Escrito por

Lluvia de Estrellas Leónidas 2020 ¿Cuándo es?

Todos aquellos que sean aficionados a la astronomía deben estar atentos al cielo durante todo el año ya que existe un Calendario de Lluvia de estrellas 2020, so bien se producen varias lluvias de meteoros durante varios meses siendo la de las Leónidas, una de la más destacadas. Veamos a continuación, toda la información para la Lluvia de Estrellas Leónidas 2020 ¿Cuándo es?.

Cuándo ver la lluvia de Leónidas 2020

En el caso de las Leónidas, suelen producirse desde el 6 al 3o de noviembre, teniendo su pico máximo entre el 17 de noviembre (martes) y el 18 de noviembre (miércoles), pudiendo verse una media en torno a los 20 meteoros por hora. 

No es entonces una lluvia de estrellas demasiado “potente” como por ejemplo ocurre con las Perseidas, y puede incluso que las confundamos con las Táuridas que se producen hasta el mes de diciembre, de modo que tenemos que saber cuál es el mejor momento para ver la lluvia de las Leónidas y dónde verlas.

El mejor momento para ver la lluvia de Leónidas 2020

Como ocurre con la mayoría de las lluvias de meteoros, las Leónidas se ven mejor entre la medianoche y el amanecer antes del que salga el sol, cuando el cielo todavía se mantiene negro.

Lo mejor de todos es que nos dediquemos a observar los meteoros temprano en la madrugada o después de que se haya puesto la luna.

Desafortunadamente para los cazadores de meteoros, una luna brillante en la noche desde la cima podría dificultar un poco las condiciones de observación, de modo que los expertos aconsejan que aunque una brillante luna gibosa estará presente durante la mayor parte de la noche, lo ideal es intentar ver esta lluvia de estrellas durante las horas antes del amanecer, es decir a partir de las 3 de la madrugada o cuatro.

Dónde ver la lluvia de Leónidas 2020

Los meteoritos son objetos increíblemente rápidos, con senderos de fuego brillante y erupciones ocasionales de bolas de fuego. Esto significa que para ver la lluvia de estrellas de las Leónidas no te hará falta el uso de un telescopio o binoculares. Lo único que tienes que hacer es confiar en tus ojos y sobre todo asegurarte que el cielo está en las condiciones óptimas para no perderte nada.

El Royal Observatory Greenwich ha declarado sobre esta lluvia de estrellas: “La caza de meteoros, como el resto de la astronomía, es un juego de espera. Por lo tanto, es mejor que tengas una silla cómoda para sentarse y calentarte, ya que podrías quedarte afuera por un tiempo.

Las Leónidas se pueden ver a simple vista, por lo que solo necesitas que tus ojos se adapten a la oscuridad. Para ello, solo tienes que esperar una media de entre 20 y 30 minutos, de manera que los ojos se acostumbrarán a la oscuridad y de este modo ver los meteoros sin problema.

La noche del pico de lluvia de las Leónidas, entre el 17 y el 18 de noviembre, si trazas el camino de las estrellas fugaces en el cielo, parecerá que irradian desde un punto cerca de la constelación Leo: su nombre.

Pero se sabe que los meteoros que se desprenden de la atmósfera vuelan en todo tipo de direcciones, lo que significa que es mejor no buscar su punto de radiación.

En su lugar, busca un lugar tranquilo y oscuro con una vista despejada del cielo nocturno y la contaminación lumínica. No hace falta de hecho que salgas de la ciudad. Tan solo procura colocarte en un lugar algo elevado que te permita ver bien el cielo negro y ser paciente, aunque si de veras quieres ver las Leónidas en su esplendor, quizás el mejor lugar será sin duda en las afueras, en pleno campo o también puedes buscar una playa que esté alejada de la contaminación y de las luces de la ciudad.

Por qué se produce la lluvia de Leónidas

Las Leónidas, son causadas por el Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años que tiene un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. Son meteoros extremadamente rápidos y muy brillantes, alcanzan velocidades de unos 250,000 kilómetros por hora. Sin embargo, las Leónidas son una lluvia  que varía mucho de un año a otro.

Es particularmente activo en los años en que el Tempel-Tuttle pasa cerca del sol (perihelio). Por este motivo, el período de 33 años del cometa se mueve en un período de 33 años en la actividad de esta lluvia de estrellas. Unos años antes y después del paso del perihelio de este cometa, las Leónidas son un gran número de meteoros y podría ser la lluvia de estrellas más espectacular entre todo lo que ocurre durante todo el año. De hecho, la observación de las Leónidas en el siglo XIX, especialmente en el año 1833, tuvo un gran impacto en el estudio de los meteoros (que hasta ahora se consideraban fenómenos atmosféricos).

Esta llevará a la siguiente etapa del recorrido del Tempel-Tuttle cerca del sol, en el año 2031, para ver un gran espectáculo. Por ahora, este año tal y como ya hemos mencionado, este año se podrán ver una media de unos 20 meteoros por hora máximo. La actividad principal de las Leónidas tendrá lugar el 17 de noviembre. La fase de la luna será creciente, por lo que será interesante observar las estrellas fugaces ese día, o incluso en los dos o tres días anteriores. Simplemente como te hemos explicado en el punto anterior, tienes que sentarte en un lugar oscuro para observar las Leónidas, protegido contra la contaminación lumínica, y no limitarse a la constelación de Leo, pero ten cuidado que al observar partas de ella para poder ver si aparece el recorrido de las Leónidas.

ElBlogVerde.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos