¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2019

El Calendario de Lluvias de Estrellas 2019 está repleto de lluvias de meteoros que no perdernos a lo largo del año y parece que entre estas, destacan las Dracónidas, que se pueden ver en octubre y de las que vamos a ofrecerte ahora toda la información. No te pierdas a continuación, todo lo que te […]

El Calendario de Lluvias de Estrellas 2019 está repleto de lluvias de meteoros que no perdernos a lo largo del año y parece que entre estas, destacan las Dracónidas, que se pueden ver en octubre y de las que vamos a ofrecerte ahora toda la información. No te pierdas a continuación, todo lo que te explicamos sobre ¿Qué es la lluvia de estrellas de las Dracónidas? Dracónidas 2019.

Cuándo ver la lluvia de las Dracónidas 2019

Desde comienzos de octubre tenemos que estar atentos a la lluvia de las Dracónidas 2019, estrellas fugaces que se originan en el cometa 21 / P Giacobini-Zinner formando un espectáculo que no podemos perdernos. En concreto, las Dracónidas 2019 se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de octubre aunque su pico máximo de visibilidad será la noche entre el martes 8 de octubre y miércoles 9 de octubre.

Sabemos que las Dracónidas no es una lluvia de estrellas demasiado espectacular ya que suele producir apenas 5 meteoros por hora, aunque como ocurrió en 2018, es posible que para 2019 sea bastante visible dado que se producirá una luna nueva que evitará que la luna emita demasiada luz y además, tenemos que tener en cuenta que la transición al perihelio (máxima proximidad al Sol) del cometa 21 / P Giacobini-Zinner, del cual derivan los Dracónidos. Las «estrellas fugaces» son, de hecho, generadas por escombros microscópicos y polvo dejado por el paso de estos objetos celestiales helados, que arden en contacto con nuestra atmósfera. La Tierra durante su movimiento celestial, por lo tanto, podría cruzar un área particularmente rica en estos fragmentos.

El mejor momento para ver la lluvia de las Dracónidas 2019

Para todos aquellos que deseen poder ver el espectáculo de la lluvia de las Dracónidas 2019, es mejor esperar como decimos a la noche del 8 al 9 de octubre, pero también será recomendable que esperes a que ya estemos en noche entrada.

Los expertos han estudiado las condiciones para este año 2019 y han llegado a la conclusión de que no ocurrirá nada excepcional o que provoque que no vayamos a poder verlas. Aún así, nadie está 100 por ciento seguro de esto, por lo que recomendamos a todos los observadores con cielos despejados la noche del 8 de octubre que observen al menos una hora después de que el cielo se haya oscurecido lo suficiente. Lo más probable es que cualquier actividad notable se produzca entre las 23:00 horas del 8 de octubre y la 01:00 de la madrugada 9 de octubre. Estas horas van a favorecer además el área del Atlántico, incluyendo Europa occidental, África noroccidental, Sudeste de América del Norte y América del Norte oriental.

Dónde ver la lluvia de las Dracónidas 2019

Al margen del mejor momento o la mejor hora para poder ver las Dracónidas 2019 , os queremos hablar también de dónde se podrá ver mejor esta lluvia de estrellas ya que al ser un fenómeno en el que no se emitan un gran número de meteoritos puede que nos cueste algo más el localizarlos.

Los expertos aconsejan que nos ubiquemos en un área abierta y despejada donde se pueda observar todo el cielo a la vez. Cuando los meteoros exploten, viajarán en todas las direcciones imaginables, por lo que no es necesario estar atento a su punto radiante aunque se recomienda que para no perdernos nada, miremos a la izquierda de la Osa menor (en cuyo «punto» se encuentra la estrella Polar) ya la derecha de la brillante estrella Vega.

Además, tendremos que asegurarnos de que no haya fuentes directas de luz en nuestros ojos, para que puedan adaptarse por completo a las condiciones locales y asegurarse de que los meteoros más débiles se vuelvan visibles.

Por otro lado, tampoco tendremos ninguna ventaja al usar binoculares o un telescopio; simplemente bastará con mirar hacia arriba con sus propios ojos para disfrutar de la vista más amplia posible del cielo. Y para aquellos que deseen ver las Dracónidas desde casa, os recomendamos que entréis en la web http://sky-live.tv/ desde donde emiten en directo todas las lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año.

Por qué se produce la lluvia de las Dracónidas

Como ocurre con cualquier lluvia de meteoros, el nombre de la lluvia de las Dracónidas deriva de la constelación radiante del cielo desde donde parecen originarse. En este caso la referencia es la constelación de Draco o  del Dragón,cerca de las estrellas Etamin o Eltanin y Alwaid o Rastaban .

Esta lluvia de meteoros anual ocurre cuando la Tierra en su órbita cruza el camino orbital del cometa 21P / Giacobini-Zinner. Los escombros dejados por este cometa chocan con la atmósfera superior de la Tierra, para quemarse como meteoros dracónidos. Este cometa tiene un período orbital de alrededor de 6,6 años. Es aproximadamente seis veces más distante en su punto más alejado del sol que en su punto más cercano. En el afelio , su punto más lejano, está más lejos que el planeta Júpiter. En el perihelio , su punto más cercano al sol, se trata de la distancia de la Tierra al sol.

En raras ocasiones, cuando el pico de la lluvia coincide con el perihelio del cometa, se sabe que esta lluvia llueve cientos o incluso miles de meteoros en una hora.

Los dracónidas tienen una rica historia ya que además de recibir su nombre por la constelación de Draco, también suelen ser referidas como Giacobínidas, para honrar el papel que este cometa jugó en la historia de la comprensión de los astrónomos de lo que realmente son los meteoros.

Michel Giacobini descubrió este cometa el 20 de diciembre de 1900, por lo que el cometa recibió su nombre. Otro avistamiento en 1913 agregó a Zinner al nombre del cometa, que se convirtió así en 21P / Giacobini-Zinner . Los astrónomos a principios del siglo XX pensaron que los meteoros y los cometas estaban relacionados, así que, por supuesto, intentaron vincular a varios cometas con las espectaculares lluvias de meteoros que a veces caen en el cielo de la Tierra.

Por otro lado, a modo de anécdota queremos comentaros que la lluvia de meteoros Dracónidas produjo impresionantes exhibiciones de meteoros en 1933 y 1946, con miles de meteoros por hora vistos en esos años. Y fue enoctubre de 2011, cuando personas de todo el mundo vieron un número elevado de meteoros dracónidos, a pesar de la luna brillante esa noche. Los observadores europeos vieron más de 600 meteoros por hora en 2011.

Advertisement

Artículo de interés:

También te puede interesar