Escrito por

Los titulares del futuro serán increíbles

Puede que últimamente hayas leído titulares como “Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta”, “Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola” o “Una soriana equipa un centro de salud en El Congo con los muebles de su casa”.

Todas parecen noticias falsas… y lo son. Pero podrían ser reales en el futuro, porque cada vez que alguien deja una pequeña parte de su herencia a una o varias ONGs, se consiguen cosas que parecen increíbles.

Aprovechando que se acerca el 13 de septiembre, Día Internacional del Legado Solidario, desde Elblogverde no queríamos perder la oportunidad de hablaros de esta iniciativa, ya que el testamento o legado solidario es una de las formas que tenemos a nuestra disposición para poner nuestro granito de ayuda en el mundo.

Qué es el legado solidario

El testamento o legado solidario es una manera de contribuir con nuestra generosidad hacia las causas más necesitadas del planeta. Dejando un bien o donación en testamento a alguna de estas causas, garantizamos que el trabajo de diferentes organizaciones continúe nuestra lucha en el futuro.

A la hora de hacer testamento, puedes elegir a una o varias entidades sin ánimo de lucro para donar una parte de tus bienes o un bien concreto. No tienen que ser grandes riquezas ya que cualquier tipo de ayuda es importante, desde unas acciones a una plaza de parking, un piso o un coche.

LegadoSolidario.org es una iniciativa social que comenzó en 2007 con el objetivo de informar sobre la importancia de hacer testamento y la opción de ser solidarios en él, y en la que actualmente están participando 25 ONGs con las que puedes colaborar. Con esta pequeña acción podrás tomar partido en problemas como la desnutrición infantil, la defensa de los derechos humanos, la creación de hospitales y colegios en las zonas más desfavorecidas o la investigación de enfermedades que tanto afectan a la sociedad como el cáncer o el alzhéimer. Todas las organizaciones que integran esta campaña te mostrarán sus proyectos y cómo podría ayudar tu donación en testamento a paliar estos problemas mundiales.

Cómo hacer un legado solidario

En España tenemos poca costumbre de hacer testamento y solemos pensar que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad. Hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se trata de un trámite reversible en cualquier momento que puede ayudar a los más necesitados y a promover la solidaridad entre todos los ciudadanos del mundo. Se gestiona a través de un notario y la ONG que elijas puede guiarte en el proceso si quieres.

Además, todas las entidades sin ánimo de lucro que participan en la iniciativa están reconocidas de utilidad pública y no se someten al impuesto de sucesión, por lo que todo lo recibido a través del legado solidario será íntegramente utilizado para ayudar en la causa social elegida.

¿Qué ocurrirá con mis herederos? Esta acción no solo no perjudica los derechos de los herederos, sino que contribuye a mejorar la vida y la sociedad de futuras generaciones.

Celebra el Día Internacional del Legado Solidario el próximo 13 de septiembre e infórmate de los sencillos pasos que hay que seguir para donar parte de tu herencia a causas solidarias en www.legadosolidario.org. En su web también puedes comprobar cuáles son todas las organizaciones no lucrativas participantes y cuáles son sus causas para que encuentres la que mejor se adapta a ti. Cualquiera de ellas te asesorará de manera gratuita, confidencial y sin compromiso para que puedas tomar tu decisión.

El futuro es cosa del presente. Es asunto de todos.

Cambia los titulares del futuro. Haz tu legado solidario.

ElBlogVerde.com

Newsletter