es considerado el animal terrestre más grande, ya que puede llgar a media 4 metros de altura y pesar unas 11 toneladas de peso.

La jirafa

El cuello de las jirafas es la envidia de toda persona bajita que acude a un evento multitudinario. Las jirafas son los animales más altos del planeta con casi 6 metros de altura, aunque no llegan ni de lejos a las dimensiones de los dinousaurios.

La ballena azul

Este mamífero marino puede presumir de ser el animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 30 metros de longitud y pesar cerca de 200 toneladas.

El Calamar gigante

El Calamar gigante es el ser vivo invertebrado más grande de los océanos. Poco se sabe acerca de estas bestias de las profundidades abisales. Tan solo que viven a más de 1.000 metros de profundidad y que pueden alcanzar los 10 metros, incluso más, de longitud (aunque se cree que en las profundidades abisales puede haber calamares gigantes mucho más grandes).

insecto más grande
Insectos acuáticos en China

El insecto acuático más grande del mundo fue descubierto en Sichuan, China. Se cree que es una variedad particularmente grande y extraña de la mosca Dobson. Algunos ejemplares analizados llegan a los 22 centímetros con las alas extendidas.

Gusano de cordón de bota

Si creías que algunas especies de serpientes eran los seres vivos más largos del mundo, estás muy equivocado. El animal más largo del mundo es el gusano de cordón de bota. Suele habitar en los arrecifes de la costa y puede llegar a medir 50 metros de longitud (siempre está enroscado).

Tiburón-ballena

El tiburón ballena poco tiene, aparte del nombre, de la ferocidad de los escualos. Se trata de un animal muy tranquilo y afable, incluso amigable se podría decir. La única probabilidad de que nos hiciera daño es que nos engullera de forma automática. Suele vivir en las zonas de aguas cálidas, en zonas tropicales y subtropicales. Llama de él su imponente tamaño, ya que puede llegar a superar los 15 metros de longitud. Sus colores también resultan muy llamativos, con manchas blancas que destacan ese gris azulado.

Anaconda

La anaconda también está considerada como uno de los animales de mayor tamaño del planeta. Se trata de una serpiente que se vale de su gran longitud para capturar a sus presas, a las cuáles mata por asfixia para luego engullirlas. Pueden llegar a medir unos 5 metros de largo, aunque se ha reportado caso de especímenes que han llegado hasta los 12 metros. Suelen alimentarse de pequeños animales, roedores y pequeños mamíferos. Incluso hay casos en os que se ha encontrado el cuerpo de un ser humano en el interior de la serpiente.

Hipopótamo

El hipopótamos tiene el honor de ser uno de los animales terrestres más grandes del planeta. Sin embargo, es cierto que su tamaño no sorprende tanto como el de otros animales de la lista. Pero lo que sí es realmente sorprendente es su peso. El hipopótamos puede llegar a superar las 4 toneladas y a pesar casi tanto como algunas especies de elefantes. Además, cuenta con otro elemento que sí resulta verdaderamente sorprendente si hablamos de tamaño: sus dientes.

El cóndor de Los Andes

Si hablamos de las aves, hay algunas que también podrían destacar por su imponente tamaño, como es el caso de los avestruces, que puede superar los 2 metros de altura. Por otro lado, si hablamos de envergadura de las alas, una de las aves más grandes sería el albatros, que supera los 3,60 metros con las alas extendidas. Sin embargo, todavía más imponente resulta el Cóndor de los Andes. No solo es una de las aves más altas (puede superar los 150 metros) sino que también es una de las que tienen mayor envergadura (puede llegar a los 3,50 metros) y peso (unos 12 kg.). Por si fuera poco, es un consumado depredador con unas increíbles habilidades de vuelo y caza.

Enlaces de interés:

ElBlogVerde.com

Newsletter