Escrito por Tendenzias

Los 20 árboles más importantes del planeta

El Amazonas, las grandes poblaciones de secuoyas de América del Norte, los grandes bosques de Europa central… La tierra está llena de superficies donde los árboles son los verdaderos protagonistas, al menos hasta que la mano del hombre se deja notar con la deforestación. De hecho, alguno de estos, los 10 árboles más importantes del planeta, ya han sido talados por el ser humano. Vergüenza, ¿verdad?

arbol hyperion

Los 20 árboles más importantes del planeta

Prometeo

Comenzamos con un casi flagrante de estupidez humana. El árbol Prometeo, en Nevada, fue el ser vivo conocido más antiguo del planeta. Se calcula que tenía una antigüedad de 5.000 años. Este árbol vio pasar miles de años frente a su tronco hasta que a un estudiante de la Universidad de Carolina del Norte se le ocurrió cortarlo. Tanto él como los guardias que se lo permitieron afirmaron que nunca pensaron que se tratara de un árbol tan antiguo e importante… ahora, el daño ya es irreversible. Fue talado en 1964.

arbol matusalen Matusalén

Es el organismo vivo más antiguo del mundo. Tiene unos 4.700 años de antigüedad. Para evitar que ocurra lo mismo que con Prometeo, la ubicación exacta de Matusalén se mantiene en secreto, aunque se sabe que también se encuentra en las montañas de Nevada.

Pando

Es el organismo más grande del planeta. Es una colonia de álamos temblones en Utah que ha ido clonándose a sí misma desde hace 80.000 años. Los investigadores han determinado que todas las plantas (alrededor de 50.000 raíces) forman parte del mismo ser vivo. En la actualidad ocupa 47 hectáreas de terreno.

arbol bodhi

El árbol Bodhi

Este árbol, de más de 2.500 años de antigüedad, tiene una de las historias más curiosas. Se cree que fue bajo sus ramas donde Buda alcanzo la iluminación espiritual. La leyenda cuenta que, tras ver la luz, Buda se quedó mirando al árbol durante toda una semana.

El castaño de los 100 caballos

Junto con el árbol del Tule, otro que también hemos incluido en esta lista, es el árbol cuyo tronco tiene una mayor circunferencia según el Libro Guinness de los Récords. Para rodearlo hacen falta entre 35 y 40 personas agarradas de la mano.

Árbol de algodón

Se sitúa en Freetown, capital de Sierra Leona, y merece estar en la lista por su importancia histórica. Es un símbolo del país, de los esclavos liberados por Estados Unidos tras luchar por ellos en la Guerra de Independencia. El árbol es el símbolo de la liberación en un terreno libre, y la ciudad se extiende en torno a él.

arbol de tenere

Árbol de Teneré

Es, probablemente, el árbol más aislado del mundo. Es una acacia que se asentó en el desierto del Sáhara y que sobrevive gracias a unas raíces de 37 metros de profundidad. Ningún árbol le hace compañía en 400 kilómetros a la redonda. Desafortunadamente, en el año 1973 un conductor o derribó con su camión, por lo que tuvo que ser trasladado al Museo Nacional del país. En la actualidad hay una escultura en su homanaje en el lugar donde u día resistió como un coloso solitario.

Hyperion

El árbol más alto e imponente del mundo, con 115 metros de altura. Está en Norteamérica, en el Redwood National Park.

General Sherman

El General Sherman es una Secuoya gigante que no puede competir con otras de su especie en altura (mide 83 metros), pero sí las supera en edad y tamaño general. El General Sherman es uno de los organismos vivos más grandes del planeta y el que tiene más biomasa.

Jomon Sugi

Es una gran conífera situada en Yakushima (Japón). Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y podría ser el árbol más antiguo del mundo. Su edad oscila entre los 2.700 y los 7.000 años, según diversos investigadores.

Árboles Circus

Los árboles Circus son el único ejemplo de toda la lista en la que no estamos hablando de productos totalmente orgánicos. De hecho, estos árboles fueron modificados genéticamente para poder cambiar sus formas y características. El “inventor” de estos árboles fue Axel Erlandson. Se pueden encontrar especímenes con diseños muy diferentes, en los que los troncos se retuercen de diferentes maneras. Más que un árbol, ya se podrían considerar como un elemento artístico, o un avance científico. Es difícil decir a qué categoría pertenecen, pero en cualquier caso resulta muy curioso admirarlos. En la actualidad se puedes visitar en los jardines de Gilroy.

Mendocino Tree

No cabe duda de que las secuoyas sin unos de los árboles más impresionantes del planeta. De hecho esta especie copa los 10 primeros puestos entre los árboles más altos del mundo. Uno de ellos es este Mendocino Trees, un imponente árbol de 112,20 metros de altura que se encuentra en la reserva Montgomery Woods, en California. El diámetro de su tronco en la base es de 4,19 metros.

Paradox

Igual o más impresionante que la secuoya anterior es Paradox. Este árbol también destaca por ser uno de los más altos del mundo (en la actualidad ocupa la 9ª posición del ranking). Sin embargo, este árbol parece todavía más alto de lo que es debido al diámetro de su tronco, que no llega a los 4 metros. Se encuentra en el Parque Humbold, en California, donde se encuentran algunas de las mayores poblaciones de secuoyas de Estados Unidos.

O Avó

‘O Avó’ o ‘El Abuelo’ es un árbol que se encuentra en España y que tiene el honor de ser el árbol más alto del país, al meno que se tenga constancia. Se trata de un eucalipto que ronda los 80-90 metros de altura. No alcanza la altura de otros eucaliptos de bosques de Oceanía, pero aún así es verdaderamente alto. Se encuentra en Galicia, en concreto en el concejo de Viveiro.

El Drago Milenario

Continuamos con otro árbol que se encuentra en España. En este caso no destaca por su tamaño, sino por su longevidad. Este drago milenario es considerado como el árbol más antiguo de España. Se encuentra en la localidad de Vinos, en la isla de Santa Cruz de Tenerife, y se calcula que puede tener una antigüedad de 3.500 años. Como anciano tiene los achaques propios de su avanzadísima edad. De hecho, el árbol se encuentra totalmente hueco en su interior, y cuenta con un sistema de ventilación y electricidad de le protegen de las plagas y, en definitiva, le mantienen con vida.

Gigante de la Estratosfera

El gigante de la estratosfera es una secuoya de una altura impresionante, y muy pocos seres vivos en el planeta se han levantado por encima de él. Esta secuoya se encuentra en el Parque Nacional Humbold, donde también encontramos otras de las secuoyas más altas del planeta. En este caso el gigante de la estratosfera también destaca por el diámetro de su tronco, que alcanza en su base unas dimensiones de 5,20 metros.

La Pícea Solitaria

Cambiamos totalmente de tercio y pasamos de árboles increíbles por su tamaño, a otro que lo es por otras razones. No solo el árbol del Teneré es capaz de vivir en un ambiente hostil y solitario. Otro ejemplo es la Pícea Solitaria, como se ha bautizado a un árbol que se encuentra en Noruega. Este árbol fue descubierto hace poco y se cree que puede ser uno de los organismos vivos más antiguos del planeta. Su parte visible tiene unos 4 metros de altura y cuenta con unos 400 años de edad. Pero, y aquí viene lo realmente impresionante, las raíces de la planta pueden tener cerca de 9.500 años, lo que convertiría a este árbol (tradicionalmente usado en Noruega para la decoración navideña) en uno de los más longevos jamás encontrados.

Wawona Tree

Otra secuoya más a nuestra lista. En ese caso se trata de un árbol que no se encuentra en pie, pero que fue muy famoso en su día. Su gran particularidad es que en medio de su tronco había un agujero por el que pasaba una carretera (un camino, mejor dicho). Este camino fue realizado por dos hombres a finales del siglo XIX. Sin embargo, este gran espécimen se vino abajo en el año 1969, a causa de un incendio que dejó muy mermado el tronco por su base. Además, ese invierno estaba soportando enormes toneladas de nieve en su copa.

El baobab

No cabe duda de que el baobab es otro de los árboles más fascinantes del planeta. Es un árbol típico del continente africano, donde ha de enfrentarse a la sequía y las elevadas temperaturas. Esa es la razón por la que el baobab funciona como si fuera un almacén de agua. Este árbol es capaz de hacer un increíble acopio de agua y de almacenar en su interior hasta 120 litros de líquido. Además de África también se lo puede encontrar en algunas regiones de Australia.

El árbol del Tule

En este caso nos vamos hasta México para conocer a otro de los árboles más impresionantes del planeta, el Árbol de Tule. Se trata de un ahuehuete que destaca por su gran tamaño. De hecho, es considerado como el árbol conocido cuyo tronco tiene un mayor diámetro: 42 metros. Se necesitarían unas 25-30 personas cogidas de la mano para poder rodear todo el árbol. Además, su gran copa se dice que puede dar sombra a más de 400 personas. Es un árbol que tiene una edad superior a los 200 años y que es todo un emblema en Oaxaca, donde se ubica en el patio de la iglesia de Santa María del Tule.

En este video podéis ver lo minúsculamente insignificantes que somos los humanos en comparación con un ser vivo tan imponente como el General Sherman:

También te puede interesar:

ElBlogVerde.com

Newsletter