Leche de avena vs leche de vaca: ¿cuál es más ecológica?

ElBlogVerde.com

Casi todos hemos crecido tomando leche de origen animal desde pequeños, ya sea sola o con algun tipo de cacao soluble, incluso en multitud de postres, sin embargo hace muchos años las leches de origen vegetal llegaron con mucha fuerza para quedarse y tras tomarlas durante años, ¿Cuál es la leche mas ecológica de todas?

¿Qué es la leche de avena?

Esta leche vegetal contiene avena, una gran cantidad de agua y un poco de aceite de colza . Lleva tiempo en auge porque tiene las siguientes características:

  • Se tolera mejor que la leche de vaca y no contiene lactosa ni colesterol. Su sabor es dulce y agradable.
  • Es bajo en ácidos grasos saturados y proteínas vegetales (tenga en cuenta, sin embargo, que las proteínas vegetales son menos asimiladas por el cuerpo que las proteínas animales).
  • Es rico en minerales, carbohidratos y fibra soluble, concretamente beta-glucano.
  • Tiene un contenido en lípidos similar al de la leche de vaca.

En su estado natural, la avena es un cereal completamente libre de gluten. Sin embargo, los productos de avena pueden contener gluten a través de una contaminación casi sistemática porque las cadenas de producción de alimentos también procesan trigo y cebada, dos cereales que contienen gluten.

ANUNCIO

Por lo tanto, las personas intolerantes (enfermedad celíaca) o alérgicas a esta proteína deben estar atentas al comprar leche de avena.

Los beneficios de la leche de avena son indiscutibles:

ANUNCIO
  • Es de fácil digestión y recomendable para personas intolerantes a las leches animales ricas en lactosa, lo que la convierte en una buena alternativa a la leche de vaca .
  • Retrasa la absorción de carbohidratos, regula los niveles de LDL (colesterol malo), ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, reduce los antojos y previene los picos de azúcar en la sangre.
  • Es tonificante y muy útil para el funcionamiento del cerebro para el cual representa un buen combustible.
  • Finalmente, la leche de avena ayuda a salvaguardar la belleza de la piel.

Sin embargo, la leche de avena tiene el inconveniente de no contener calcio, a diferencia de la leche de vaca . Sin embargo, este nutriente es esencial para una buena salud ósea en particular.

Esta es la razón por la que algunos fabricantes añaden calcio a la leche de avena antes de comercializarla, normalmente a razón de 7 g por cada 100 g de leche de avena.  En este caso, en la etiqueta aparecen las palabras “  leche de avena enriquecida con calcio ”.

Dado que la leche de avena es baja en proteínas, se recomienda a las personas que han sustituido la leche de vaca por leche de avena que no descuiden la ingesta diaria de proteína animal.

¿Qué es la leche de vaca?

La leche contiene más agua que cualquier otro elemento, alrededor del 87% para las vacas lecheras. Los demás elementos se disuelven, se dispersan coloidalmente y se emulsionan en agua.

Las cantidades de los principales constituyentes de la leche pueden variar considerablemente dependiendo del animal individual, su raza, etapa de lactancia, edad y estado de salud. Las prácticas de manejo del rebaño y las condiciones ambientales también influyen en la composición de la leche.

Si se deja reposar la leche, se forma una capa de crema en la superficie. La crema difiere considerablemente en apariencia de la capa inferior de leche descremada. Bajo el microscopio se puede ver que la crema consiste en una gran cantidad de esferas de diferentes tamaños que flotan en la leche. Cada esfera está rodeada por una piel delgada (la membrana del glóbulo de grasa) que actúa como agente emulsionante de la grasa suspendida en la leche. La membrana protege la grasa contra las enzimas y evita que los glóbulos se fusionen en granos de mantequilla. La grasa está presente como una emulsión de aceite en agua: esta emulsión puede romperse por acción mecánica, como sacudirla.

ANUNCIO

Las proteínas realizan una variedad de funciones en los organismos vivos que van desde proporcionar estructura hasta la reproducción. Las proteínas de la leche representan una de las mayores contribuciones de la leche a la nutrición humana. Las proteínas son polímeros de aminoácidos. Solo se producen 20 aminoácidos diferentes, regularmente en las proteínas.

Por lo tanto, el contenido y la secuencia de aminoácidos en una proteína afectan sus propiedades. Algunas proteínas contienen sustancias distintas de los aminoácidos, por ejemplo, las lipoproteínas contienen grasas y proteínas. Estas proteínas se denominan proteínas conjugadas como fosfoproteínas, lipoproteínas y cromoproteínas. El fosfato de fosfato está ligado químicamente a las fosfoproteínas, la caseína de la leche es un ejemplo. Una combinación de lípidos y proteínas forma la lipoproteína y son excelentes agentes emulsionantes. Las cromoproteínas son proteínas con un grupo prostético coloreado e incluyen la hemoglobina y la mioglobina.

¿Cuál de ellas es mas ecológica?

Todas las leches no lácteas son mucho mejores para el medio ambiente que la leche de vaca. Usan menos tierra, menos agua y generan menos gases de efecto invernadero. La leche con las emisiones de gases de efecto invernadero más bajas es la leche de almendras, porque los árboles atrapan una gran cantidad de CO₂ a medida que crecen. Sin embargo, requiere la mayor cantidad de agua para producir de las leches veganas. La leche de soja utiliza la menor cantidad de agua con emisiones ligeramente más altas.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar