Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Mucha gente no lo sabe pero todos los años se producen lluvias de estrellas recurrentes sobre nuestro planeta. Las Perseidas o las Oriónidas son dos de las más conocidas, aunque en esta ocasión te vamos a hablar de las Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Todo para que puedas verla en […]
ElBlogVerde.com

Mucha gente no lo sabe pero todos los años se producen lluvias de estrellas recurrentes sobre nuestro planeta. Las Perseidas o las Oriónidas son dos de las más conocidas, aunque en esta ocasión te vamos a hablar de las Líridas 2022: ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Todo para que puedas verla en todo su esplendor.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Portada

¿Dónde son las Lí­ridas en 2022?

Sin duda, la lluvia de meteoritos que suponen las Líridas, es uno de los espectáculos más mágicos que nos puede ofrecer la naturaleza. Naturaleza espacial, en este caso. Para ver este fenómeno astronómico, obviamente, debes saber dónde son las Líridas en 2022 y así no perder detalle.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Meteoros

Foto: @universo-blog

No obstante, antes de saber dónde son las Líridas en 2022, conviene saber qué son las Líridas y por qué tienen tanta relevancia.

Lo cierto es que las Líridas forman parte del calendario de lluvias de estrellas que, año tras año, se repiten de forma recurrente, y que tiene lugar, siempre, en la segunda quincena de abril.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Constelación Lyra

Foto: @shopyouniverse

Pero, ¿por qué se llaman Líridas a esta lluvia de meteoritos? El nombre tiene su origen en la constelación Lyra, desde la que los meteoros se van distribuyendo por todo el cielo.

ANUNCIO

Curiosamente, el origen de estos meteoros está en el cometa Thatcher, que completa un giro a la órbita del sol cada 415 años. Los restos espaciales de este cometa, fracciones minúsculas de roca que cogen rebufo de la órbita, se cruzan con nuestro planeta todos los años.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Historia

Foto: @Pixabay

La última vez que el cometa Thatcher se vio desde La Tierra fue en 1861. Calculadora en mano, este fenómeno no podrá volver a suceder hasta 2276. Complicado que nos pille desocupados.

En cuanto a los meteoros que impactan con La Tierra, conviene saber que la velocidad a la que bajan las Líridas del cielo es de 177.000 km/h. Por suerte, se queman en la atmósfera y no llegan al suelo más que de forma residual. De hecho, al quemarse, dejan un rastro de gas ionizado ardiendo, que es lo que vemos nosotros desde el suelo.

ANUNCIO
Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Origen

Foto: @japilife

Estas Líridas, lejos de lo que pueda parecer, tiene un tamaño minúsculo. Cada meteoro pesa una fracción de gramo y está compuesto por rocas. Asusta imaginar lo que podría generar un meteoro más grande. Por suerte, a esas velocidades, al entrar en la atmósfera se desintegra, se evapora y, por ello, se ilumina por su incandescencia.

Una vez sabemos qué son, estamos en disposición de saber dónde son las Líridas en 2022 y que este fenómeno tendrá lugar entre el sábado, 16 de abril, y el lunes, 25 de abril. Además de que cogerá dos fines de semana, para poder verlas sin presión, el punto álgido de esta lluvia de estrellas tendrá lugar a las 22:00 horas del viernes, 22 de abril.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Cuántos meteoros

Foto: @japilife

Este 22 de abril, concentrará más lluvia de meteoros que cualquier otro día anterior y posterior, por lo que podrás ver caer gran cantidad de Líridas 2022.

Lí­ridas 2022: cuándo observar la lluvia de estrellas

Y ahora que nos hemos puesto al día con las Líridas 2022, te contamos cómo observar la lluvia de estrellas y hacerlo de la mejor forma posible.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Foto: @giovanigodoyav

Como hemos comentado, la fecha para ver las Líridas 2022 es del 16 al 25 de abril, con el 22 de abril como día de mayor ratio de meteoros. Hablamos de una media de 25 a 30 meteoros a la hora, que el día de mayor volumen puede alcanzar los 100 meteoros la hora.

Hace siglos, pues las Líridas son más antiguas de lo que mucha gente imagina, este volumen de meteoros podía alcanzar los 1.000 cada hora. Hablamos de casi 17 meteoros por minuto, lo que convierte a las Líridas de antaño en uno de los mayores espectáculos visuales que el universo te puede ofrecer. Y antes tenían la ocasión de verlo todos los años.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Consejos

Foto: @divas-do-espaco

Lo bueno de las Líridas 2022 es que no necesitas de prismáticos, telescopios, ni elementos visuales para poder contemplarlas, las vas a ver sin problemas con tus propios ojos.

Eso sí, conviene que el cielo esté despejado para poder ver las Líridas 2022 en todos su esplendor, como también es recomendable alejarse de núcleos urbanos con mucha iluminación, que te dificultarán el visionado. Además, al estar en el hemisferio norte, las Líridas 2022 se ven mucho mejor que en el sur.

ANUNCIO
Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Recomendación

Foto: @decifrandoastronomia

El horario más adecuado para comenzar a disfrutar de las Líridas 2022 sería a partir de las 23:00 horas. Una vez veas el primer meteoro caer, ten por seguro que decenas de ellas llegarán detrás. De hecho, según vaya cayendo la madrugada, verás que el número de Líridas que caen es mayor y se ven con más claridad.

Ten en cuenta que tus ojos van a tardar un tiempo en hacerse a la oscuridad. Si mantienes la vista en el cielo durante 10 minutos, notarás que tus ojos captan muchos más matices que cuando llegaste. Ten paciencia. De hecho, para observar las Líridas 2022 es necesaria mucha paciencia y tiempo libre.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Horario

Foto: @biologikalorganic

Para verlas y no hacerte daño en el cuello, lo mejor es que busques un lugar con el cielo muy oscuro, te tumbes y desde esa posición las veas. Obviamente, llévate ropa de abrigo o una manta porque, en abril y de madrugada, hace frío todavía.

Por cierto, no caigas en el error de buscar el punto de salida de las Líridas 2022, es decir, la constelación Lyra, pues el rastro brillante que dejan requiere de cierto recorrido. Mueve tu punto de vista hacia izquierda o derecha y así las observarás caer desde la atmósfera.

Líridas 2022 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Velocidad

Foto: @astrochile

¿Y qué pasa si no puedes ver las Líridas 2022? Pues que podrás ver las Líridas 2023. Esta lluvia de meteoros, en concreto, es muy estable y se produce en nuestro planeta siempre en las mismas fechas. De hecho, es una de las lluvias de meteoros que más gente moviliza, tanto a nivel profesional, como aficionado, pues también es una de más numerosas en cuanto a cantidad de meteoros que lanza a La Tierra.

De hecho, se sabe que la observación de las Líridas se remonta a casi 2.500 años atrás, lo que la convierte en una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia reciente. Es decir, siglos y siglos lleva la humanidad pidiendo deseos a las Líridas.

También te puede interesar