Líridas 2020 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Dentro del calendario de lluvias de estrellas 2020 las Líridas serán visibles durante el próximo mes de octubre de modo que te ofrecemos a continuación toda la información sobre las Líridas 2020 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas? Cuándo ver la lluvia de Líridas 2020 Como cada año, la lluvia de Líridas 2020, […]

Dentro del calendario de lluvias de estrellas 2020 las Líridas serán visibles durante el próximo mes de octubre de modo que te ofrecemos a continuación toda la información sobre las Líridas 2020 ¿Dónde y cuándo observar la lluvia de estrellas?

Cuándo ver la lluvia de Líridas 2020

Como cada año, la lluvia de Líridas 2020, se dará entre los días 16 y 25 de abril, produciéndose su pico de visibilidad la noche del 21 al 22 de abril.y sin que este año tengamos que sufrir la luna llena que ocupó el cielo durante 2018, que provocó que las Líridas apenas se pudieran ver.

Así, en 2020 las Líridas serán una lluvia de estrellas que ver sin problema ya que la luna llena llegará el 19 de abril, de modo que en la madrugada del 21 al 22 de abril podremos ver estos meteoros sin problema aunque eso sí, tendrás que estar atento ya que las Líridas se caracterizan por ser una lluvia de estrellas que apenas emite 10 o 20 meteoros por hora, a pesar de que algunos pueden llegar a ser de gran tamaño.

Esta lluvia de estrellas tiene el nombre de Líridas, por suceder cerca de la constelación de Lira. Se producen cuando la órbita de la Tierra pasa cerca de la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher (C / 1861 G1) que son lanzados por la fuerza gravitacional de nuestro planeta, brillando al entrar en nuestra atmósfera.

Por otro lado, las Líridas son famosas por algunos brotes inesperados (como se pudieron ver de manera espectacular en Florida y Colorado, en 1982), pudiendo a veces alcanzar una tasa de 100 meteoros por hora. Pero estas manifestaciones son raras y difíciles de predecir, pudiendo ocurrir este año, como el año siguiente o sólo dentro de 10 años. Pero es esta imprevisibilidad que hace que las  Líridas sean una buena razón para estar atento al cielo nocturno.

El mejor momento para ver la lluvia de Líridas 2020

Si deseas poder ver las Líridas sin problema, tienes que hacerlo cuando ya haya anochecido, sin que haga falta que sea de madrugada, y buscar la constelación de la Lira a través de su brillante estrella Vega, dado que el radiante, el punto desde el cual parecen originarse los meteoros, estará alto en el cielo de la tarde en la constelación de Lira, al noreste de Vega, una de las estrellas más brillantes visibles en el cielo nocturno en esta época del año. Sin embargo, no mires directamente hacia el radiante, porque podrías perderte los meteoros con las colas más largas.

Aunque las Líridas se caracterizan como decimos, por contar un número bajo de meteoritos, esto no significa que no merezcan nuestra atención ya que teniendo esa tasa de 10 a 20 meteoros por hora, las Líridas son generalmente una «lluvia» con meteoros de gran tamaño. Tal vez, entre las pocas que veas, conseguirás vislumbrar un gigantesco meteoro rasgando los cielos, ya que una vez que las Líridas dejan rastros luminosos, estos son normalmente bastante brillantes.

De todos modos, no será necesario tener un telescopio para observar la lluvia de las estrellas de las Líridas (o cualquier otra) pero es importante un cielo oscuro. Así, para observar el hermoso espectáculo de esta lluvia de meteoros, deberás desplazarte hacia una zona con poca contaminación luminosa. No te olvides de llevar ropa caliente, ya que las noches pueden ser muy frías, teniendo en cuenta además que la el pico de las Líridas no se producirá hasta como mínimo las cuatro de la madrugada cuando la luna brillará menos y podrás ver mejor sus meteoritos.

Dónde ver la lluvia de Líridas 2020

Cómo decimos, para poder ver la lluvia de las Líridas 2020, debes alejarte del centro de la ciudad o de las zonas más contaminadas de la población en la que vivas. En concreto, bastará subir a una zona elevada de la ciudad o moverte hasta el campo o la playa donde encontrarás menor contaminación lumínica.

Lo mejor es que busques un lugar oscuro pero que tenga una vista abierta o panorámica, sin que se aprecien obstáculos en el cielo (como árboles, montañas o instrumentos) y no hará falta que utilices ningún telescopio o binoculares. Tan solo mira al cielo, espera 15 o 20 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, y podrás comprobar la belleza de las Líridas.

Es aconsejable también que mires además en la dirección opuesta a la posición de la luna, en el caso de que desees poder ver esta lluvia de estrellas antes de su ocaso.

En el caso de buscar zonas o lugares concretos dónde ver la lluvia de Líridas 2020 podemos aconsejaros moveros (si estáis cerca) hasta el parque astronómico del Montsec,  situado en plena Sierra del Montsec (Lérida), a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar, o también vais a poder verla en directo desde vuestro ordenador, sin salir de casa, a través de sky-live.tv, un portal especializado en la emisión de este tipo de fenómenos, retransmitiendo desde lugares en los que se ven sin problema como son las Islas Canarias.

Por qué se produce la lluvia de Líridas

Los meteoros de Lírida son pequeñas piezas del mencionado cometa Thatcher, un cometa de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Sin embargo, los restos de escombros que quedan en la estela del cometa aparecen cada año. (El perihelio más reciente del cometa Thatcher, o el enfoque más cercano al sol, fue en 1861. No volverá hasta el año 2276).

Las lluvias de meteoros como el que ahora nos ocupa, ocurren cuando la Tierra cruza el camino de un cometa, chocando con un rastro de migajas del cometa. Es por eso que ocurren aproximadamente al mismo tiempo cada año y parecen originarse en puntos específicos del cielo. A medida que se queman en la atmósfera, los meteoros dejan rayas brillantes en el cielo, comúnmente llamadas «estrellas fugaces».

Los meteoros de Lírida se producen de manera rápida, aunque no tan rápido como las Leónidas , lluvia de estrellas que alcanza su  punto máximo en noviembre.

Advertisement

Por último señalar que las Líridas son una de las lluvias de estrellas más antiguas de cuantas se registran,  con observaciones que se remontan al 687 a. C.

También te puede interesar