Gemínidas 2019: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año

Dentro del Calendario de Lluvias de Estrellas 2019, las Gemínidas se ubica como la última lluvia de estrellas del año, por lo que si no deseas perderte nada de este maravilloso espectáculo, te hablamos a continuación al detalle de las Gemínidas 2019: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año. Cuándo ver la […]

Dentro del Calendario de Lluvias de Estrellas 2019, las Gemínidas se ubica como la última lluvia de estrellas del año, por lo que si no deseas perderte nada de este maravilloso espectáculo, te hablamos a continuación al detalle de las Gemínidas 2019: cuándo y dónde ver la última lluvia de estrellas del año.

Cuándo ver la lluvia de Gemí­nidas 2019

En la noche entre el 13 y el 14 de diciembre, los ojos del cielo mirarán la lluvia de las Gemínidas, el enjambre de estrellas que cae en invierno, siendo la Lluvia de Estrellas de Gemínidas 2019 la última oportunidad de poder ver una lluvia de meteoros este año.

Aunque en años anteriores apenas llamaba la atención de nadie, lo cierto es que la afición por las lluvias de estrellas ha ido creciendo progresivamente, por lo que ahora por fin sabemos que diciembre es un mes de estrellas fugaces marcado por la lluvia de estrellas de las  Gemínidas que volverá en el año 2019 para hacer brillar el cielo hasta el 19 de diciembre, con un pico entre el 13 y el 14 de diciembre .

Considerado como una de las lluvias de estrellas fugaces más bellas y anticipadas del año posterior a las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, las Geminidas ocurren cada diciembre durante el período señalado y, según los expertos, el fenómeno se intensifica cada año. Estos meteoros son muy brillantes y lentos: de modo que desde la Tierra se pueden ver, si hay cielo despejado y la falta de luna llena lo permiten, cruzando el cielo a una velocidad de 120 estrellas por hora , prácticamente una estrella fugaz por minuto .

El mejor momento para ver la lluvia de Gemí­nidas 2019

La lluvia de las estrellas de las Gemínidas 2019, se producirá entre el 11 y el 19 de diciembre, pero generalmente esta lluvia de estrellas tiene su punto máximo en las noches del 13 al 15 y el 15 de diciembre , alrededor de las 2:00 am .

Tenemos que señalar sin embargo que la lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes, y otro con pocos meteoros, pero que deja senderos mucho más espectaculares. El mejor momento para estar al acecho es a las 2 de la madrugada del 15 de diciembre como decimos, con la esperanza de que el mal tiempo o la niebla, no te impida disfrutar del espectáculo.

Para verlasa bien y no perdernos nada de las Gemínidas, tendremos que mirar hacia la constelación de Géminis, al noroeste de la constelación de Orión, y un telescopio no es indispensable porque son visibles a simple vista .

Dónde ver la lluvia de Gemí­nidas 2019

En caso de vivir en una zona de cielo despejado, comprobarás como no te va a ser difícil ver a los Gemínidas mirando al cielo nocturno. Aunque el enjambre será intenso y muy brillante, es aconsejable ir a un lugar oscuro y alejado de las grandes ciudades y la contaminación lumínica. La visión se verá facilitada por la falta de luna llena , que con su brillo intenso dificulta la identificación de las estrellas. Dadas las bajas temperaturas, es bueno vestirse pesado y usar una manta.

Para ver las Gemínidas no te va a ser necesario usar un telescopio ya que será posible verlas con tan solo mirar al cielo, aunque eso sí, deberás acostumbrar tu vista a la oscuridad. Para ello, será bueno que mires al cielo a partir de la medianoche y que esperes un tiempo entre los 15 y 20 minutos para darte cuenta como cada vez más, verás y podrás apreciar el cielo oscuro y el paso de estrellas.

Y si eres de las personas que no quiere pasar frío pero tampoco quieres perderte el espectáculo que suponen las Gemínidas, podemos decir que existen algunas webs especializadas que ofrecerán esta llivia de estrellas. Es el caso de la web de la Nasa, y más cerca, el portal http://sky-live.tv/ que ofrecerá en directo las Gemínidas 2019 desde observatorios como el del Teide o el de Extremadura.

Por qué se produce la lluvia de Gemí­nidas

Las estrellas fugaces de diciembre de las Gemínidas, a pesar del nombre, no son estrellas reales, sino escombros, polvo y partículas dejadas por el asteroide 3200 Faetón, una «piedra espacial» de más de 5 kilómetros de diámetro clasificada como potencialmente peligrosa, aunque los riesgos de impacto con la Tierra, en este momento y hasta los próximos 70 años, son prácticamente nulos; pero faetón sigue siendo un objeto peculiar, y no puede excluirse que pueda ser el núcleo extinto de un cometa, de modo que de alguna manera cada año, a mediados de diciembre, el rastro de sus escombros pasan cerca de la Tierra, dando paso a la lluvia de estrellas de las Géminidas que por otro lado, nunca alcanzarán el suelo porque son demasiado pequeños para sobrevivir el viaje.

El nombre deriva de la constelación de Géminis porque la mayoría de las partículas rocosas parecen provenir de las dos estrellas más brillantes de la constelación, Polluce y Castore hacia donde las que te recomendemos que mires, en la noche del pico de las Gemínidas para poder ver los meteoros sin problema.

La primera lluvia de estrellas de Gemínidas en la historia fue observada en 1833 por un bote en el río Mississippi, y desde entonces cada mediados de diciembre admira el espectáculo y espera pedir un deseo. Además la lluvia de meteoritos de las Gemínidas se está volviendo cada vez más intensa, en realidad. Esto se debe a que la gravedad de Júpiter, a lo largo de los siglos, ha arrastrado el flujo de partículas desde el asteroide 3200 Faetón más cerca de la Tierra.

Por otro lado, aquellos que se pierdan la oportunidad de poder disfrutar del espectáculo de las Gemínidas, podrán ver también otra lluvia de estrellas antes de que llegue el final del 2019, aunque de menor intensidad. Se trata de la lluvia de meteoros de las Úrsidas que se produce cada año entre el 17 y el 26 de diciembre y que es causada por el cruce de la Tierra con la órbita del cometa Tuttle, dejando a su paso una media de entre 5 y 10 meteoros por hora.

También te puede interesar